Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Feria americana: 21 playas para sobrevivir al verano

De Uruguay al Caribe, sobre el Pacífico y sobre el Atlántico, nombres, coordenadas y datos útiles




1- Southwest, isla Providencia, Colombia
El reciente fallo del tribunal de La Haya que entregó una parte del mar Caribe a Nicaragua en la zona del archipiélago colombiano de San Andrés ha puesto los ojos del mundo en estas islas que, pese a la polémica, siguen siendo uno de los mayores atractivos turísticos de Colombia. Si bien San Andrés -a 775 kilómetros de la costa colombiana- es la isla más conocida, con aeropuerto internacional y amplia infraestructura hotelera, la pequeña Providencia es el secreto a descubrir. Una isla volcánica de sólo cuatro mil habitantes, rodeada por una barrera de coral donde están los mejores sitios de buceo del país y playas como Southwest, la principal de Providencia (nada de esto está afectado por los nuevos límites). Aparte de sus palmeras, su ambiente de relajo en los barcitos de playa y su espíritu salvaje aún no fagocitado por el turismo masivo, Southwest es escenario de uno de los ritos más curiosos del Caribe: las carreras de caballos que los locales hacen todos los sábados en sus arenas.

2- Bahía de las Águilas, República Dominicana

República Dominicana suele asociarse con megahoteles todo incluido y mucha gente en la playa, lo que ocurre sobre todo en sitios muy apetecidos como Punta Cana o Bayahibe. Pero esta isla aún tiene mucho para descubrir, como la salvaje Bahía de las Águilas, en el suroeste, cerca de la frontera con Haití. Un playa paradisíaca, quizás el último reducto virgen del país, que se encuentra dentro de un área de protección natural y que es hábitat de alrededor de 130 tipos de aves, tortugas de carey y varios tipos de iguanas. Ojo : es un lugar alejado y con mínima infraestructura, por lo que suele visitarse en tours que duran dos días, desde Santo Domingo.

3 - Eagle Beach, Aruba

El eslogan de Aruba, que incluso se ve en las patentes de los autos, es One happy island. Más allá de que la isla sea un reino de la felicidad o no, Aruba tiene varios atributos que terminan sacando una sonrisa. Primero, está muy cerca de Venezuela y de Colombia, por lo que es fácil llegar. Segundo, está fuera del "círculo de huracanes" del Caribe. Tercero, aquí se habla español (además de holandés, papiamento e inglés), por lo que todo resulta más fácil. Y cuarto, hay playas realmente de postal y para todos los gustos: sin hoteles al frente, como Arashi o Baby Beach; ventosas y salvajes como Boca Grandi, en el lado este de la isla, y muy tranquilas como Palm Beach e Eagle Beach, esta última la más famosa de todas: aquí está el famoso divi-divi, un pequeño árbol doblado en 45 grados que sale en todas las postales. Y claro: aquí también se alinean la mayoría de los hoteles, desde exclusivos resorts para lunas de miel hasta hoteles enfocados para quienes viajan con niños, como Divi Aruba All-Inclusive, que ofrece alojamiento y todo incluido gratis para menores de 11 años.

4 - Mero Beach, Dominica

Dominica es uno de los últimos sitios salvajes y poco desarrollados del Caribe. En esta isla lo que manda es una naturaleza exuberante, caracterizada por siete volcanes activos, muchas montañas y fuentes de aguas termales que brotan en todos lados. De hecho, una de las actividades principales aquí es caminar entre la selva y llegar a imponentes cascadas donde se puede rapelear y descender entre cañones de más de 60 metros de altura. Por eso, Dominica es un destino diferente: esto no se trata de playas de agua turquesa y arena blanca, sino más bien de un lugar para amantes de la aventura en la naturaleza. Sin embargo, los visitantes también pueden relajarse y compartir con los locales en playas como Mero Beach, en el lado suroeste de la isla, una franja de arena gris muy accesible desde Rouseau, la capital de Dominica, y que está cerca del Wacky Rollers Adventure Park, donde se practica kayak y tubing en los ríos aledaños.

