Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Excursión al sur de la India para filmar su propio origen

El cineasta siguió los pasos de su madre, nacida en un pueblo de Andra Pradesh. Su recorrido, atractivo y personal, quedó registrado en Fotografías, film que se estrenará el jueves




La historia de su madre, que nació en la India y vivió en un palacio, se intuía apasionante, pero era para Andrés Di Tella casi desconocida. Por eso, luego de revisar fotos familiares, decidió recorrer la tierra de sus antepasados, en un viaje que quedaría plasmado en una nueva película. "Me daba vergüenza, sobre todo ante mi hijo, no conocer esa parte de mi historia", dice el cineasta frente a su propia cámara de video. Es el comienzo de su film Fotografías , un emotivo documental-ensayo que se estrenará el jueves en salas porteñas.
Su mamá, Kamala Apparao, había viajado a Estados Unidos en los años 50 y conocido allí a Torcuato Di Tella, "haciendo trabajo social en California, con obreros mexicanos", relata Andrés. La pareja fue luego a Inglaterra y se instaló años más tarde en la Argentina. "Ella siempre quiso olvidar la India. No transmitió su cultura, trató de borrarla como si huyera de algo, tal vez de un matrimonio arreglado o la presión sobre la mujer en su país. Por eso yo desconocía su historia, y quería reflejar también ese desconocimiento en la película. En rigor, ahora, después de viajar, sé mucho más de lo que cuento. entre comillas, porque es una realidad tan rica, compleja y llena de contradicciones que, cuando pensás que empezás a comprender, te das cuenta de que no entendés nada."
-Para el turista, que va sólo unos días o semanas, parece entonces imposible entender algo...
-Sí, pero lo lindo para cualquiera es la posibilidad de sumergirse. Es fascinante sentir que estás en una marea de la humanidad. Tanta gente, tan distinta entre sí. Un hombre que vive como en el siglo XV y obstruye el tránsito con sus bueyes y se mezcla con el ultra yupi, que al mismo tiempo pasa por un templo y se tira al piso a rezar. No puedo decir que entendí algo, pero esa percepción de la complejidad del mundo está muy buena.
Andrés apenas conocía a su familia india. Había viajado a la ciudad de su madre, Madrás (ahora Chennai), por única vez a los 11 años. Nuevamente allí -con su mujer, su hijo, un cameraman y un sonidista-, durante el segundo día de viaje un primo suyo lo invitó a participar del rito de Inmersión de Ganesha ( dios elefante ). Allí pensó: "¿Qué tengo que ver yo con todo esto?" Ante la cantidad de gente, tenía "una sensación de enajenación total. Es difícil adecuarse a la masividad de esos lugares, pero está bueno hacer el esfuerzo. Porque si no te quedás en el mundo de los hoteles, un circuito envilecido creado para sacar provecho de los turistas y de la pobreza. Claro que hay que animarse, por ejemplo, a comer en un lugar popular, únicamente con la mano derecha, porque la izquierda se usa para otros menesteres. Casi no existe el papel higiénico, básicamente. Entonces comer con la izquierda es ofensivo".
Chennai es la ciudad más importante del Sur, y su barrio Triplicane, el sitio popular por excelencia. "Mi temor era que robaran los equipos, pero nunca pasó nada. A lo sumo te pedían plata y se iban si les decías que no. Realmente nos metíamos en cualquier parte."
El turismo crece en la región, en general más tranquila y tradicional que todo el Norte. "Incluso como no llegaron las invasiones musulmanas, están mejor preservados los templos", continúa Di Tella, que tiene en su haber otros dos largometrajes documentales.
Una de sus experiencias más interesantes fue ir a los ashrams, monasterios que, en general, además de la gente que vive allí, reciben visitantes por unos días. Con una contribución de 10 o 15 dólares por noche, el viajero se instala y participa de las actividades comunes, come lo que hay ("todo vegetariano, obviamente") y ayuda con tareas de limpieza. "Son lugares tranquilos, donde se respeta el silencio. La India es en extremo ruidosa. Para empezar, porque parte del protocolo de manejarse por la calle cuando estás con auto es tocar la bocina, para avisar que estás llegando, por la cantidad de gente que se cruza. Incluso en los camiones y colectivos dice atrás Toque la bocina . En cualquier pueblito el ruido es infernal."
El cineasta, de 48 años, estuvo en dos ashrams. Uno en Tiruvanamalai, sobre una ladera de la montaña Arunachala. Es el templo de Ramana Maharshi, "el gurú que retrató Cartier Bresson en una foto famosa. Van muchos extranjeros a este lugar". El otro está en Kodaikanal, un pueblito en los Western Ghats, donde viven unos primos suyos. "En lo alto de la montaña, literalmente en medio de las nubes, está el Bodhizendo, un ashram de fábula donde se puede hospedar el que busca meditación. Te levantás a las 6, hacés ejercicios viendo el amanecer, comés, volvés a los ejercicios y a la tarde estás con la espalda rota", se ríe.
Tierra de mangos y colinas, en el paisaje predomina el verde. También hay playas. Cerca de Chennai, que es la base de todo viaje por la región, se encuentra Mamallipuram, uno de los conjuntos de templos más antiguos, al lado del mar. "Es un pueblo de pescadores devenido sitio turístico, pero tranquilo. Tiene una playa espectacular."
En Chennai mismo, Di Tella menciona como imperdible una visita a la Academia Kalakchitra, principal centro de la danza tradicional karnatica, que se bailaba exclusivamente en los templos. A 300 kilómetros de allí, en Tiruvanamalai, donde en noviembre se realiza un festival del fuego en honor a Shiva, hay un templo que aparece en la película. Allí, el hijo de Andrés, Rocco, fue bendecido por... un elefante. "Los templos grandes suelen tener elefantes. Les das una moneda, que el animal le da al tipo que lo cuida, y con su trompa te bendice... ¡con un beso en la frente!"
Por Martín Wain
De la Redacción de LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.