Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Elige tu propia aventura

Para las próximas vacaciones de invierno, entre el 18 y el 27 de julio, tres hojas de ruta por Córdoba, Mendoza y Salta con la propuesta de un juego: optar por caminos alternativos para avanzar a la próxima casilla y armar un itinerario a la medida de cada uno




Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias... y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones.
La serie de libros juveniles Elige tu propia aventura, que se editó en los años 80, dejaba las cosas claras desde su introducción. Era uno el que creaba la historia salteando capítulos a gusto y placer. A modo de juego, proponemos para las vacaciones de invierno que se avecinan -en Capital y la provincia de Buenos Aires serán del 18 al 29 de julio- salir con el auto y hacer camino al andar.
A partir de tres hojas de ruta por las provincias de Córdoba, Mendoza y Salta, el plan es escoger caminos alternativos para avanzar a la próxima casilla y armar un circuito a medida.
Los itinerarios incluyen los sitios más destacados de cada lugar, con los kilómetros que hay que recorrer, las rutas que se deben tomar, opciones de paseos y excursiones, y tarifas estimativas; también tiempo de estada sugerido, pero cada uno elige su destino.

CÓRDOBA Villa Carlos Paz

La primera escala de este viaje es en Villa Carlos Paz, a 740 km de Buenos Aires, que se recorren en alrededor de 8 horas por autopista. Una vez en el destino, cada cual elige su camino.
Alojamiento: una cabaña para 4 personas cuesta alrededor de $ 400 por día, con servicio de mucama.
a) Especial para chicos
El Complejo Aerosilla Carlos Paz, además del clásico ascenso con vistas panorámicas del lago en la aerosilla ($ 35), sumó otros juegos y actividades para los chicos: acuario y serpentario ($ 25), alfombra mágica ($ 15, tiempo ilimitado), tirolesa ($ 45), aerotrén ($ 25). Florencio Sánchez s/N°. Todos los días, de 10.30 a 18.30.
b) Día de golf
El Country Golf Club ofrece una cancha de montaña de 18 hoyos, bordeada por un curso de agua.
Ir por la avenida Cárcano en dirección a las Altas Cumbres. Al llegar a San Antonio de Arredondo, continuar 2 km por camino de ripio a la izquierda, que lleva al balneario Las Jarrillas. Los Algarrobos Nº 305 – San Antonio de Arredondo (03541) 496104 y 15614733 cgolfcpaz@dcc.com.ar
c) Volar en parapente en Cuchi Corral.
Desde Carlos Paz hay que ir hasta La Cumbre y desde allí 8 kilómetros al oeste se llega al impresionante balcón de 400 metros sobre el río Pintos, rampa natural con una vista panorámica imperdible y con gran desarrollo de térmicas apropiadas para los vuelos. Los bautismos cuestan $ 350 y duran entre 20 y 30 minutos.
www.flyparapente.com.ar
ESTADA SUGERIDA, 4 DIAS.

OPCIÓN A (RN 45 y5) Villa General Belgrano

Desde Carlos Paz por autopista hacia Córdoba, y en el segundo puente a la derecha por la ruta 45, hasta Alta Gracia, y después por la ruta 5 hacia el Sur, continuando un serpenteante camino, bordeando el lago Los Molinos hasta Villa General Belgrano. Hay que recorrer 80 km. El pueblo, que se caracteriza por el estilo centroeuropeo en las construcciones y en la gastronomía, es una buena base para recorrer los alrededores.
www.vgb.gov.ar
ESTADA SUGERIDA, 3 DIAS.
  • OPCIÓN A

    La Cumbrecita

Ahora por camino de asfalto, hay que recorrer apenas 40 km para llegar a La Cumbrecita, una pequeña aldea de montaña especial para desenchufarse de todo. En el pueblo, que es peatonal (los autos se deben estacionar en la entrada del pueblo), la consigna es caminar por los numerosos senderos de montaña y quizá, con un poco de suerte, ver caer una nevada.
También es una buena alternativa para ir por el día.
Alojamiento: Cabañas para 4 personas, alrededor de 600 por noche. Muchos complejos tienen estada mínima de varios días.
www.lacumbrecita.gov.ar