5 - São Sebastião, Brasil

São Paulo sí tiene playas. Y muchas. Pero no están en la ciudad misma, claro, sino en el gran litoral del estado. Y dentro de ellas, las que brillan son las del municipio de São Sebastião, dos horas y media al norte de la ciudad, que se extienden a lo largo de la carretera que une el puerto de Santos con Río de Janeiro. Rodeadas por mata atlántica, son 17 playas con distintos perfiles, aunque con precios bastante exclusivos, especialmente en verano. Así, hay playas como la tranquila y casi intacta Juréia, la muy fiestera y juvenil Maresias; las lindas Camburi y Camburizinho, donde está la taquillera posada Villa Bebek (www.villabebek.com.br); Juqueí, favorita de parejas; y Toque-Toque Grande y Toque-Toque Pequeno, entre las cuales se esconde la minúscula Calhetas, quizás la más bonita de todas.

6 - Port Antonio, Jamaica

Si lo que busca es una playa que muestre la esencia de Jamaica, donde no sólo se trate de un hotel de cadena frente al mar y pueda compartir tranquilamente con los locales, no elija ni Montego Bay, ni Negril ni Ocho Ríos. Vaya a Port Antonio, un pueblo ubicado a unas dos horas por tierra desde la capital, Kingston, cruzando el precioso cordón montañoso de las Blue Mountains. En Port Antonio aún se mantiene la vida tradicional de pescadores y la costumbre local de escuchar música en soundsystems, enormes amplificadores apilados uno sobre otro y donde los músicos locales hacen rimas con un micrófono. Además, hay lindas playas públicas como Winnifred Beach, que conviven junto a otras privadas (se paga por entrar) como la pequeña Frenchman's Cove, una de las más bonitas del país, y la Blue Lagoon, donde Brooke Shields se bañaba como Dios la envió al mundo en la película La Laguna Azul.

7 - Tamarindo, Costa Rica

Éste no es el lugar para conocer la vida cultural de los ticos. Todo lo contrario. Tamarindo, seleccionada por Lonely Planet como una de las mejores playas de Costa Rica, es el centro de operaciones de todo el jolgorio veraniego en la provincia de Guanacaste, en el extremo oeste del país. Mucha fiesta y mucho turista estadounidense que ha hecho que algunos le digan Tamagringo a esta playa. El aeropuerto de Guanacaste está a cincuenta minutos de Tamarindo, y hasta allí vuelan Sansa (www.flysansa.com) y Nature Air (www.natureair.com), teniendo la opción de alquilar un auto o ir en taxi a la playa.

8 - Lac Bay, Bonaire

La "B" de las llamadas islas ABC de las Antillas menores (Aruba y Curacao son las otras), Bonaire se ha ido perfilando en los últimos años como uno de los destinos más sofisticados del Caribe. Un lugar que algunos ya comparan con Mónaco, con sitios de buceo de clase mundial (hay alrededor de ochenta sitios) y playas ventosas entre cuyos habitués se cuentan las máximas figuras del windsurf mundial como Youp Schmit y Stepherd "Cheppi" Gustowski.
De las pocas playas que tiene Bonaire (se trata de acantilados, más bien), la mejor es, sin duda, Lac Bay. Una laguna de 8 kilómetros cuadrados protegida por una barrera de coral, lo que crea condiciones de agua sin olas ideales para practicar windsurf, especialmente para nivel básico e intermedio. Ahora, si uno sólo quiere nadar, la temperatura del agua es ni más ni menos que de 28 grados. Todo el año.

9 - Punta Mita, México

Lady Gaga, Charlie Sheen, de Courtney Cox y otras celebridades han sido vistas paseando por esta exclusiva playa de la Riviera Nayarait, al norte de Puerto Vallarta, y que en rigor se trata de una playa de acceso privado. Para entrar hoy día a Punta Mita (a la buena, claro está) hay que pasar por los portones de los dos exclusivos hoteles con campos de golf que operan aquí (el St. Regis y el Four Seasons, donde se han alojado Charlie Sheen y Courtney Cox); o bien, alquilar alguna de las casas que existen en el lugar (como lo hizo Lady Gaga, que el año pasado estuvo en el condominio Los Ranchos). Es esa, justamente, su mayor gracia. Un pequeño escondite playero en el Pacífico mexicano donde la única molestia puede ser tener que levantarse de la cama para ir a zambullirse en la piscina de los hoteles. O en la playa.

