Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El prefijo brit domina en UK

La cultura popular británica se hizo fuerte en todo el Reino Unido durante cuatro décadas; la música en los pubs y el arte culinario fueron protagonistas




LONDRES.- Se ha dicho hasta el cansancio que Londres nunca pasa de moda y entonces que UK (United Kingdom) se ha convertido en la mejor etiqueta para vender lo que sea y el prefijo brit, que antecede a una canción pop, a una obra plástica, una película (brit-pop, brit-art, brit-movie) ha pasado a ser sinónimo de lo actual.
No hay quien no se jacte de estar en sintonía con este auge londinense. Pero esta moda no es ninguna sorpresa. La cultura pop inglesa lleva cuatro décadas, en las que se alimentó la vida que se desarrolla en la calle, en manos de los pioneros y futuristas. Desde ese punto de vista, la irrupción de The Beatles fue el estallido inicial de lo que hoy conocemos. Muchos, antes y después, contribuyeron marcando hitos en esta ciudad y en todo el Reino Unido. Los cuales pueden, o más bien merecen, ser vistos.
Fue esa misma visión la que impulsó a las autoridades británicas de Turismo a promover circuitos que revivan esta cultura del rock & pop.
Tanto Mick Jagger como Oasis tienen su rincón en Gales, en el que han vivido, se han exhibido y creado, y hoy se abren a fans y curiosos. Belfast fue otras de las ciudades de Irlanda, también escenario de gigs y otros encuentros que hoy pueden ser recreados.
En Escocia, Paul McCartney, Génesis y Elvis hicieron de las suyas; cualquiera puede acercarse a ver sus improntas y huellas. La cuna de Liverpool; The Bee Gees, en Douglas; Paul Simon, en Widnes; Sting, en Newcastle; la musa inspiradora de Manchester; los Rolling Stones, Peter Gabriel, David Bowie y muchos otros dejaron oír sus notas y acordes que prendieron como reguero de pólvora en todo el Reino Unido. A tal punto que aún hoy se generan propuestas para visitar los lugares donde nacieron, se criaron y trabajaron los que inspiraron hits o aquellos en que se ofrecen espectáculos rockeros.
La lista de rincones y curiosidades es tan larga como las ganas y el tiempo de que se disponga.

La cultura en los mercados


Pero no todo es música, la cultura inglesa se alimenta de otras disciplinas, pero siempre aprovechando la tendencia del street style. La moda británica está fascinando. Diseñadores salidos de la escuela de Saint Martin, ubicada en el Soho, pasaron a la vanguardia. La moda brit es tan común y antigua como una taza de té para los ingleses. Impulsada por las distintas tribus londinenses de los años cincuenta, sesenta y setenta, y sus rockers, psicodélicos y punks; en los ochenta, con los new romantic, y en los noventa, con el tecno y una combinación.
Las calles londinenses son protagonistas en todo. Será por eso el auge de las clásicas ferias de las pulgas como Portobello Road, en la estación Notin Hill del metro, donde se vende desde muebles hasta ropa antigua. No en vano los ingleses prefieren comprar sus cosas en los mercados. Camden Town, Brixton, Spitalfields (estación de metro Liverpool Street) y las ferias del Soho no atestadas de turistas, como Berwik Street Market, son las favoritas. Cualquiera que desee conocer la idiosincrasia brit no tiene más que acercarse.
Lejos de los clásicos centros del glamour londinense y fuera del círculo de Picadilly, repleto de locales de fast food, vendedores de banderas inglesas y tiendas presuntuosamente chics -interesante para los turistas primerizos y útil para los que necesitan cambiar la línea del subte-, hay una ciudad por descubrir. A propósito, bajar al underground puede ser una buena alternativa para aproximarse.

La tradición de los pubs

Sin embargo, el circuito de los pubs y restaurantes no deja de ser una buena opción para profundizar en ese estilo de vida. Old Compton Street y varias esquinas del extravagante Soho alberga numerosos pubs en los que trancurre buena parte de la vida de los londinenses, aunque en estos lugares éstos se pierden entre la cantidad de jóvenes extranjeros que habitan la capital británica.
Siempre se están abriendo nuevos pubs no sólo en Londres, sino en toda Gran Bretaña. La tendencia es hacerlo en edificios antiguos, como estaciones de policía, bancos y teatros de ópera; en un caso, hasta en una cárcel. La compañía responsable del renacimiento del pub británico planea abrir 50 nuevos locales en los próximos seis meses.
Entre otros, Manchester, antes un cine y ahora, oficialmente, el pub más grande del Reino Unido; The Opera House, en Turnbridge Wells, Kent, construido en 1902 y restaurado conservando cielos rasos decorados y boxes con orladas cortinas para los amantes de la ópera; The Counting House, en George Square, Glasgow, un antiguo banco; The Standing Order, en George Street, Edimburgo.
Todos los pubs son conocidos por sus bajos precios (hay cerveza desde 1,25 libra: dos dólares), la verdadera ale, comida caliente y la ausencia de música de fondo; aunque hay excepciones, como en los que se agolpan en el Soho.
No sólo se renuevan pubs, sino también restaurantes que se multiplican por doquier, así como sus propuestas para gourmets o simplemente hambrientos. La oferta es muy amplia, igual que el origen de los platos que pueden llegar a servirse. Va desde sitios exclusivos hasta los mejores lugares para comer en la calle.
Delia Alicia Piña

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.