Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Expertos en juego

El Museo del Juguete, un espacio que invita a jugar y descubrir los chiches antiguos




"Lo que más me gustó fueron las muñecas", dice Rosita. "A mí me gustó la casita", asegura Martina. "El camión de policía y el rompecabezas", opina Agustín. "Los dinosaurios y los autos", concluye Valentín, todos compañeritos del Jardín 924 de Tigre, que llegaron al Museo del Juguete junto a su maestra para realizar una visita guiada a puro juego por sus cuatro salas temáticas, un salón de usos múltiples y un parque enorme donde los fines de semana se organizan talleres y juegos al aire libre.
Sin importar la edad, todos los visitantes a este museo serán declarados expertos en jugar, "porque a fin de cuentas, todos hemos sido niños y jugado alguna vez", aseguran.
De alguna manera la infancia atravesó desde siempre al edificio del museo, que desde su inauguración en 2011, hizo foco en el juego y los derechos de los niños. Emplazado en el parque Arenaza, de Boulogne, desde 1941 funcionó como un hogar de niñas, y por más de medio siglo se preservó como orfanato o instituto de atención integral.
El Museo del Juguete atesora hoy más de 1000 piezas de colección, desde juguetes industriales de la década del 30 hasta otros caseros y artesanales que perduran hasta nuestros días transmitiéndose de una generación a otra.
De ayer y de hoy para compartir en familia

De ayer y de hoy para compartir en familia - Créditos: Carlos Furman

La primera de las salas se llama Jugar con nada. Jugar con todo, y está dedicada a los juegos de patio, vereda y calle como la rayuela, la soga, el balero, la payana o el dinenti; el yo-yo, los zancos, el teléfono hecho con latas y piolín hasta los trompos y las bolitas, los carritos de rulemanes o los patines, sin conocerse con exactitud cuándo y cómo comenzaron.
"El museo está centrado en el juego y no tanto en el objeto, sino en que los visitantes de cualquier edad y género tengan la posibilidad de jugar", señala Cecilia Pitrola, licenciada en Historia del Arte y directora de este museo que abrió sus puertas con una colección a préstamo del artista plástico Jorge Meijide, pero en estos cinco años de vida recibió muchas donaciones de vecinos que le permitieron cambiar el contenido y exhibir juguetes de su propia colección.
Si bien el público prioritario son los niños, la directora del museo explica que impulsan propuestas que apuntan al encuentro intergeneracional, donde los grandes les pueden mostrar a los chicos cómo jugaban, y jugar juntos. Una espacio de intercambio de infancias.
"También existen muchos otros juegos con el cuerpo, como la mancha, la escondida, el huevo podrido o el gallito ciego, que ponemos en práctica en otro espacio de juego que llamamos ¿A qué jugamos hoy?, los sábados por la tarde, en el jardín del museo", sigue Pitrola.
La segunda de las salas se llama Construir. Destruir. Por un lado se exhiben los juegos de construcción, como el constructor infantil, un juego muy popular de la década del 50 que dejó de fabricarse hace años, o el mecano, otro clásico. Por otro lado se ubican los juegos de guerra, cascos, cinturones, armas de juguete. Algunos de esos seguramente despertarán la pasión y la nostalgia de muchos, especialmente de quienes los hayan jugado, y en cualquier caso permite una mirada sobre el pasado en relación a la cultura lúdica.
"También tenemos un sector dedicado a la crianza y los juguetes para bebés, porque simbolizan la bienvenida que se da a los niños cuando llegan al mundo. Allí queda en evidencia como a través del juego se transmiten valores, lo que esperamos de los niños cuando sean adultos", explica la directora.
La visita continúa por la tercera de las salas, El universo. Mi casa, donde aguardan en exhibición juguetes y "juegos que hablan de viajes y de quedarse en casa".
"Tiene que ver con eso de hacer lugar para los que llegan al mundo, el primer viaje, la idea del recorrido, pensado desde el primer viaje que es el nacer, salir al mundo, empezar a gatear y desplazarse. Allí aparecen los juguetes de arrastre, hasta distintos juguetes relacionados con el tema del viaje, como trenes, autitos hasta aviones y los que tienen que ver con el espacio y la conquista espacial, las naves", señala Pitrola, y subraya que en cada sala hay juegos y juguetes para jugar. "El museo es para venir y jugar. También se destacan típicas casa de muñecas, y toda una serie de juguetes vinculados al interior y el exterior de la vida familiar, los juegos de mesa y de salón que, en contraposición a los juegos de calle o juegos de vereda, se desarrollan dentro del espacio de la casa. Entre tantos, la clásica muñeca Marilú, con su vestuario y accesorios, o los juegos de recorrido, como el Ludo Matic, el Juego de la Oca o El Estanciero hasta la lotería o el Cerebro Mágico.
Al final de recorrido, Trabajar. Descansar reúne aquellos juguetes y juegos que hablan de los trabajos y el entretenimiento. Juguetes que representan los distintos oficios, las diferentes ocupaciones, desde una cocina, una máquina de coser hasta máquinas de trabajo rural o de la construcción. También juegos relacionados con el entretenimiento, como el metegol y los pocketers hasta los primeros videogames.
Como en la Rayuela, un recorrido que transporta de la tierra al cielo. Sólo para expertos.

Carrera de autitos a piolín

El domingo 6 de noviembre en el museo se realizará la 5ta edición de la carrera de los autitos a piolín, uno de los acontecimientos más importantes del año. En realidad se trata de la Edición Boulogne de la ya tradicional carrera de Jáureguí (Partido de Luján). Será en el parque del museo, pero algunos fines de semana previos a la carrera entrarán a funcionar los talleres de armados de autitos, donde se puede armar el propio con materiales reciclados o tunear el que ya se tenga para su puesta a punto antes del gran día. Para inscribirse sólo es requisito llamar al museo.

Datos útiles

Museo del Juguete
En General Lamadrid 197, Boulogne. Abre de miércoles a domingo, de 11 a 17. Los feriados nacionales el museo está cerrado. Además, los sábados y domingos por la tarde, organizan juegos grupales en el parque y talleres de armado de juguetes. Informes: 4513-7900. Bono contribución, 5 pesos.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.