ESTADA SUGERIDA, 2 DIAS
  • OPCIÓN B

    Peñón del Águila

El parque de aventura está a 40 km de Villa General Belgrano, muy cerca del acceso a La Cumbrecita. Entrada, $ 20; menores, $ 10.
Abierto todos los días, de 11 a 19, a partir del 2 de julio. Tirolesa, desde $ 80. Rappel, que incluye tres tirolesas y descenso por una pared de 50 m, $ 150. Arborismo, desde $ 30.
www.penondelaguila.com.ar

PARA PASAR EL DIA.

OPCIÓN B (RN 20) Nono

Al valle de Traslasierra se accede por la RN 20. La ruta se interna en el Camino de las Altas Cumbres, que cruza las sierras y ofrece vistas panorámicas.
Una buena opción de alojamiento en Nono, a 140 km de Villa Carlos Paz, son las cabañas; hay muchos complejos de diferentes categorías.
Tarifas entre $ 250 y $ 500 por día, en cabaña para cuatro personas.
www.traslasierra-nono.com.ar

ESTADA SUGERIDA, 2 DIAS.
  • PN QUEBRADA DEL CONDORITO

El parque nacional está en plena Altas Cumbres. Se puede hacer una escala en el camino a Nono para visitar el parque o dedicarle un día entero, según las ganas de caminar.
La caminata más sencilla es al Balcón Norte, que demanda entre ida y vuelta cuatro horas.
El ingreso al Area Noreste del parque se realiza a la altura del paraje La Pampilla, sobre la ruta de las Altas Cumbres, y desde allí se puede llegar a la quebrada del Condorito. Desde allá, por un camino interno, de ripiohasta el ingreso.
Desde Villa Carlos Paz son 55 km y desde Nono 70 km.
www.condoritoapn.com.ar

PARA PASAR El DIA.
  • MERLO

Desde Nono son 110 km por la ruta 20 hasta Villa Dolores, luego por la 148 hasta Santa Rosa de Conlara, y finalmente la provincial 5 hasta Merlo, en San Luis, famoso por su microclima con temperaturas agradables y sol todo el año. En la zona del faldeo de las sierras, en las afueras del centro, hay hosterías y complejos de cabañas. (Cabaña para 4 personas, por siete noches de alojamiento con desayuno y servicios, 5100 pesos).

www.villademerlo.gov.ar

ESTADA SUGERIDA, 3 DIAS.

MENDOZAMendoza Ciudad

Desde Buenos Aires son 1055 km por el Acceso Oeste, RN5, RP 30 y RN7, que atraviesan Santa Fe, Córdoba y San Luis hasta la capital mendocina.
a) Termas de Cacheuta
También en invierno se puede disfrutar de las piletas del complejo termal, al pie de las montañas.
Piletas cubiertas, jacuzzi, camping con quinchos, churrasqueras y buffet.
Tarifa: $ 30 por persona. Traslado desde Mendoza, $ 40. RP 82, km 38 (02624 4901523). www.termascacheuta.com
b) Bodegas
Los caminos del vino en Mendoza no tienen fin. Las bodegas abren sus puertas con entrada libre para mostrar la elaboración del vino y hacer degustaciones. Se puede ir por cuenta propia o en un tour.
Excursión de medio día (por la tarde), que visita dos bodegas con degustaciones, más guía, y una fábrica de aceite de olivo artesanal; cuesta $ 75 por persona.
Incluye el traslado desde el hotel. Salidas diarias, menos el domingo. Opción con almuerzo en la bodega.
(Wines Mendoza, 0261-4255558). www.winesmendoza.com
c) Bicicleta y vino
Desde la bici se ven las actividades que se realizan en los viñedos y los tipos de cepas. En tres paradas se degustan los vinos bajo los parrales que les dan origen, y al final del recorrido se disfruta de variedad de quesos y fiambres regionales. Incluye visita a la bodega, degustación, tabla de fiambres y quesos. Precio: $ 250 por persona. Reservas, 0261 441-0000 y www.casadelvisitante.com.ar
ESTADA SUGERIDA, 3 DIAS.

