Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Estrellas fugaces en el desierto de Gobi

Estuve en... Mongolia Por Juan Carlos Camarero




Desde Ulan Bator, capital de Mongolia, a la cual llegué luego de viajar en tren desde Pekín, partimos en avión hacia el desierto. Nuestro destino era un asentamiento turístico a 300 km de la capital. La máquina sobrevoló el campamento y debió hacer varias pasadas hasta que el campo se despejó de los camellos y cabras que deambulaban en la zona donde debía aterrizar el avión, ya que no existen pistas de aterrizaje.
El Ger donde me alojé es también la clásica vivienda de los mongoles. Se trata de un recinto circular sostenido por varillas de madera revestidas en cuero de oveja. Su interior es relativamente confortable, con un camastro, una cómoda, una mesa y sillas. En el centro hay una estufa con leña y el humo se evacua por un agujero en el techo.
Inmensas superficies de estepas y dunas hacen a la geografía del desierto de Gobi. Durante el día, la atmósfera es tan diáfana que impresiona el celeste del cielo, y durante las noches sorprende la cantidad de estrellas fugaces y titilantes que crean un espectáculo digno de admiración.
En mi recorrido por la estepa me alojé en un asentamiento de una familia de nómadas que me recibió muy amablemente en su Ger, donde convivía un matrimonio con sus dos pequeños hijos. Afuera tenían un corral con ovejas y cabras. Una tropilla de caballos y camellos deambulaba alrededor, y su jinete cabalgaba a la típica usanza, parado sobre los estribos, arreando los animales al corral.
El 65% de los mongoles son nómadas. En la época en que el país perteneció a la Unión Soviética se los obligaba a ser sedentarios durante seis meses al año para que sus hijos fueran al colegio.
En el Gobi existen grandes yacimientos de fósiles que han sido estudiados por científicos de muchos museos del mundo. Sin duda, éste es uno de los desiertos más extensos del mundo y un lugar muy exótico, con un paisaje absolutamente maravilloso.
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 2000 caracteres con espacios).
Envíe sus relatos, fotos, consultas, sugerencias y compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a turismo@lanacion.com.ar; www.lanacion.com.ar/turismo

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.