"Cuando dibujo, mis manos están ocupadas; así no pienso y no caigo en depresiones profundas", expresó el lunes Tim Burton, en la presentación de una megamuestra dedicada a su obra en la Cinemateca de París. Más de 700 dibujos, muñecos y disfraces forman parte de esta exhibición abierta al público hasta el 5 de agosto.
En Tim Burton. La exposición , el visitante ingresa en un laboratorio de fantasía, que expone (o intenta hacerlo) el proceso creativo del artista norteamericano. Desde la iniciática Burbank de su adolescencia, pasando por Beetlejuice , Ed Wood, El gran pez , Alicia en el País de las Maravillas y Charly y la fábrica de chocolates , entre otras, el recorrido combina dibujos plasmados en lienzos, láminas hasta servilletas con marionetas de resina y las máscaras usadas en las películas.
La muestra, concebida en 2009 para el MoMa de Nueva York, llegó a Europa en un año que tendrá al director con dos grandes películas: la adaptación de Dark Shadows , que estrenará en el próximo Festival de Cannes, y Frankenweenie , una versión animada de Frankenstein.
La Cinemateca de París, que proyectará además toda la obra de Burton, no pretende explorar los largometrajes, sino "recrearse con los monstruos imaginados por un niño introvertido que se crió en un ambiente suburbano y conformista de la periferia de Los Angeles".