OPCIÓN A (RN 7)Potrerillos

Está a 64 km por RN 7 desde Mendoza. Rodeado por el dique, es uno de los centros de turismo aventura de la provincia y se realizan actividades durante todo el año.
Para estar cerca de la naturaleza, lo mejor es alojarse en la villa. Hay buenos complejos de cabañas.
Rafting, $ 145. Cabalgata con asado y merienda, $ 250. Trekking por Cascada de la quebrada del Salto con rappel, $ 90.
www.potrerillos.org.ar

ESTADA SUGERIDA, 2 DIAS
USPALLATA
Está a 55 km desde Potrerillos por RN 7, con vistas panorámicas. El valle, rodeado de montañas es el camino obligado para los que siguen viaje a Chile y un buen destino para la aventura.
Entre trekking, rappel y otras activiades, se puede visitar antiguas minas, como Minas de Paramillos, en la Precordillera, a 25 km del valle.
Trekking minero, $ 40 por persona. Se hacen salidas de 10 a 16. (0261) 4259000.
www.minasdeparamillos.com

ESTADA SUGERIDA, 3 DIAS
  • OPCIÓN A (RN7)


  • Los Penitentes

    Está a 63 km desde Uspallata por la RN 7, y el centro de esquí cuenta con 28 pistas. Se puede ir por el día o alojarse en la base, al pie de las pistas. Los pases para los medios de elevación cuestan $ 205 por día. Equipos, $ 125 en vacaciones de invierno.
    En el edificio Portezuelo, un departamento de dos ambientes (para 4 personas) cuesta $ 1468 por día (con servicio de mucama). www.mendozaski.com/penitentes

    ESTADA SUGERIDA, 1 DIA.
    Cruzar a Chile
    Hay que recorrer 218 km y cruzar el paso Cristo Redentor hasta Santiago de Chile por una ruta de alta montaña que supera los 3000 metros, con vistas panorámicas de la Cordillera. Del lado argentino, RN 7; del chileno, por la I-60 y 57. Es posible que en invierno el paso esté bloqueado por la nieve.
  • OPCIÓN B (RN 149/ RN 146)


  • Barreal

    Para cruzar a San Juan desde Uspallata, tomar por la RP 149 y RP 412 (hay que recorrer 63 km de ripio). Son 113 km. Visita nocturna al observatorio de El Leoncito, con traslado. Tarifa, $ 300 hasta 4 personas. Cabalgatas, desde $ 100. Informes, 02648 441206; windcarbarreal@yahoo.com.ar

    ESTADA SUGERIDA, 2 DIAS

    OPCIÓN B (RN 40 / RN 143)San Rafael

    Desde Mendoza por la RN 40 y la RN 143, son 235 km. Además de recorrer la ciudad y las bodegas de los alrededores, el recorrido por el Cañon del Atuel es imperdible, aunque sólo recomendable para conductores avezados.
    ESTADA SUGERIDA, 1 DIA.
  • OPCIÓN A


  • Valle Grande

    Desde el centro de San Rafael son 25 km. A orillas del Atuel, la zona de Valle Grande es ideal para distenderse y conectarse con la naturaleza. Antes del embalse hay cabañas, camping y hoteles para dormir con vista a las montañas. Desde aquí se ofrecen opciones para la práctica de rafting y otras actividades de aventura.
    Cabañas a orillas del río, alrededor de $ 350 por día, para 4 personas.
    www.vallegrande.com.ar

    ESTADA SUGERIDA, 3 DIAS
  • OPCIÓN B ( RN 40 / RN146)


  • Malargüe

    Desde San Rafael son 190 km y se llega por la RN 146 y RN 40 desde esa ciudad. Es un destino para ir y quedarse tres días como mínimo. Imperdible la visita a la Caverna de las Brujas, 75 km al sur de la ciudad de Malargüe, en el paraje de Bardas Blancas (reservar la entrada con anticipación, cupos limitados). También el recorrido por la Payunia, imprescindible ir con guía.
    www.malargue.gov.ar