10 - Puerto Cayo, Ecuador

La apertura este año de Las Tanusas (www.lastanusas.com), el primer hotel boutique de lujo en Puerto Cayo, tres horas al norte de Guayaquil y a una de Montañita, puso en el mapa a esta extensa playa que aspira a convertirse en un nuevo destino turístico de la costa ecuatoriana. Pero ojo: esto está recién partiendo. Aparte de este hotel, Puerto Cayo sólo tiene un pueblito desvencijado, un par de cabañas para quedarse y esta playa larga y solitaria, no mucho más. Por ahora, sus atractivos están en los alrededores. A saber: el encantadoramente desordenado pueblo de Puerto López, donde de junio a septiembre salen embarcaciones para ver ballenas jorobadas; la pequeña Isla de la Plata, una suerte de introducción a las bellezas naturales de Galápagos, habitada por diversos tipos de aves, entre los que destacan los piqueros patiazules, unos curiosos pájaros que parecen estar entrenados para posar en las fotografías; y el pueblo de Montecristi, la verdadera cuna de los sombreros Panamá.

11 - Puertecillo, Chile

Hay dos maneras de llegar a Puertecillo. Una es bajar por una peligrosa cuesta sólo apta para 4x4 conocida como La Cuchilla, donde incluso se ha matado gente. Otra, pasando por los portones de la Hacienda Topocalma, que durante años mantuvo cerrado el paso, pero una reciente resolución judicial la obligó a abrirlo. Seguro que por esto se ha mantenido como una de las playas más desconocidas de Chile. Salvo para los surfistas: cracks de las tablas como Ramón Navarro, Cristián Merello o Diego Medina suelen venir a deslizarse por la Punta Sur cuando la ola está buena. Y en los últimos años aquí se han realizado taquilleros campeonatos de surf como el de Sirenas o Roxy, que se hizo en enero pasado y contó con la presencia de famosos como la brasileña Bruna Schmitz. Sin embargo, Puertecillo todavía luce como una playa salvaje, hay poca infraestructura y se trata de una franja de arena gris, con fuerte oleaje y una apariencia no precisamente fotogénica. Pero Puertecillo tiene onda. Es misteriosa. Y con eso le basta para ser una de las playas más destacadas de Chile.

12 - Flamands, Saint Barth

Saint Barth y sus siempre cristalinas aguas, llenas de celebridades, llenas de gente bronceada. Pero Saint Barth tiene más. Este clásico de los resorts y de las playas tipo calendario ha desarrollado un perfil gourmet en los últimos años que se expande entre sus blancas arenas. Anse des Flamands, o solo Flamands, a veces pasa inadvertida entre playas más conocidas del norte de Saint Barth, como Gustavia o St. Jean. Pero esta larga playa, ideal para el surf en los meses de invierno, tiene varios restaurantes que la convierten en una gran opción: en el Taïwana Hotel y en el Hotel Saint-Barth Isle de France aprovechan los productos del mar y las cenas en atardeceres mejor que nadie.

13 -La Pedrera, Uruguay

Uruguay figura hoy como uno de los destinos más apetecidos en Sudamérica en las listas de revistas como Travel & Leisure. La publicación describe a La Pedrera como una buena alternativa a Punta del Este, si es que se desea cambiar de perfil y buscar un tramo de arena sin tanto glamour y con precios más económicos. Esta playa cuenta con alojamientos para todo tipo de bolsillo y bastante comercio. Además, tiene olas que, si bien no son agresivas, sí sirven para dejar a más de algún surfista feliz.

14 - Cabo Blanco, Perú

Para quienes quieran ir más allá de las famosa Máncora, pero sin perder la onda surf, la playa de Cabo Blanco es una opción. Menos desarrollada y conatmósfera más pueblerina, Cabo Blanco es especialmente atractiva para veraneantes literatos que quieran revivir párrafos del clásico El viejo y el mar. En 1956, por estos parajes anduvo Ernest Hemingway, que además eligió a este lugar como locación para la versión fílmica del libro. Hoy, en Cabo Blanco existen "rutas de Hemingway", que llevan a los sitios vinculados al paso del escritor por esta zona.

