El Banco Galicia presentará en Expoagro 2008 sus líneas de financiamiento a corto, mediano y largo plazo. La premisa es "trajes a medida, para que la gestión de la banca de empresas no sea una banca commodities, porque cada cliente necesita algo distinto", explicó Gastón Bourdieu, gerente de Banca de Empresas de la entidad.
En concreto, el Galicia ofrecerá en la megamuestra una nueva línea a siete años de plazo y dos de gracia. A partir de la obtención de fondos internacionales, la banca encontró la manera de ofrecer lo que los empresarios argentinos necesitan y las entidades nacionales no logran ofrecer: créditos a largo plazo.
La línea a largo plazo del Galicia no sólo está orientada a la producción de commodities en la pampa húmeda, también contempla la financiación de proyectos vitivinícolas y producciones alternativas, como los arándanos.
Al ofrecerse con siete años de plazo y dos años de gracia, el productor puede contar con más tiempo para establecer el proceso productivo", detalló Bourdieu, antes de anticipar que este préstamo se extendería a lo largo de 2008.
En Expoagro 2008, el banco también presentará los pormenores de su leasing comercial, una herramienta que tomó vuelo poscrisis y que ahora incluye la construcción de plantas, y de silos, "algo tan necesario en la Argentina, para aumentar la capacidad de almacenamiento, con todas las estimaciones de crecimiento de cosecha que tenemos".
Bourdieu agregó que la financiación a corto plazo se realiza a través de la tarjeta Galicia Rural, "la número uno del mercado, con un volumen que excede casi los 300 millones de dólares de margen, tanto en ganadería, en compra de maquinaria, compra de insumos, y también con algunas líneas cortas para aquel que no quiere endeudarse a largo plazo".
Desde el Banco Galicia comentaron que en la actualidad, las líneas de crédito más demandadas por el mercado son las destinadas a proyectos de inversión a largo plazo, leasing y Galicia Rural, y destacaron que "se generó una conciencia en los productores para un uso más racional del crédito, y la demanda se mantiene firme".
La falta de fondos
"La Argentina no tiene depósitos largos, tenemos una mitad a la vista y la otra con depósitos a menos de 79 días. Creo que en la medida que el sistema evolucione positivamente en el crecimiento de los fondos, podremos construir estructuras a más largo plazo", reflexionó Bourdieu.
En su análisis, en la medida en que las condiciones de la economía le den a los depositantes mayor tranquilidad, irá creciendo el fondeo a plazo. "Esto es lo que le va a permitir a la banca generar líneas adaptadas a las necesidades de los inversores, un tema que en la macroeconomía está primero en la lista", sostuvo el gerente. "Sobre todo, en lo que hace al agro". En la edición 2008 de Expoagro, el Banco Galicia tomó la decisión de convertirse en el sponsor oficial: "Creímos que era el momento de hacerlo. Nosotros aplaudimos y acompañamos la creación de Expoagro, la fusión de las dos muestras. Además, venimos acompañando la realización de este tipo de exposiciones desde sus comienzos, allá por 1982. Entendemos que ir a una muestra de esta naturaleza es estar en un lugar donde nuestros clientes nos pueden necesitar, ya sea para asesorarlos en la financiación de la compra de alguna de las maquinarias que se exponen, como para cualquier otro proyecto que quieran llevar adelante", explicó el ejecutivo.
La relación del Galicia con el sector agroindustrial es histórica y se fue cimentando en los últimos años. Iniciado el siglo XXI, la entidad decidió incursionar en nuevos conceptos, como la Responsabilidad Social Empresaria. "Tenemos que generar conciencia de que hay que acompañar, hay que hacer cosas por el entorno y no dejar todo en manos del Estado. Que cada uno se haga responsable de lo que lo rodea y que contribuya a que se mejore", sentenció Bourdieu.
Los servicios que se ofrecerán
El Banco vuelve a ofrecerse como herramienta para que los hombres de campo aprovechen la muestra para hacer negocios. En su stand, montado sobre un lote de 2400 metros cuadrados, la entidad bancaria dispondrá de una unidad Red Galicia 24 (la otra estará al ingreso de la muestra), equipada con cajeros automáticos para realizar extracciones en efectivo, consultas de saldo, transferencias, pago de servicios y acceso a Internet para operar con Home Banking y Galicia Office. En Expoagro, los visitantes podrán interiorizarse sobre toda la gama crediticia:
"Galicia Convenios: una alianza estratégica con empresas de primera línea que ofrece beneficios en la compra de maquinaria, vehículos y repuestos.
"Galicia Rural: la tarjeta para pagar o financiar la adquisición de maquinaria agrícola, hacienda, insumos y servicios.
"Leasing: para la adquisición de maquinaria agrícola, vehículos, equipos de riego, secadoras de granos y plantas de silo, hasta 121 meses de plazo.
"Préstamos Financieros: para siembra, retención de granos, compra de vientres, reproductores, terminación de hacienda y todas las necesidades de capital de trabajo, entre otros destinos.
"Warrants: para acceder a préstamos garantizados con su mercadería, en pesos, a tasa fija o variable y hasta 180 días.
"Proyectos de Inversión: para financiar la construcción de silos, instalación de sistema de riego y compra de campos, hasta 96 meses de plazo.
"Comercio Exterior: destinados a la realización de negocios internacionales, a partir de la prefinanciación de exportaciones y financiación de importación.