    ESTADA SUGERIDA, 3 O 4 DIAS.
    Las Leñas
    A 75 km de Malargüe, primero por la RN 40 y luego por la RP 222, camino que suele estar nevado. Aunque es un destino especial para esquiadores, también se puede ir por el día para conocer. Además de esquí, se pueden realizar otras actividades, como circuito de raquetas.
    www.laslenas.com

    ESTADA SUGERIDA, 3 DIAS

    SALTA Salta Ciudad

    La ciudad de Salta es, además de linda, un excelente punto de partida para diferentes circuitos por la provincia, en busca de paisajes, bodegas y contactos con comunidades de las diferentes regiones del Noroeste.
    a) Edificios distinguidos
    Su patrimonio arquitectónico es uno de los mejor conservados del país. Incluye la Iglesia de San Francisco, la Catedral Basílica y la estructura original del Cabildo, entre otros edificios que se pueden admirar en una caminata por calles históricas.
    b) Autobús turístico
    Para recorrer la ciudad, una opción es el Bus Turístico Salta. Mediante un sistema de ticket diario, el visitante asciende y desciende de las unidades en sus paradores. Más información, en 20 de Febrero 798. Teléfono: (387) 4227798.
    c) Empanadas salteñas
    La gastronomía local está muy bien representada en El Patio de la Empanada -en San Martín y Esteco-, todo un clásico. También son muy buscadas las empanadas de Doña Salta (Córdoba 46) y El Buen Gusto (O’Higgins 575).
    OPCIÓN A
    PUNA SALTEÑA
    Al circuito andino se puede llegar desde Cachi o directamente desde Salta, para disfrutar de picos montañosos, volcanes, salinas y lagunas con flamencos, entre otros atractivos, a unos 4000 msnm. Culturas originarias se mantienen en pueblos como San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y Santa Rosa de los Pastos Grandes.
    OPCIÓN A
    TREN DE LAS NUBES
    Recorrido de 434 km
    El famoso convoy parte desde Salta y realiza, ida y vuelta, un viaje de casi quince horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Alcanza los 4200 metros en el viaducto La Polvorilla, antes de San Antonio de los Cobres, donde empieza la vuelta. Funciona los martes, jueves y sábados, y cuesta $ 630 en temporada alta. Reservas y más información, por el 0800-888-6823 o info@trenalasnubes.com.ar Web: www.trenalasnubes.com.ar ESTADA, 1 DÍA
    OPCIÓN B (RN 51/27)
    TOLAR GRANDE
    Circuito de 600 km
    Desde Salta, en ascenso por la quebrada del Toro, empieza junto a las vías del Tren a las Nubes un circuito ideal para 4x4. Luego de subir hacia el Abra del Gallo, se ve el complejo volcánico Quehuar y varios salares, hasta alcanzar Tolar Grande (en el km 131 de la RP 27, a 387 km de Salta). Allí se pasa la noche, en un refugio sencillo, según la propuesta de Puma Expeditios ( www.pumaexpeditions.com.ar ). Al día siguiente se visitan los volcanes Llullaillaco, Socompa, Salin y Aracar, una mina despoblada y el antiguo pueblo de La Casualidad, para dormir nuevamente en Tolar Grande y emprender el regreso al día siguiente. Cuesta US$ 780 para tres personas, con alojamiento incluido.
    ESTADA, 3 DIAS
    OPCIÓN C (RN 51)
    SANTA ROSA DE TASTIL
    A 97 km de Salta
    Las Ruinas de Tastil son uno de los sitios preincaicos más importantes del país. Hay que ingresar primero en la quebrada del Toro, por la RN 51. El emprendimiento Turismo Rural Comunitario propone, en Santa Rosa de Tastil y la quebrada del Toro, compartir la vida con las familias de la zona en forma activa, participando de las tareas cotidianas en los cerros, y con ayuda de guías locales para conocer la zona. Más información: guiasdetastil@gmail.com