15 - Utila, Honduras

La mezcla de sonidos hondureños y esnórquel hicieron que en 2011 la guía Lonely Planet eligiera a esta isla como uno de los 10 lugares top para conocer en América Central. Posicionada sobre el arrecife mesoamericano, la vista bajo el mar es espectacular. Además, Utila es una gran alternativa a otros sitios de buceo famosos como Roatán; y tiene una nutrida oferta de alojamientos baratos.

16 - Bequia, St. Vincent & The Grenadines

El archipiélago de St. Vincent & The Grenadines está formado por 32 minúsculas islas caribeñas. La mayor, con sólo 11 kilómetros cuadrados, es Bequia, considerada uno de los últimos secretos del Caribe. Y esto sobre todo porque se ha mantenido alejada de las grandes inversiones hoteleras y sólo cuenta con un par de alojamientos boutique, varias residenciales y restaurantes manejados por familias locales. Aunque las playas son de un perfil bastante similar, la más destacada es Princess Margaret Beach, a la que se llega en taxi acuático desde Port Elizabeth, epicentro de Bequia. La playa se llama así porque la princesa Margaret de Inglaterra se bañó aquí en los años cincuenta.

17 - Dorado Beach, Puerto Rico

Dorado Beach siempre estuvo ligada a los golden years de Hollywood, con las celebridades de la década de los sesenta -de JF Kennedy para abajo-. La elite iba a Dorado Beach, pero por distintos motivos dejó de hacerlo. Hasta ahora. A fines de este año, en diciembre, se inaugurará el nuevo hotel Ritz Carlton Reserve (www.ritzcarlton.com), cuya intención es devolverle todo el glamour a este otrora centro del jetset.

18 - Curaçao

En todo el mundo hubo copias, pero probablemente los primeros de la ola de shows para encontrar el amor por la TV fue The Bachelor y su versión femenina The Bachelorette, de producción americana, donde una soltera debía elegir entre 25 candidatos. Por supuesto, todo se hacía mucho más idílico al filmar el reality en parajes exóticos como Curaçao. El agua turquesa de esta isla, donde destacan playas como Cas Abao o Porto Marie, alejadas del sector hotelero de la isla, conquistó a más de uno, y por eso hoy se hacen aquí tours relacionados con este reality.

19 - Sandy Lane Beach, Barbados

En la costa oeste de Barbados, esta playa es exactamente lo que parece. Rodeada por la infraestructura del imponente Sandy Lane Hotel, sus costas son podrían confundirse con una playa privada, con una estrecha porción de arena muy blanca, cubierta de quitasoles y de huéspedes del hotel. Para quien quiera ver algún famoso, estas aguas dan una buena probabilidad (a Victoria Beckham se le ha visto por aquí). Además, por la calma de sus olas, éste es uno de los mejores sitios para nadar en Barbados. Ojo con Barbados, pues además de sus playas, es considerada la capital gourmet de Caribe, con curiosos ingredientes como el pez volador.

20 - Manzanilla, Trinidad & Tobago

Manzanilla es una buena excusa para ir a Trinidad & Tobago. Se trata de una playa solitaria en la costa este, ubicada a unas dos horas en auto desde Port of Spain, la capital de Trinidad, rodeada por cocoteros y un paisaje natural que permite imaginar lo que habría visto Cristóbal Colón cuando llegó a este lugar en su tercer viaje a América, en 1498. Pero es, también, un lugar perfecto para descansar después de vivir el electrizante carnaval de Trinidad, quizás la mayor excusa para programar un viaje hasta acá: The New York Times acaba de elegirlo como uno de los mejores del Caribe.

21- Playa de las Estrellas, Panamá

Panamá vive su mejor momento. Tras figurar en la lista de The New York Times como el mejor destino a visitar para este 2012, los progresos del país generaron un buen balance entre playas tropicales y una urbe desarrollada. Dentro de esa parte más exótica, el archipiélago Bocas del Toro sigue siendo un referente. Aquí, la playa de las Estrellas, en la zona Boca del Drago de isla Colón, se erige como un hito de este país. Además de ser el primer lugar que vio Cristóbal Colón cuando llegó a Panamá, alberga bajo sus aguas turquesas a decenas de estrellas de mar son visibles a metros de distancia. Por eso, hacer esnórquel, rodeado de arrecifes, es toda una experiencia.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.