Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Galicia, una tierra para amar

Estuve en... España Por Marilyn Lo Prete




Fui a Galicia y me enamoré. Pero me enamoré en serio, y lo peor es que me enamoré de todo: rías, mar, bosques, pueblos, calles, arquitectura y de su gente. Veo que los gallegos no se dan cuenta de la ubicación geográfica que les tocó en el mundo; la naturaleza y el clima les son tan propicios que todo lo que se ve es maravilloso: bosques forrados de helechos, laderas tapizadas de cebadilla y flores silvestres. Esa mezcla de naturaleza y aldea, de montes y mar, de lo nuevo y lo viejo, de perfume de vida por doquier.
Las ciudades están llenas de bajadas y subidas, historia, piedra y bares. Nunca vi tantos por cuadra como allí; eso habla del espíritu gallego, cordial, amante de la vida y de los amigos, propenso a los cuentos, leyendas y tradiciones.
Las meigas (magas o brujas), la famosa queimada y la marcha de la Santa Compaña forman parte de sus tertulias. Por ejemplo, la queimada es un ritual que siguen las familias para la fiesta de San Juan y San Pedro, el 24 de junio.
El brebaje es a base de caña casera, azúcar, limón y granos de café; a esto se le prende fuego mientras se recitan las palabras para ahuyentar del hogar a los malos espíritus, meigas, alimañas, etcétera.
Durante la ceremonia, la habitación debe estar a oscuras y entonces las llamas azules suben al ritmo del cucharón que las revuelve y el conjuro que las espanta.
En el transcurso de la queimada generalmente salen a relucir temas, muy a propósito de la oración, como alguno que vio en el monte la marcha de la Santa Compaña (santos difuntos).
Galicia, tierra hermosa y privilegiada, llena de historias de piratas y navegantes, poblada con murallas, iglesias y castillos romanos, de pueblos medievales, de fincas de piedra con cuentos de fantasmas, con buenos vinos y alegres gaitas.
Ya ves... me enamoré.
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 2000 caracteres con espacios).
Envíe sus relatos, fotos, consultas, sugerencias y compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a: turismo@lanacion.com.ar

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.