Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El mayor carnaval del Caribe

En Barranquilla, la gran fiesta del Rey Momo será dedicada este año al bicentenario de la ciudad




Marimonda es el personaje más famoso del Carnaval de Barranquilla, Colombia. No usa un disfraz como otros del mundo, sino uno propio de la ciudad. Surgió cuando un lugareño, sin dinero para disfrazarse, se vistió con ropa vieja y una bolsa de harina como careta. Se dice que lo hizo también como una burla a los funcionarios corruptos del estado. Las marimondas de hoy se pueden vestir con corbata, saco y una careta hecha con una nariz gigante, como la trompa de un elefante. Con un silbato de caucho manifiestan su alegría. Y bailan a los saltos porque, dicen, no es tan importante el disfraz, "sino los brincos que hay que dar".
Miles de marimondas volverán a las calles del 9 al 12 de febrero, cuando se celebre el Carnaval más importante del Caribe. Se mezclarán con el Rey Momo, la Reina Popular, el Congo y las cumbiambas, entre muchos otros personajes coloridos. Serán parte de una fiesta que, este año, será la mayor celebración por el bicentenario de la ciudad.
Por eso, la pretemporada abrirá, el 18 de enero, con la izada de bandera en la Plaza de San Nicolás, lugar histórico que marcó los inicios de la ciudad y de sus primeros y legendarios carnavales.
También se celebrarán los diez años de la declaración del Carnaval de Barranquilla como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, según la Unesco.

Colores de la diversidad

El carnaval, a través de danzas originales y comparsas coloridas, expone el mestizaje y la fusión de culturas y razas que se dio en la caribeña Barranquilla. Es el mejor ejemplo de la triple fusión cultural (europea, africana e indígena), en la que las festividades católicas de los conquistadores se combinaron con ceremonias aborígenes y la herencia musical de los esclavos africanos, hasta transformarse en una espectacular fiesta popular.
Cumbias, fandangos, mapalés y chandés son algunos de sus ritmos que sonarán en toda la ciudad desde los días de precarnavales. como siempre, habrá conciertos, desfiles, bailes masivos y también pequeñas fiestas particulares por toda la ciudad. Pero todo sonará aún más fuerte los días previos al Miércoles de Ceniza, alcanzando su clímax el sábado durante la Batalla de Flores, donde la alegría de los colombianos saldrá a la luz, una vez más, en una gran manifestación de color, flores y belleza.
Este punto del programa es el más simbólico, desde 1903, cuando la Batalla de Flores se realizó por primera vez, incorporando a los personajes típicos. Se trata de un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces, entre los que se destacan, claro, las marimondas, entre bailarines disfrazados como personalidades conocidas de la política al espectáculo. El desfile es presidido por la Carroza de la Reina que baila y arroja flores a los espectadores.
A estos encuentros insignia se sumarán las representaciones teatrales, las letanías y el Festival de Orquestas. Todo se consuma el día martes, cuando Joselito Carnaval es enterrado... hasta el Carnaval siguiente.
En el Carnaval del Bicentenario se resaltarán lugares patrimoniales de la ciudad, como la Troja, la Cueva (ver aparte) y el Rancho Currambero. Los Congos con sus versos le cantarán a Barranquilla y sus 200 años; también lo harán los grupos de Letanías y las comparsas con su baile y vestuario. El tributo de los músicos tendrá como escenario el Festival de Orquestas del Bicentenario.
"Vive Barranquilla, goza el Carnaval" es el eslogan de un encuentro que este año extenderá algunas de sus actividades hasta el 7 de abril, fecha de los 200 años.

En cartagena

América latina tiene su primer Sofitel Legend
Originalmente construido como convento en 1621, el Sofitel Santa Clara es un punto de referencia en el corazón de Cartagena de Indias, un hotel emblemático que acaba de sumar otro hito en su historia: se convirtió en el primer hotel de América latina en la categoría Legend de la cadena de origen francés.
Entre los hoteles de alta gama, los Legend se distinguen como edificios con historia, por considerárselos atractivos turísticos en sí mismos.
Sofitel Santa Clara es el cuarto hotel en ingresar a la categoría Legend y, al igual que sus antecesores, como Sofitel Legend Metropole Hanoi en Vietnam, que cuenta con la suite Charles Chaplin (con objetos del cineasta inglés), o Sofitel Legend Old Cataract en Aswan, Egipto, con la suite Agatha Christie (con escritos de la autora británica); Sofitel Legend Santa Clara Cartagena invitó a Fernando Botero, creando la suite que lleva su nombre, con detalles de la vida y obra del artista colombiano. Como complemento, el hotel presenta sus 15 suites coloniales completamente renovadas, combinando la arquitectura de época con el confort moderno.
"El ingreso de nuestro hotel a esta importante categoría nos impone un nuevo reto para Colombia: fortalecer el reconocimiento internacional de Cartagena como destino de lujo", dijoRichard Launay, gerente general del Sofitel Legend Santa Clara Cartagena.

Audioguías

"La ciudad te habla" en Lima
Al estilo de otras grandes capitales como Barcelona, Berlín, Londres, Nueva York, París y Roma, entre otras, Lima contará con audioguías para el visitante, nacional y extranjero, con información sobre los principales circuitos turísticos del centro histórico de la capital.
El proyecto "Lima Milenaria, Ciudad de Culturas", lanzado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Municipalidad de Lima, es una herramienta turística que se ha desarrollado en inglés y castellano y estará disponible para el público general de manera gratuita.
Los circuitos contarán con Google Maps para guiar el recorrido y mapas para descargar ingresando a www.audioguias.peru.travel . Cada circuito audioguía, asimismo, ha sido validado por el historiador y museólogo Luis Repetto.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.