Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

En Houston muestran que el amor es un arte

Pinturas sobre ese tema, de maestros franceses, expuestas en esa ciudad, forman parte de las manifestaciones artísticas que se exhiben en el mundo




  • Amsterdam. Rijksmuseum. De la témpera al óleo. Los profundos cambios ocurridos en la pintura veneciana entre 1460 y 1560, cuando se produce el paso del temple de huevo al óleo y de la tabla al lienzo. Obras de Carlo Crivelli, Antonello da Messina, Bellini, Pordenone, Veronese y otros grandes maestros de este apasionante período en la historia de la pintura. Hasta el 30 de agosto.
Stedelijk Museum. Ad Dekkers y su tiempo. La obra de este artista holandés (1938-1974) que -en la tradición de Mondrian- fue figura fundamental del renacimiento del arte abstracto de su país con posterioridad a Cobra. Junto a sus obras se exhiben trabajos de sus contemporáneos Sol LeWitt, Frank Stella, Ellswoth Kelly, Robert Ryman y otros. De reojo. Trece salas dedicadas a una muestra que reúne a 14 jóvenes artistas internacionales en una indagación de la cultura homosexual como punto de referencia. La poesía de la ambigüedad expresada en sugestivas pinturas e instalaciones de Catherine Opie, Rob Birza, Wolfgang Tillmans, Nicole Eisenman, y otros. Ambas muestras cierran el 23 de agosto.
  • Lucerna (Suiza). Festival. La Novena Sinfonía, de Beethoven, en el concierto inaugural de este famoso evento. Por Claudio Abbado al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín y los solistas Isokoski, Remmert, Goldberg y Terfel. El 19 y 20 de agosto. (41-41)
2264480.
  • Nueva York. Brooklyn Museum of Art. Maestros del color y de la luz. Desde hace 175 años, este museo viene formando la más importante colección de acuarelas norteamericanas. Con ese motivo exhibe 150 obras de John Singer Sargent, Winslow Homer, Thomas Eakins, John La Farge, Thomas Moran y otros prominentes artistas, realizadas desde 1777 a nuestros días. Hasta el 23 de agosto.
Avery Fisher Hall. Ivor Bolton dirige la Mostly Mozart Festival Orchestra, actuando como solistas Christian Tetzlaff en violín y Louis Lortie en piano. Obras de Mozart (Concierto para piano Nº 25, Concierto para violín Nº 3 y Sinfonía Nº 34). El 12 de agosto. (212)721-6500.
Pierpont Morgan Library. Seudónimo: Lewis Carroll. Esta muestra evoca al reverendo Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), notable matemático -profesor en la Universidad de Oxford-, lógico, fotógrafo y escritor, cuyos libros Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo son sus más célebres trabajos. En el centenario de su muerte se exhiben poesías escritas en su juventud, cartas, un microscopio, curiosas fotografías de la pequeña Alice Liddell, y las ilustraciones originales que para sus libros realizó John Tenniel. Hasta el 30 de agosto.
P.S. 1 Museum - Contemporary Art Center, Long Island City. Polke. Nacido en Silesia en 1941, Sigmar Polke es -junto con Richter, Baselitz y Lüpertz- una de las figuras más importantes del arte alemán actual. En esta muestra presenta 40 gouaches pintadas en 1996 que ilustran su mundo personal. En los collages y pinturas-montajes, este sagaz observador de la vida cotidiana a menudo se cita a sí mismo, convirtiendo a la muestra en un verdadero autorretrato. Hasta el 30 de agosto.
  • Londres. Royal Albert Hall (Proms). Andrew Davis dirige la Orquesta Sinfónica de la BBC, con Richard Goode en piano. Obras de Ravel (Mi madre la oca), Mozart (Concierto K. 453) y Elgar-Payne (Tercera Sinfonía). El 13 de agosto. 0171-589 8212.
Fort Worth. Kimbell Art Museum. Rey del Mundo: un manuscrito mogol del castillo de Windsor. Unas 45 pinturas y 2 iluminaciones provenientes del Padshahnama -un manuscrito imperial indio del siglo XVIII- forman parte de esta exposición. Estos testimonios artísticos de la primera década del emperador Shah Jahan (1672-1858) pertenecen a la colección que la reina Isabel II de Inglaterra posee en el castillo de Windsor. Hasta el 23 de agosto.
Innsbruck. Tiroler Landestheater. La descente d´Orphée aux enfers y Les plaisirs de Versalles, dos óperas breves de Marc-Antoine Charpentier, por Sophie Daneman, Paul Agnew y Les Arts Florissants, dirigidos por William Christie. El 28 y 29 de agosto. (43-512)561561.
  • Turín. Castello di Rivoli. Sunshine and Noir: arte en Los Angeles, 1960-1997. Un amplio panorama del arte proveniente de la ciudad de Los Angeles, desde 1960 hasta la actualidad. Una notable selección de obras incluye trabajos de Sam Francis, Bruce Nauman, David Hockney, Bill Viola y Vilja Celmins, entre otros. Hasta el 23 de agosto.
