Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Gardel cada día se muestra mejor

Una exposición que refleja la vida del cantante de tango más famoso del mundo está abierta en Washington, entre otras obras de artistas argentinos




  • Amsterdam . Concertgebouw. Oreste de Handel dirigida por Paul Goodwin con la Academy of Ancient Music y los solistas Nancy Argenta (soprano), Robin Blaze (contratenor), Rufus Müller (tenor) y George Moseley (barítono). El 6 de mayo.
  • Atlanta . High Museum. Impresionismo . Una de las más grandes exposiciones montadas en los Estados Unidos sobre este tema. De numerosos museos europeos provienen las obras de Bazille, Mary Cassatt, Cézanne, Degas, Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley y Van Gogh reunidas para este gran evento, que paralelamente ofrece una interesante confrontación entre las obras de Bazille y Monet. Hasta el 16 de mayo.
  • Basilea . Kunstmuseum. Obras de jóvenes pintores, desde Durero a nuestros días . Los pintores en los primeros años de sus respectivas carreras, observados en esta interesante muestra que incluye obras de Holbein, Rembrandt, Böcklin, Munch, Hodler, Degas, Giacometti, Klee, Picasso y muchos otros. Hasta el 9 de mayo.
  • Bonn . Kunst-und Ausstellungshalle. Obras sobre papel de la colección del Parlamento alemán . De un total de 2.000 obras en poder del Bundestag alemán -un a de las mejores colecciones de obras sobre papel de Alemania- se exhiben 100 trabajos firmados por Willi Baumeister, Georg Baselitz, Josef Albers, Fernand Léger, Beuys y otros grandes artistas de nuestro tiempo. Hasta el 16 de mayo.
  • Boston . Museum of Fine Arts. Mary Cassatt: mujer moderna . La primera retrospectiva en 30 años que recibe Mary Cassatt en los Estados Unidos llega a Boston. La muestra reúne 100 de sus más hermosos cuadros -pinturas, pasteles, dibujos y grabados- en los que registró escenas de madres con sus hijos. Cassatt fue la única pintora americana (y una de solo tres mujeres) que expuso sus obras junto a los Impresionistas en París. Hasta el Hasta el 9 de mayo.
  • Canberra . National Gallery of Australia. Un río de historias: miniaturas indias de la Galería Nacional de Australia . Entre 1926 y 1953 los hermanos Gayer-Anderson fueron armando una estupenda colección de pinturas y dibujos de la India, realizados entre los siglos XVII y XX. Más de 200 obras fueron donadas al Museo y pueden admirarse en esta muestra que incorpora trabajos del Rajastán, Punjab y de la escuela de Bengala. Hasta el 16 de mayo.
  • Colonia . Wallraf-Richartz-Museum. Arent de Gelder (1645-1727), el último discípulo de Rembrandt . Admirable e injustamente relegado, Arent de Gelder es uno de los más brillantes artistas de la Edad de Oro holandesa. Este pintor que estudió durante dos años con Rembrandt, es recordado en esta retrospectiva que reúne 70 pinturas -entre las cuales sus cinco "Episodios de la Pasión" creados al final de su vida- y numerosos dibujos. Hasta el 9 de mayo.
  • Detroit . Institute of Arts. Gordon Parks . Conocido especialmente como fotoperiodista, Gordon Parks se ha destacado también como novelista, realizador cinematográfico, poeta y músico. Esta muestra que permite observar su multifacética carrera incluye más de 220 fotografías acompañadas de manuscritos, libros, partituras, fragmentos cinematográficos y videos. Hasta el 25 de este mes.
  • Edimburgo . Dean Gallery. Andreas Gursky . Una retrospectiva del ya célebre fotógrafo alemán abre las puertas de esta nueva Galería estatal. La muestra comprende 24 fotografías de gran formato, realizadas entre 1994 y 1998, mostrando aeropuertos, bancos, interiores de museos y mitines políticos, en un intento por describir aspectos de la vida cotidiana en nuestro siglo. Hasta el 16 de mayo.
  • Génova . Teatro Carlo Felice. Tosca de Giacomo Puccini, dirigida por John Neschling y régie de Filippo Crivelli. Con Aprile Millo / Norma Fantini, Sergej Larin / Dario Volonté, Lucio Gallo y Carlo di Cristoforo. El 30 del actual; 2, 4, 5, 7, 8, 9 y 11 de mayo.
