Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

En Copenhague, museos y tiendas de primer nivel

La capital danesa posee la peatonal más larga de Europa




COPENHAGUE (The New York Times).– Es una de las capitales más sofisticadas de Europa. Posee cuatro de los mejores museos del continente, bandas de jazz y conjuntos de baile profesionales de excelencia, una abundante y distinguida arquitectura moderna, tiendas en grado superlativo, un número creciente de restaurantes de vanguardia y una población tolerante y bien parecida, que ama la buena vida.
Aquí no cayó ninguna bomba alemana y a ningún demente de la renovación urbana se le permitió rellenar canales o derribar las fachadas antiguas que los flanquean. Gracias a una buena planificación, la silueta de la ciudad no está dominada por rascacielos del siglo XX, sino por capiteles de cobre y de ladrillo de los siglos XVII y XVIII pertenecientes a iglesias y castillos.
Gran parte de lo mejor de la capital danesa se puede recorrer a pie. Es una metrópoli compacta, con apenas 600.000 habitantes. En sólo treinta minutos es posible conocer la calle peatonal más larga del continente, Stroget, que divide en dos el centro de la ciudad, desde el Ayuntamiento y la estatua de Hans Christian Andersen hasta Kongens Nytorv, una amplia plaza dominada por el majestuoso Hotel d’Angleterre.
En el trayecto, puede pasar por algunas de las tiendas más opulentas de Europa, como Birger Christensen por pieles, Illums Bolighus por muebles y accesorios para el hogar, Bang & Olufsen por insumos de audio futuristas, Royal Copenhagen por porcelana, Holmegaard por cristalería, Tage Andersen (que tiene el tupé de cobrar entrada) por flores y Georg Jensen por platería.
Sobre la misma peatonal o en la calles transversales hay una decena de lugares para ir a comer o tomar algo, como por ejemplo el café Norden (clásico), el Europa (más informal) y el Victor (elegante). Si busca algo más explícitamente danés, pruebe la exquisita repostería de La Glace en Skoubogade o Kransekagehuset en Ny Ostergade.
Pese a su nombre, Victor es una brasserie, con un interior cálido realizado en madera, donde no se equivocará si pide lenguado de Dover o un plato de ostras y un vaso de fizz en la barra. Junto a Ida Davidsen’s, constituye uno de los bastiones tradicionales de esta ciudad, caracterizada por la innovación gastronómica.
Cerca de Tivoli se encuentran los museos más refinados de Copenhague, como el Ny Carlsberg Glyptotek, que alberga cuatro Bonnard, Las rosas rosadas, de Van Gogh de 1890; el famoso Manet que describe la muerte del emperador Maximiliano en manos de un pelotón de fusilamiento (1867), y un notable autorretrato de Cézanne con bombín. Y ni qué hablar de los treinta y cinco cuadros de Paul Gauguin, que contrajo matrimonio con una mujer danesa y vivió en Copenhague antes de partir hacia climas más soleados. Vahine no te Tiare (1891) es un retrato de una Polinesia de una dignidad inolvidable.
El Centro de Diseño Danés, del brillante Henning Larsen, inaugurado en 2000, posee una pequeña colección permanente de diseño moderno, con objetos de importantes figuras como Eames, Aalto, Rietveld y Earl Tupper.

Cascos vikingos

Detrás del centro de diseño está el Museo Nacional remodelado, donde una hábil e inteligente presentación revive el pasado distante de Dinamarca: runas con sus inscripciones crípticas, cascos vikingos y enormes cuernos de bronce llamados lurs, una escultura de la Edad de Bronce de un caballo arrastrando el sol por el cielo, y el magnífico calderón Gundestrup, que data de alrededor del año 100, detalladamente decorado con retratos de dioses y guerreros.
Nunca se sabe qué nos depararán las calles laterales de Copenhague. Por supuesto, encontrará lugares encantadores como Nyhavn o Puerto Nuevo, con su flotilla de embarcaciones de vela antiguas. Quizá vea dragones decorando una fuente o la torre del viejo Mercado de Valores.
Tal vez encuentre uno de los tantos monumentos a daneses notables que vivieron y trabajaron en la ciudad, como el filósofo existencialista Soren Kierkegaard y Niels Bohr, el gran físico que ayudó a desarrollar la bomba atómica.

Datos útiles

Cómo llegar

En avión US$ 919
Ida y vuelta, con tasas e impuestos. Hasta julio.

Alojamiento

Hotel d´Angleterre. La habitación doble con desayuno cuesta 375 dólares (Kongens Nytorv 34). En el Christian IV (Dronningens Tvavergade 45), 210 dólares.

Gastronomía

Una comida con entrada, plato principal y postre, sin vino, en el Café Victor, por 60 dólares (Ny Ostergade 8). En el Ida Davidsen, 45. En Krogs, 160.

Excursiones

A Tivoli, 8 dólares; www.tivoli.dk . Abierto hasta fines de septiembre. Al Centro de Diseño Danés, 6 dólares.

En Internet

www.visitdenmark.com

R. W. Apple
Traducción de Andrea Arko

Proyectos a gran escala

Copenhague es, indiscutiblemente, una ciudad de hoy y del mañana, no del pasado. El 1° de julio de 2000 celebró la inauguración de un puente y túnel de 1,6 km llamado Oresund, que se conecta con Malmo, en Suecia. (Ahora es posible viajar por tierra desde París hasta, por ejemplo, Estocolmo.)
La lista de proyectos importantes concretados, en construcción o en etapa de planificación es extraordinaria: una nueva línea de subterráneos totalmente automatizada, que funcionará las 24 horas; una flamante y reluciente terminal 3 en el aeropuerto, diseñada por uno de los más destacados arquitectos de Dinamarca, Vilhelm Lauritzen; un nuevo teatro de ópera; el deslumbrante anexo de la Biblioteca Real, construido en mármol de Zimbabwe y conocido como el Diamante Negro, y una ciudad completamente nueva, Orestaden, en los pantanos contiguos al aeropuerto.
R. W. Apple
Traducción de Andrea Arko

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.