    ESTADA SUGERIDA, 2 DIAS
    OPCIÓN B
    VALLES CALCHAQUÍES
    Es el circuito más fácil de recomendar, porque resulta infalible para los viajeros que buscan paisajes increíbles y pueblos hermosos. Se puede tomar la RN 68 hacia Cafayate o la RP 33 rumbo a Cachi. Lo recomendable es dar la vuelta a los Valles en al menos dos días, uniendo también Cachi con Cafayate, por la RN 40.
    OPCIÓN A
    CACHI
    A 135 km de Salta
    A 2280 metros de altura aparece este pueblo mágico con sus casonas antiguas alineadas en calles estrechas. En Cachi se distinguen la iglesia San José, del siglo XVIII, y el Museo Antropológico. En una hostería de tres estrellas como la del Automóvil Club Argentino, las tarifas de una habitación doble son $ 438 (no socios) y 307 (socios). Más datos en www.soldelvalle.com.ar
    ESTADA SUGERIDA, 2 DIAS
    OPCIÓN B (RN 68)
    CAFAYATE
    A 182 km de Salta
    Las bodegas de la zona se pueden recorrer en bicicleta. La agencia Cafayate en Aventura propone un circuito de tres horas y media para conocer una bodega artesanal de vino patero (con antiguas técnicas de pisado de uvas), una antigua, una boutique y una famosa. Cuesta $ 190 por persona. Más información en www.cafayateenaventura.com o al (3868) 15566745.
    Hay desde posadas de alta gama hasta propuestas rurales, como las de la Red de Turismo Campesino ( www.turismocampesino.org ), que ofrece alojamiento en viviendas familiares, pensión completa -cuatro comidas- y servicios de guía por $ 374 el paquete por persona.
    ESTADA SUGERIDA, 2 DIAS
    OPCIÓN C
    NORTE ANDINO
    Para llegar se debe atravesar parte de Jujuy, justamente la quebrada de Humahuaca. Vale la pena, claro, detenerse en casi todos los pueblos de la región, pero quienes no han pisado Iruya todavía, no deben relegar la visita más tiempo. Más allá de este pueblo colgado de la montaña aparecen otras propuestas muy atractivas.
    OPCIÓN A (RN 9/RN 34)
    ISLA DE CAÑAS
    A 430 km de Salta
    Es una de las localidades lanzadas al turismo hace muy poco. Por la RN 34 y luego por la RN 50 se llega hasta San Ramón de la Nueva Orán; si se sigue por esta última se arriba al empalme con la RP 18, que llega, por el monte, hasta Isla de Cañas. Mucha vegetación, animales silvestres y cascadas son parte del atractivo. El 25 de julio se realiza la fiesta patronal con bailes, coplas y torneos deportivos. La localidad, de la comunidad colla de Finca Santiago, cuenta con alojamiento en casas de familia: muniturismoisla@hotmail.com; (387) 154569354.
    ESTADA SUGERIDA, 2 DIAS
    OPCIÓN B (RN 9/ RP 13)
    IRUYA
    A 280 km de Salta
    Por la RN 9 se llega hasta Humahuaca. Desde allí hay unos 26 km hasta el cruce con la RP 13, que va hacia Iruya. El camino alcanza los 4000 msnm en Abra del Cóndor, límite entre Jujuy y Salta, y comienza el descenso de 1220 m hasta Iruya, el pueblo que ha sorprendido al mundo por estar colgado de las montañas. Se puede llegar en ómnibus desde Humahuaca ($ 18). Como paseo, una opción muy atractiva es San Isidro.
    ESTADA SUGERIDA, 3 DIAS

    ¡Compartilo!

    SEGUIR LEYENDO

    ¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

    ¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


    por Euge Castagnino
    Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

     RSS

    NOSOTROS

    DESCUBRÍ

    Términos y Condiciones


    ¿Cómo anunciar?


    Preguntas frecuentes

    Copyright 2022 SA LA NACION


    Todos los derechos reservados.