  • Ginebra . Victoria Hall. El barítono Matthias Goerne y Alfred Brendel en piano interpretan Viaje de invierno de Franz Schubert. El 25 de mayo.
  • Hertogenbosch (Holanda) . Noordbrabants Museum. Flores en el arte de fin de siglo . La flor como símbolo en el Art nouveau y en la pintura y artes decorativas de Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica durante el período 1870-1914. Obras de Gallé, Mondrian, Toorop, Breitner y otros. Hasta el 9 de mayo.
  • Londres . Sadler´s Wells. Paul Bunyan de Britten dirigida por Richard Hickox y régie de Francesca Zambello. Con Kenneth Cranham, Susan Gritton y Kurt Streit. El 23, 24, 26, 27, 28, 29 y 30 de abril; 1º de mayo.
  • Madrid . Auditorio Nacional. En el ciclo organizado por Scherzo, el pianista rumano Radu Lupu interpreta obras de Ravel ( Pavana para una infanta difunta ), Gershwin (3 Preludios), Debussy ( Masques y Estampes ) y Brahms (Sonata op. 5). El 12 de mayo.
Teatro Real. Las Golondrinas de José María de Usandizaga / Gregorio Martínez Sierra. Por el Coro del Teatro de la Zarzuela y Orquesta sinfónica de Madrid, dirigidos por Odón Alonso y régie de José Carlos Plaza. Con María José Martos, María José Montiel y Cecilia Díaz. El 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23 y 24 de mayo.
Museo Thyssen-Bornemisza. Picasso: Corrida de toros . Esta muestra se ha montado en torno a Corrida de Toros , una obra fundamental de Picasso. Para ubicarla en su correcto contexto pueden admirarse otras 15 obras sobre el mismo tema pintadas por Picasso en la década del 30, y que en algún aspecto pueden ser consideradas como antecedentes directos del Guernica. Hasta el 2 de mayo.
El Greco: Identidad y Transformación . Una muestra excepcional de 70 obras creadas en Italia, Creta y España trazan un recorrido único por la carrera del gran artista. Entre las grandes telas expuestas -muchas de ellas prácticamente desconocidas- se encuentran El martirio de san Mauricio y la legión tebana , y La Adoración de los pastores . Hasta el 16 de mayo.
  • Milán . Fondazione Antonio Mazzotta. Gustav Klimt y los orígenes de la Secession vienesa . Un siglo después de la fundación de la célebre Secession de Viena, se evoca en Milán a esta institución austríaca. Esta muestra presenta, junto a importantes trabajos de Klimt, obras de Kolo Moser, Alfred Roller y Ferdinand Andri, junto a la de numerosos artistas europeos: Munch, Hodler, Cézanne, Klinger y otros. Hasta el 16 de mayo.
  • Montreal . Musée des Beaux-Arts. Monet en Giverny . Esta importante muestra reúne 22 pinturas del Museo Marmottan -nueve de las cuales de gran formato- pintadas por Claude Monet entre 1903 y 1926. En ellas el artista explora los sutiles variaciones de luz y color en las flores y estanque de su jardín. Hasta el 9 de mayo.
  • Munich . Museum für Volkerkunde. India: la danza de los dioses . Una amplia reseña de las religiones de la India observada desde el punto de vista de la representación de sus dioses. Budismo, Hinduismo y Jainismo representadas por numerosas esculturas de Mathura y Gandhara (siglos II al VI) hasta las coloridas figuras sagradas del siglo XIX. Hasta el 9 de mayo.
  • Nueva York . Guggenheim Museum. Picasso y los años de guerra: 1937-1945 . La muestra investiga el arte de Picasso en los dramáticos años de la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial. Unas 75 obras -pinturas, dibujos, grabados y esculturas- que muestran una fase de su evolución en temas muy sentidos por el artista. Hasta el 9 de mayo.
