Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Fin de semana extralargo y récord turístico

Se espera ocupación total en los hoteles del país y gran aumento de los viajes al exterior en los seis días no laborales, que suman Semana Santa, el feriado puente y el homenaje por la Guerra de Malvinas




Con mi marido nos vamos el 25 de marzo a Nueva York. Teníamos pensado el viaje para abril, pero por problemas laborales él se quedó sin vacaciones y tuvimos que cambiar de planes, así que aprovechamos los feriados de Semana Santa que nos vinieron bárbaro", cuenta Valeria Antonino, que si no era por este fin de semana con tantos feriados se quedaban en casa sin el viaje que hacía mucho venían planificando.
Este año, Semana Santa llega recargada. A los típicos 4 días (en este caso jueves 28 y viernes 29 de marzo) se suman el feriado del 2 de abril por los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Como el lunes 1° de abril fue declarado feriado puente turístico se transforma en un fin de semana extra largo de 6 días no laborables. Ideales, claro, para unas vacaciones hechas y derechas, incluso a destinos alejados del interior o del exterior y no simplemente una escapadita como es habitual.
Es verdad que desde que entraron en escena los feriados de Carnaval y los puente, la Semana Santa perdió un poco de protagonismo desde el punto de vista turístico, por la cantidad de fines de semana largos repartidos durante el año, pero sin duda este fin de semana superextendido es inédito en el calendario.
Al ámbito turístico local le cae como un regalo del cielo y se prepara para recibir un aluvión de gente, con niveles de ocupación que podrían ser récord del año, incluso más que los que se registraron en plena temporada alta de verano, por ejemplo en destinos de la costa atlántica. La mayoría de los hoteles consultados en destinos turísticos del país coincide en que tendrán ciento por ciento de ocupación. También se producirá un gran éxodo al exterior, no tan habitual para Semana Santa por el aumento de días no laborables, incluso a destinos alejados, como el Caribe o Estados Unidos.
"Los destinos con mayor cantidad de reservas son Mar del Plata, Iguazú, Mendoza, Salta y Bariloche en la Argentina. Entre los internacionales, Miami, Buzios, Río de Janeiro, Colonia del Sacramento, Punta del Este, Piriápolis y Santiago, Chile", enumera Paula Cristi, gerente comercial de Despegar.com, que asegura que las ventas crecieron muchísimo en relación con la Semana Santa de 2012.
En Asatej, las reservas van por el mismo camino: "Ya casi no tenemos más disponibilidad para los paquetes por la Argentina a Iguazú y Salta, por ejemplo. En el exterior hubo muchas ventas a Punta del Este, Río de Janeiro, Buzios y Chile", cuenta Rodolfo Anselmo, gerente de Marketing de la agencia.
"Al sumarse más días, y convertir el fin de semana largo en casi una semana, a los destinos de larga distancia los favoreció mucho. El pasajero que debe tomar un avión tiene en cuenta la cantidad de días que podrá disfrutar", explica Gabriela González Mercuri, directora de GGM Marketing Hotelero. Por ejemplo, el hotel Los Cauquenes de Ushuaia, la Semana Santa de 2012 tuvo un 65% de ocupación. Y para este año ya está el 80% del hotel reservado.
Pablo Lumuto, gerente comercial del hotel Los Pinos, en Termas de Río Hondo, coincide: "Realmente para el sector es una oportunidad maravillosa: por 6 días la gente se anima a moverse con más tranquilidad ya que optimiza el viaje y hace unas pequeñas vacaciones. En nuestro caso especial estamos con unas ventas excelente y vamos a estar de 98 a 100% de ocupación en esa fecha. Hemos hecho un paquete único de 6 días o más y nos dio resultado".
Este año, a diferencia de otros, las reservas vienen con mucha anticipación, sobre todo los que viajarán en avión y necesitan asegurarse un pasaje a buen precio.
En general, los hoteles ofrecen programas como mínimo de entre cinco y seis noches de alojamiento, y las tarifas corresponden en la mayoría de los casos a las de temporada alta, la más cara del año.
"A diferencia de otra Semana Santa, ahora esperamos ocupación total. Es increíble, pero ya teníamos consultas y reservas desde el año último. Incluso mucha gente planificó sus vacaciones de enero teniendo en cuenta el viaje de Semana Santa de seis días", explica Ignacio de Nicola, gerente de servicios de Bahía Manzano, un resort a orillas del Nahuel Huapi en Villa La Angostura. Y agrega: "Como muchas familias vienen con auto, por tres o cuatro tres días no les conviene, así que este año suman algún día más y se transforma en una semana".
Las termas del Litoral también son un clásico para esta temporada: "Esta Semana Santa esperamos 100% de ocupación por la cantidad de días feriados. En 2012 no había sido tan importante, pero esta vuelta se va a llenar el hotel y la ciudad", cuenta Adriana Sordi, conserje del hotel Quirinale, de Colón, Entre Ríos.

