¡Hola chicas! ¿Cómo viene la semana? La mía bien, muerta de calor y preparándome para el verano. Hablando del verano, se me ocurrió que muchas me preguntan siempre por el rubio platinado y me dieron ganas de escribir un post sobre el tema. Aunque hoy día las tendencias hacen que las mujeres opten por tonalidades más naturales, el platinado sigue siendo una elección preferencial entre las clientas. Ya en los ´50, Marilyn Monroe convirtió el platino en un mito erótico y hoy, décadas después, esto no cambió. Muchas modelos y vedettes, referentes de la sensualidad en todo el mundo, siguen optando por este color, sin dejar que esta moda se extinga.
Este tono platinado no es fácil de llevar y, sobre todo, no es fácil de lograr. Esto se debe a que es una técnica oxidante súper agresiva para la fibra capilar (si no es la más agresiva, le pega en el poste). Sin decoloración no hay platino. Así de simple. A menos que la clienta sea muy rubia, la técnica sigue siendo la misma, aunque los decolorantes han mejorado mucho. Los hay sin amoníaco, hidratantes, con antioxidantes… Pero una decoloración siempre agrede, reseca la fibra y la vuelve porosa. Eso hace que, mal utilizada, pueda quemar irreversiblemente el pelo y dañarlo muchísimo. Además, cada tonalidad de cabello, reacciona diferente a los productos que se utilizan para llevarlo al platinado y pueden virar hacia tonos inesperados como naranja, verde o amarillo. Por eso, es una técnica que hay que dominar muy bien para realizarla.
Por otra parte, el profesional debe saber decir NO al platinado cuando se trata de un pelo dañado, finito, débil, etc. Personalmente, me canso de ver clientas que llegan con el pelo destruido y sin opción de recuperarlo a menos que se corte toda la parte platinada (que cuando es todo el pelo no se puede hacer). Así que el primer tip es: háganlo con alguien de mucha confianza que les mire bien su estructura capilar a ver si lo soporta. Una vez realizado, el tiempo de retoque es, en promedio, tres semanas y se deben cortar las puntas, por lo menos, cada dos meses.
Incluso si se logra el color deseado y el pelo aguanta el tratamiento, en todos los casos, es muy importante cuidarlo mucho después de decolorarlo a platinarlo. El uso de productos sin sulfato, baños de crema nutritivos e hidratantes semanales, combinados con ampollas, serum o keratina y cremas para peinar son los pasos a seguir para evitar que el cabello se vea opaco, seco y sin brillo. Otra recomendación importante es no combinar el platinado con alisados, permantentes u otras técnicas agresivas porque es demasiado violento para el pelo.
Dentro del platinado, hay distintas variantes. Narciso Rodríguez propone, por ejemplo, una base blanca con mechones rosas; Vivienne Westwood juega con mechones platinos y dorados (una combinación que bien hecha, puede quedar muy bien).
Bueno chicas eso es todo por hoy. Espero que les sirvan los datos a aquellas amantes del platinado. Mañana les traigo el post de los cepillos.
Les mando un beso enorme y les deseo un excelente miércoles a todas.
Maia
P.D: le quiero mandar un beso muy grande a mi amiga Luli por su cumple, que aunque ella no aparezca mucho por acá, es la que me ayuda día a día en el blog.