  • Houston. Museum of Fine Arts. Encuentros íntimos: el amor y la vida doméstica en de Francia del siglo XVIII. Por primera vez se han reunido más de 50 encantadoras obras sobre el tema del amor, realizadas por grandes maestros franceses de la pintura de género: Watteau, Boucher, Fragonard, Chardin, Greuze y otros. Hasta el 23 de agosto. Del objeto al icono: el arte del assemblage. Partiendo del collage de Picasso Pipa y partitura, la muestra explora el uso del assemblage en trabajos de Niki de Saint-Phalle, Jean Tinguely, Jim Love, Rebecca Horn, Robert Rauschenberg, James Rosenquist y Anselm Kiefer, entre otros. La exhibición incorpora pinturas y esculturas que evidencian la influencia ejercida por el assemblage en el arte de las últimas décadas. Hasta el 30 de agosto.
Menil Colletion. Antiguo arte esquimal del estrecho de Bering. Los esquimales, que ocuparon la región del estrecho de Bering desde el 200 a. C. hasta el 600 d. C. crearon singulares objetos tallados en marfil. La muestra reúne pequeñas figuras e implementos para la caza y la pesca provenientes de las culturas okvok, ipiutak y punuk, y analiza la influencia ejercida por Asia. Hasta el 30 de agosto.
  • Glyndebourne (Inglaterra). Festival. Simon Boccanegra, de Verdi, dirigida por Mark Elder. Con Prokina, Borowski, Miles y Pasquetto. El 4, 7, 10, 13, 16, 19 y 24 de agosto. (44-1273)813813.
  • Roma. Palacio Massimo (Piazza dei Cinquecento). Museo Nazionale Romano. Uno de los mayores centros arqueológicos mundiales ha abierto sus puertas al público en un palacio construido a fines del siglo pasado sobre modelos del temprano barroco. En él se han reunido unas 100.000 piezas -esculturas, frescos, mosaicos, orfebrerías, objetos de la vida cotidiana- que ofrecen una visión integral de la vida en la antigua Roma entre los siglos II a. C y IV d. C. En exhibición permanente.
  • Copenhague. Louisiana Museum (Humlebaek). Louisiana cumple 40. En el 40º aniversario de su fundación, el museo exhibe su multifacética colección. Aunque ésta no pretende ser una antología del arte moderno, sobresale por la calidad de numerosas obras de Giacometti, Kiefer y Kirkeby, y nutridos ejemplos de Cobra y arte minimalista. Hasta el 30 de agosto.
Bonn. Kunst-und-Ausstel-lungshalle. Los íberos. Se exhiben 350 piezas de inapreciable valor estético -esculturas en piedra de Elche y Osuna, cerámicas de Liria y Albacete, joyas y trabajos en oro de Mairena, bronces de Badajoz- que permiten indagar en la organización religiosa, social y económica del pueblo íbero. La gran muestra incluye un variado programa de conferencias y proyecciones cinematográficas. Hasta el 23 de agosto.
Blois. Château. Francois Mansart en Blois: el príncipe y el arquitecto. El castillo de Blois ofrece la posibilidad de redescubrir una de las máximas realizaciones del genial arquitecto francés, de quien se celebra el 4º centenario de su nacimiento. En las salas del primer piso se exhiben 70 obras, entre dibujos, grabados, planos, pinturas, fotografías, esculturas y la maqueta del castillo tal como Mansart lo proyectó. Hasta el 30 de agosto.
  • Boston. Museum of Fine Arts. Nuevas pinturas de David Hockney. Un conjunto de paisajes panorámicos realizados por Hockney en 1997 en la región de Yorkshire, a pedido de su gran amigo Jonathan Silver, por entonces muy enfermo. Cuando éste murió, Hockney exhibió las obras en aquel lugar, y para la actual muestra añadió dos collages fotográficos realizados en el Gran Cañón del Colorado. Hasta el 23 de agosto.
Festival de Tanglewood (Shed). Yan Pascal Tortelier dirige la Orquesta Sinfónica de Boston, con Mischa Maisky como solista en violonchelo. Obras de Berlioz (Obertura de Béatrice et Bénédict), Elgar (Concierto para chelo), Ravel (Mi madre la oca) y Milhaud (El buey sobre el techo). El 23 de agosto.
  • Los Angeles. Getty Museum. Dibujos de paisajes - 1500-1900. Más de 30 notables dibujos exploran los aspectos tangibles e intangibles de la naturaleza. Junto con obras de Ticiano, Poussin, Rembrandt, Rubens y Seurat, se exhibe Lavandería en Scheveningen, un dibujo de Van Gogh recientemente adquirido por el museo. Hasta el 23 de agosto.