La revancha de Cariló

En algunos destinos de la costa, la temporada alta de verano no fue de las mejores. En Cariló, por ejemplo, la ocupación hotelera rondó el 70%, mucho menos de lo esperado. Seguramente las playas de Brasil, el gran crecimiento de la oferta de cruceros y el Sur le quitaron visitantes a las playas bonaerenses que reciben turistas de más poder adquisitivo. Pero en Semana Santa esperan un lleno total, como sucede cada Pascuas y con reservas muy anticipadas en relación con otros años.
"En Cariló, la Semana Santa nunca perdió protagonismo, siempre fue como la última alternativa para disfrutar del verano. Nosotros siempre tenemos 100% de ocupación y esperamos que este año sea igual", explica Clara Olivari, de Cariló Soleil Apart Hotel. En este caso comercializan el apart con un mínimo de seis noches de alojamiento.
Desde el Cariló Village coinciden en que el hotel colmará su capacidad: "Los bungalows para familias están todos reservados desde fines de febrero, se ocuparon más rápido por el puente. Ahora nos quedan algunas habitaciones para dos y tres personas", cuenta Pilar Requena, encargada de las ventas.

El exterior saca ventaja

Aunque usualmente los destinos preferidos para pasar Semana Santa son del ámbito local o a lo sumo de Uruguay, este año, al sumarse más días abrió las fronteras al exterior.
"Está viajando muchísima más gente al exterior que la Semana Santa pasada, entre el 35 y el 40% más, especialmente a Buzios y Salvador, en Brasil. También a Miami, que ya se agotaron los cupos aéreos", explica José de Pietro, gerente comercial de Action Travel. Desde su agencia notó que la gente fue menos tiempo de vacaciones en el verano y se guardó algunos días para estos feriados.
Desde Hoteles.com coinciden en que los destinos internacionales donde los argentinos ya hicieron reservas para Semana Santa son Río de Janeiro, Buzios y Miami.
En Eves ya agotaron todos los cupos al Caribe (Punta Cana, Cancún, Cozumel, Panamá) que ofrecían para Semana Santa: "No tenemos más lugares, este año la oferta aérea es menor que en 2012, que había más vuelos chárter. Ahora, para Semana Santa vendimos más que en febrero", explica Marcelo Suárez, director comercial de la agencia.
En Barceló Viajes también vendieron todo: "Hace prácticamente 15 días que ya no hay más cupos ni al Caribe ni en los paquetes al Norte e Iguazú", cuenta Silvio Zappa, director comercial. "La demanda es muy superior a otros años; seguramente va a ser una Semana Santa récord", agrega.

Tarifas para tener en cuenta

Cariló
  • Cariló Soleil Apart Hotel. Para dos personas, $ 8323. Para 4 personas, $ 12.902. Incluye desayuno y almuerzo, reposeras, sombrillas y toallones en la playa (Sujeto a condiciones climáticas), y recreación. Es por seis noches de alojamiento el mínimo que toman reservas. www.carilosoleil.com
  • Cariló Village. Habitación para dos personas por cinco noches de alojamiento, $ 7020. Incluye pensión completa y acceso al spa y piscinas climatizadas. Informes, 4825-6222. www.carilovillage.com
Colón
  • Hotel Internacional Quirinale. Cinco noches de alojamiento para dos personas, $ 7424. Dos adultos y dos menores de 10 años, $ 12.056. Incluye desayuno, cena y acceso a las piletas termales. 0800-555-7847. También aceptan reservas por tres y cuatro noches. www.quirinale.com.ar
Ushuaia
  • Los Cauquenes. A orillas del canal de Beagle, 4 noches de alojamiento en el resort cinco estrellas cuesta $ 3350 por persona en habitación base doble montaña. Incluye acceso al spa, desayuno, Wi-Fi y una clase de cocina con el reconocido chef pastelero Osvaldo Gross. Informes, 4735-2648 y reservas@loscauquenes.com
Termas de Río Hondo
  • Los Pinos. Cinco noches de alojamiento en el sector colonial, $ 5950 por persona con régimen todo incluido. Entrada el 28 de marzo, salida el 2 de abril. Informes, 4326-5257. www.lospinoshotel.com.ar
Córdoba
  • Cabañas Nona Blanca, en Tanti, a orillas del río y al pie de la montaña, con pileta, cochera y parrillas. Tarifa por 4 noches, 5 días, para 2 mayores y 2 menores hasta 12 años, $ 3300. Informes, 03572-15667756.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.