Museum of Modern Art. Mujeres de Julia Margaret Cameron . Unas 60 imágenes tomadas por la gran fotógrafa victoriana (1815-1879) permiten examinar su visión de la mujer. Maternidad, vida familiar, y muchos otros aspectos de la mujer victoriana están presentes en esta muestra singular. Humor, sátira y grotesco en el dibujo moderno y contemporáneo . Desde Marcel Duchamp a Mike Kelley, la muestra explora con dibujos satíricos, ilustraciones cómicas e irónicas el papel asumido por el humor en obras sobre papel del siglo XX. Ambas muestras terminan el 4 de mayo.
Metropolitan Museum. La colección Annenberg . Un excepcional acontecimiento permite contemplar 53 óleos, acuarelas y dibujos realizados por 18 grandes artistas franceses de los siglos XIX y XX. Esta colección -que regresa todos los años a este museo- incluye obras de Manet, Monet, Renoir, Degas, Toulouse-Lautrec, Seurat, Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Bonnard, Matisse, Picasso y Braque. Podrá visitarse hasta mediados de noviembre.
Museum of the City. Nueva York horizontal . Muy raramente exhibidas son las vistas panorámicas de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial tomadas por William Davis Hassler (1877-1921). Usando una cámara Nº 8 Kodak Cirkut Outfit, Hassler creó una documentación casi única de la ciudad por medio de fotografías de más de un metro de largo. Hasta el 9 de mayo.
Avery Fisher Hall. Leonard Slatkin dirige la Orquesta Filarmónica de Nueva York con la participación del pianista Emanuel Ax como solista. Obras de R. Strauss ( Burleske para piano y orquesta), Rouse ( Seeing para piano y orquesta - estreno mundial) y Sibelius (Sinfonía Nº 5). El 6, 7, 8 y 11 de mayo.
  • París . Musée du Louvre. Monumentos para la eternidad de Ramsés II . Tras muchos años de investigación se ofrecen los más recientes resultados del estudio de la tumba de Ramsés II. El célebre "templo de millones de años" del Faraón es analizado por medio de planos, fotos, mobiliario y una maqueta de la tumba real. Hasta el 10 de mayo.
Maison de la Culture du Japon. Coucou Sharaku - Examen contemporáneo de un genio del ukiyo-e . Los retratos de Sharaku, a diferencia de los de su época, son de un cruel realismo que no evita mostrar la naturaleza profunda de sus modelos. Sus estampas, consideradas obras únicas del arte japonés, participan de esta muestra junto a otras realizadas por 28 artistas de nuestro siglo e inspiradas en los trabajos del gran maestro del pasado. Hasta el 7 de mayo.
Théâtre de Poissy. Jephta de Händel por el Coro RIAS, la Akademie für Alte Musik, y los solistas Daneman, Bostridge y Taylor, con la dirección de Marcus Creed. El 7 de mayo.
  • Roma . Palazzo Ruspoli. El barroco italiano en la colección Denis Mahon . El gran historiador de arte Sir Denis Mahon formó una excepcional colección de pinturas italianas de los siglos XVII y XVIII, que incluye obras de Guido Reni, Domenichino, Pietro da Cortona, Antonio Pellegrini, Giuseppe Maria Crespi y Annibale Carraci. Se exhiben 79 pinturas junto a 30 dibujos de Guercino, de quien Mahon es la máxima autoridad. Hasta el 2 de mayo.
Palazzo Barberini. Caravaggio y los suyos . Para ofrecer un vívido panorama de la pintura creada en torno a Caravaggio se incluyen obras de los jóvenes pintores de la época. Junto a pinturas fundamentales como Giuditta e Oloferne y Narciso , la reseña presenta trabajos de Orazio Gentileschi, Luca Giordano, Massimo Stanzione, Jusepe de Ribera, Simon Vouet y Hendrick Terbrugghen, entre muchos otros. Hasta el 9 de mayo.
  • Saint Louis . Art Museum. Beckmann en París . Durante la década del 20 Beckmann viajo frecuentemente a París, y a comienzos de 1929 se estableció allí. Una notable muestra de mas de 100 cuadros creados entre 1924 y 1950 -la mitad de los cuales pertenece al pintor alemán- permiten exploran los vínculos y contactos entre las pinturas de Beckmann y las de sus contemporáneos Matisse, Picasso, Braque, Léger y Rouault. Hasta el 9 de mayo.
