Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Escocia, el whisky y una ruta de redención




Lo que el whisky no cura -dice un proverbio escocés-, no tiene cura. En las Tierras Altas saben de qué hablan, especialmente ahora, que la bebida de malta típica de la región atraviesa un momento excepcional para la economía y se intensificó la disputa por sus ingresos de exportación -40 botellas por segundo, 5300 millones de libras en 2012- entre el gobierno inglés y los escoceses que procuran independizarse (el referéndum sería en 2014).
Las destilerías escocesas integran, además, una importante ruta turística que convoca a más de un millón de visitantes cada año. La zona conocida como Speyside (junto al río Spey, en la región Strathspey, noroeste) es la que reúne la mayor cantidad de estas plantas de elaboración: 46. Por esas campiñas circulan los personajes de La parte de los ángeles ( The Angels' Share ), film de Ken Loach que se estrenará a fin de mes en el país. Lo hacen con faldas típicas (kilts), aunque para nada se trate de una película tradicionalista.
Después de Entre copas (2004), se pusieron de moda las road movies que atraviesan rutas vitivinícolas y gastronómicas, como la pequeña gran The Trip (2010), con un crispado Steve Coogan como crítico culinario por restaurantes de alta gama en pueblos de Inglaterra. Los paisajes son protagonistas de historias que despiertan las ansias de comer y beber como sibaritas.
La obra de Ken Loach (ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2012) abre además un juego de opuestos que llegan a tocarse. De un lado, la dura cotidianidad de jóvenes sin empleo en los suburbios de Glasgow (punto de partida); del otro, un mundo de sommeliers, degustaciones y subastas millonarias.
¿A cuánta gente le importa, en verdad, una visita guiada para aprender en detalle los procesos de la fermentación o la destilación de la cebada? La excusa es perfecta para disfrutar de campos abiertos y del aroma entre los toneles. Pero la mayoría, aunque presuma de tomarse en serio las explicaciones, visita estos sitios por la cata de bebidas al final del recorrido.
Loach se las ingenia para sortear todo esnobismo y rescatar las cosas importantes, lo esencial de la tradición whiskera en su sentido más puro. De allí, el título de la película: ¿qué es la parte de los ángeles ? La cantidad de whisky que se evapora de una barrica. Como la madera transpira, suele perderse un 3% del contenido. A este porcentaje lo llaman the angel share , la cuota que le corresponde a los ángeles.
La película, mezcla de drama y comedia, motiva a recorrer esta zona con casonas de dos siglos de antigüedad y más de cinco de experiencia en el rubro. Lo hace a través de personajes entrañables y en especial del joven protagonista, que descubre su pasión por la bebida más clásica de un país que hasta ahora le había dado la espalda.
Con un pasado difícil y un futuro poco alentador, en este mundo encuentra una segunda oportunidad. Lo hace a través de su talento para reconocer aromas y sabores, un don que no reconoce diferencias sociales. Y también con ayuda de un ángel, que por supuesto brinda con scotch. Como dicen en las Tierras Altas, el whisky saca a relucir la autenticidad de cada uno.

ENTRETENIMIENTODE A BORDO

Levantan alerta. EE.UU. había alertado a sus ciudadanos por una amenaza potencial de secuestros en la zona de Cuzco. Esta semana levantó la advertencia tras un examen exhaustivo de la situación.
Destino, Marte. El primer turista espacial, Dennis Tito, anunció su plan de enviar una misión tripulada al planeta rojo en 2018. El viaje duraría 501 días, según adelantó, y su intención es que viaje un matrimonio. "Sería muy simbólico de la humanidad."
¿Se alquilan las pirámides? Por la crisis económica, en Egipto estudian la posibilidad de alquilar a operadores turísticos internacionales los monumentos arqueológicos.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.