Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El tesoro oculto de Robinson Crusoe

Una isla con historias fantásticas




ISLA ROBINSON CRUSOE.- A principios de 1703, el contramaestre Selkirk zarpó de Inglaterra para unirse a la expedición del capitán Stradling a los mares del Sur. Después de mucho navegar, el Cinque Ports vislumbró una isla solitaria. Pero una disputa a bordo obligó a Selkirk a abandonar el barco con una Biblia, un cuchillo, un fusil, una libra de pólvora, algo de tabaco y ropa.
Cuando quiso recapitular, ya era demasiado tarde: Stradling rehusó aceptarlo a bordo nuevamente. Como era de esperar, los primeros días fueron angustiantes para Selkirk, pero poco después el marinero logró reconciliarse con su suerte. La isla abundaba en recursos naturales, y la caza y la pesca se transformaron en sus principales aliados.
Cuando finalmente el barco comandado por el capitán Woodes Rogers lo rescató en 1709, habían transcurrido más de cinco años. Una década después, Defoe publicó la novela Robinson Crusoe, inspirada en las vivencias del marinero en ese lapso.
Después de dos horas de vuelo en un Piper bimotor, el paraíso perdido emerge en medio del Pacífico, a 674 kilómetros de Santiago. Se trata de la isla Robinson Crusoe, que, junto a sus vecinas Santa Clara y Marinero Alejandro Selkirk, conforma el archipiélago Juan Fernández. Esa isla, que pocas semanas atrás volvió a ser noticia, otra vez por el tesoro, es una de las 12 áreas más amenazadas del planeta y tiene un 61% de vegetación endémica; es decir, 205 especies únicas en todo el mundo.
Con los pies en la isla, para llegar al único y exclusivo pueblo de Juan Bautista, sobre la bahía Cumberland, es preciso tomar una lancha pesquera hasta el extremo opuesto. El viaje transcurre entre paredones rocosos y un mar azul profundo (el buceo es uno de los principales entretenimientos de la isla), que permite descubrir los primeros cardúmenes de jureles, pampanitos, atunes, peces voladores y langostas. En 1977 la isla fue declarada por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera.

Datos útiles

El pasaje ida y vuelta desde Santiago por Lassa cuesta US$ 632.
Hostería El Pangal: la habitación doble con pensión completa cuesta 85 dólares por persona. Cabañas Paulentz: desde 20 dólares por persona.
Un cebiche de vidriola, una cazuela de langosta y un postre a base de papaya, 21 dólares.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.