  • Salzburgo. Mozarteum. Ciclo completo de las Sinfonías de Beethoven por sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de Birmingham. El 16, 17, 19, 20 y 22 de agosto. En la Festspielhaus, obras de Beethoven por el pianista Maurizio Pollini, el 23 de agosto. (43-662)844501.
  • Ottawa. National Gallery of Canada. Hogarth y su época. Unos 125 dibujos y grabados reunidos para celebrar el tercer centenario del nacimiento del pintor inglés William Hogarth (1697-1764). Organizada temáticamente, esta muestra brinda especial atención al carácter satírico de su obra, incorporando interesantes imitaciones realizadas en vida del artista. Hasta el 23 de agosto. Placeres principescos. Un conjunto de 15 notables pinturas de la India realizadas entre los siglo XVI y XIX ilustran la vida de la corte en la época de los príncipes, con escenas de caza y fastuosas celebraciones como la de Procesión real. Esta obra se exhibe públicamente por primera vez. A partir del 11 de agosto.
  • Zurich. Kunsthaus. La colección Bernhard Mayer. Por primera vez se exhibe al público la excepcional colección reunida por Bernhard Mayer (1866-1946), nacido en Alemania y establecido en Zurich en 1916. Entre las importantes obras expuestas se destacan óleos de Cézanne, Renoir, Van Gogh, Matisse, Picasso, Kandinsky, Ensor, Klee y Jawlensky. Hasta el 23 de agosto.
  • Colonia. Römisch-Germanische Museum. El nuevo mundo de los griegos. Más de 30 museos han contribuido con 200 esculturas, relieves y objetos de inmenso valor arqueológico a esta vasta muestra dedicada a explorar las grandes épocas del arte griego entre los siglos VII y II a. C. Entre las grandes obras exhibidas se destaca la cabeza de una diosa del templo de Hera en Selinus, realizada hacia el 470 a. C. Hasta el 30 de agosto.
West Palm Beach. Norton Museum of Art. Los animales, musas inspiradoras. Los animales han inspirado a los artistas desde las más antiguas culturas. La muestra investiga la presencia animal comenzando por un pequeño caballo hitita del siglo X a. C., y explora trabajos de Goya, Matisse, Chagall, Dennis Oppenheim y otros. Hasta el 23 de agosto.
  • Wolfsburg (Alemania). Kunstmuseum. Andreas Gursky. Obras de gran tamaño muestran la evolución del fotógrafo Andreas Gursky en los últimos cuatro años. Este notable artista, nacido en Leipzig en 1955. Su utilización de los grandes formatos le permite convertirse en silencioso testigo de escenas multitudinarias con efectos surrealistas creados por la computadora. Hasta el 23 de agosto.
Edgardo Kleinman
Fantasía escultórica y pictórica de los altares
Las expresiones culturales cobran también especial relieve en otras ciudades, además de las citadas más arribas, como por ejemplo en Viena, donde puede apreciarse el estilo barroco de las formaciones usadas por las religiones.
Glasgow. Art Gallery. Los rollos del mar Muerto. Los rollos esenios descubiertos por un joven pastor en 1947, que habían permanecido escondidos en una cueva por más de 2000 años, constituyen los más antiguos manuscritos conocidos vinculados con las religiones judía y cristiana. De los 800 rollos y miles de fragmentos existentes se exhiben numerosos originales junto a objetos encontrados en Qumram. Hasta el 30 de agosto.
  • Sydney. Opera House (Concert Hall). David Zinman dirige la Orquesta Sinfónica de Sydney. Obras de Kirchner (Music for Orchestra II), Tchaikovsky (Concierto para violín, con Gil Shaham), Honneger (Pacific 231) y Debussy (El Mar). El 12, 13, 15 y 17 de agosto.
San Francisco. De Young Museum. Vidrios antiguos de Tierra Santa. Celebrando el 50º aniversario de la creación del Estado de Israel se exhiben 250 objetos de vidrio de excepcional belleza, que pertenecen a un amplio período que se extiende entre la Edad de Bronce y el siglo VII d. C. Hasta el 16 de agosto.
  • Viena. Österreichische Galerie im Oberen Belvedere. El triunfo de la fantasía: los altares barrocos. Con el aporte de numerosas colecciones privadas se ha logrado reunir un excepcional conjunto de altares barrocos y grabados que permiten descubrir no sólo la diversidad, sino la también elaborada fantasía escultórica y pictórica utilizada en la construcción de estas piezas. La obra más importante de esta muestra es el altar de la capilla del propio Belvedere, erigida por el arquitecto Johann Lucas von Hildebrandt para el príncipe Eugenio de Savoya. Hasta el 16 de agosto.
  • Schwerin (Alemania). Staatliches Museum. Amplio y diverso resurgimiento del arte realista. Un panorama de la creación realista en la Alemania posterior a 1950, con obras que abordan temas políticos y sociales, otras que se internan en el realismo mágico y el naturalismo objetivista, demostrando la vastedad del realismo en esta parte del siglo. Más de 70 obras de 50 pintores. Hasta el 2 de agosto.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.