Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Fiesta en los pagos de Don Segundo Sombra

Hasta el sábado, la Semana de la Tradición en San Antonio de Areco, para acercarse a las costumbres gauchescas




SAN ANTONIO DE ARECO.- Hablándole al corazón habrá que decir que Areco es un santuario del gaucho argentino. Rodeado por otros pueblos rurales como Duggan, Villa Lía y Vagues, en San Antonio de Areco anidó lo mejor de la tradición campera de la pampa húmeda.
Auténtico hasta en sus mínimos detalles, a este poblado histórico de interés nacional fundado en 1730 le tocó jugar un papel importante no sólo en la historia, sino también en la cultura nacional. Cuando todavía el llano llegaba casi hasta las puertas mismas del Cabildo de Buenos Aires, estas tierras de Güiraldes, Don Segundo Sombra y la Retreta del Desierto eran una posta de avanzada, un sitio de contención de los malones que asolaban el campo bonaerense.
Todo paisano debe participar con sus ropas domingueras, acorde con la jerarquía del acto y las damas con ropa femenina, al uso de la época, en anca o sentada a lo mujer, reza el protocolo de la Semana de la Tradición, la fiesta más importante de San Antonio de Areco que culmina con bailes criollos el sábado próximo.

Pilchas camperas

Como todos los años, la convocatoria reúne, además de miles de visitantes, numerosas agrupaciones gauchescas de todo el país, finalizando la semana con un colorido desfile. En la parada se lucen las mejores pilchas camperas y caballos criollos con sus lujosos enseres. Y no es una reunión sólo de paisanos, el convite alcanza a las chinas y también a los herederos de esta tradición: los niños gauchos.
Por San Antonio de Areco pasan anualmente miles y miles de visitantes. Del país y también extranjeros ansiosos por conocer las labores del campo. ¿Un ejemplo? Dentro de las 90 hectáreas del Parque Criollo Ricardo Güiraldes se realizan, durante el fin de semana de los festejos, entreveros de tropillas, corridas de sortijas, pialadas puerta afuera, jineteadas con recado completo y doma, entre otras habilidades; mientras, la gran Feria de Manualidades y Artesanías Populares se va estirando con sus tiendas, como una gigantesca serpiente colorida, a un costado del parque.
En esos primeros días de la semana se van armando los campamentos y los fogones; llegan las tropillas, los domadores, los reseros, los pialadores y paisanos formando un encuentro social donde no faltan las mateadas, los bailes, los asados, las payadas y las partidas de truco.
El que está presente allí es el espíritu del gaucho fundacional, el mismo gaucho que hace sonar su música de tierra adentro, donde la guitarra, el acordeón y el violín suenan para la misma canción: la canción de todos.
Don Segundo Sombra fue el libro maestro escrito por la pluma de Güiraldes, que catapultó a San Antonio de Areco al resto del país. Ya se sabe que junto al Martín Fierro, de Miguel Hernández, los dos libros forman parte de los pilares de la literatura gauchesca.
Un paseo por San Antonio de Areco tiene un alto contenido didáctico: visitar el Puente Viejo, construido en 1852 y el primero del país levantado con sistema de peaje; el Museo Güiraldes, con una de las pinacotecas nacionales más importantes con obras de Prilidiano Pueyrredón y Figari, entre otros maestros de la pintura. Además, salas de armas antiguas y documentación sobre la vida del escritor. La pequeña capilla religiosa, la pulpería La Blanqueada (que fue refugio de troperos y centro de reuniones sociales del gaucho pampeano), una tahona de 1848, la matera y un corral de palo a pique forman parte de ese tesoro en el que la historia se mantiene en pie como hace más de 270 años.
Después del desfile de las agrupaciones, cuando se asienta el atardecer del sábado primaveral, se realiza la formación que despedirá la fiesta hasta el año próximo con la Retreta del Desierto. Y muchos se emocionan viendo esta conmemoración gauchesca fuertemente atada a la vida y las costumbres del campo argentino.
Si le gustó el recorrido en el que hay tanto que ver, o lo está por realizar, no descarte la tentación de un regreso porque, como la costumbre del mate, para quedar satisfecho hace falta más de una vuelta.

Hoteles, estancias y también campings

San Antonio de Areco se encuentra a 110 kilómetros de Buenos Aires por la ruta nacional Nº 9. La infraestructura turística del pueblo cuenta con hoteles de diversas categorías, alojamiento en estancias y campings. Para los que gustan de la vida al aire libre y si la temperatura ayuda pueden disfrutar del balneario municipal a orillas del río Areco, alquilar botes, caballos y bicicletas, o realizar entretenidas caminatas por los alrededores.
Uno de los paseos más atractivos por el Areco antiguo es visitar las talabarterías y los talleres de los plateros, muchos de los cuales gozan de fama internacional. Entre otras producciones artesanales se podrá disfrutar de objetos construidos en cerámica, soga, aspa, tejidos en lana, hueso, herrería, carruajes, ropa gauchesca, muebles de campo y una importante producción de botas de montar. Otro museo interesante para visitar con entrada libre es el del pintor costumbrista Luis Gasparini, a media cuadra de la plaza Gómez, con seis salas de exposición, libros antiguos y láminas.
Para almorzar o cenar hay una veintena de establecimientos entre parrillas, restaurantes de comida internacional y pizzerías. Para quienes quieren disfruta de un asado personal, todos los recreos y campings cuentan con las instalaciones necesarias.
La Dirección de Turismo de Areco está en el bulevar Zerboni y Arellano, (02326) 45-3165. La entrada para las destrezas criollas de hoy cuesta $ 10. Más información:
Carlos Manuel Couto

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.