  • San Francisco . Fine Arts Museums. A Grand Design: el arte del Victoria and Albert Museum . Manuscritos originales de Dickens, óleos de Constable, muebles de Robert Adam y Thomas Chippendale, antiguas esculturas chinas y relicarios bizantinos, son algunos ejemplos de esta formidable selección de 250 piezas provenientes del gran museo londinense. Hasta el 9 de mayo.
  • Seattle . Art Museum. Chuck Close . Más de 80 pinturas, dibujos y fotografías integran la retrospectiva de este artista originalmente asociado al foto-realismo. Sus enormes retratos y autorretratos han evolucionado del blanco y negro al color en la exploración de los rostros de Cindy Sherman, Roy Lichtenstein, Richard Serra y Rauschenberg, entre otros. Hasta el 9 de mayo.
  • Sevilla . Museo Arqueológico Provincial. Tesoros del Perú antiguo . Unas 200 obras únicas de arte precolombino permiten apreciar los tesoros guardados por los principales museos peruanos. La muestra exhibe piezas de diversas culturas, muchas de las cuales fueron encontradas en tumbas de personajes importantes mochicas. Entre las obras expuestas se incluyen vasos-retratos de cerámica, narigueras, pectorales con incrustaciones de piedras preciosas, y otras piezas funerarias. Hasta el 5 de mayo.
  • Sydney . Art Gallery of New South Wales. Afiches de óperas francesas . Una deliciosa revisión del arte del afiche operístico francés durante La Belle Epoque. La muestra reúne carteles de óperas románticas, operetas y ballets compuestos por Fauré, Offenbach, Massenett y los encantadores afiches de Willy para espectáculos del Théâtre du Moulin-Rouge de París. Hasta el 16 de mayo.
  • Valladolid . Sala del Teatro Calderón. Soñar el cine . Más de 200 piezas de colección permiten trazar una historia de un siglo de cine en España. La exposición presenta linternas mágicas, estroboscopios, antiguas cámaras, escenografías, vestimentas utilizadas en famosas películas, además de fotos, guiones y una amplia documentación. Hasta el 23 de este mes.
  • Venecia . PalaFenice. La Orquesta del Teatro La Fenice dirigida por Isaac Karabtchevsky ofrece un programa con obras de Charles Ives (4a. Sinfonía) y Beethoven (5a. Sinfonía). El 8 de mayo. En la misma sala Kurt Masur dirige la Orquesta del Teatro La Fenice en un programa con obras de Beethoven (4a. Sinfonía) y Bruckner (4a. Sinfonía "Romántica"). El 15 de mayo.
  • Viena . Theater an der Wien. El Murciélago de Johann Strauss (h), dirigida por Nikolaus Harnoncourt y régie de Jürgen Flimm. Con Brendel, Margiono, Baltsa y Bär. El 8, 10, 12, 14 y 16 de mayo.
Kunsthaus. Jean-Michel Basquiat . De la formidable colección de José Mugrabi se han seleccionado estas 100 obras -pinturas, dibujos, bocetos y composiciones sobre vidrio- de este artista negro norteamericano muerto a los 27 años en 1988. Hasta el 2 de mayo.
  • Washington . National Gallery. Impresionistas y realistas norteamericanos . Unas 50 pinturas y obras sobre papel revelan obras maestras coleccionadas durante 40 años por Margaret y Raymond Horowitz. Se exhiben trabajos de John La Farge, William Merritt Chase, John Singer Sargent, Thomas Wilmer Dewing, Childe Hassam, Maurice Prendergast, Everett Shinn y William Glackens. Hasta el 9 de mayo.
Meridian International Center. Tango . Tras su paso por Atlanta, Los Angeles y Houston, llega a Washington esta importante muestra de artistas argentinos. Participan de la misma Leopoldo Presas, Eduardo Audivert, José Marchi y otros. Hasta el 9 de mayo.
  • Williamstown . Clark Art Institute. Impresiones del natural por paisajistas americanos . Entre 1830 y 1880 fueron aceptándose gradualmente los bocetos al óleo como obras de arte. Este proceso puede observarse en los 90 paisajes realizados por Georges Inness, Asher Durand y John Kensett, entre otros, que buscaron su inspiración al aire libre. Hasta el 9 de mayo.
  • Wolfsburg . Kunstmuseum. Mariko Mori: Esoteric Cosmos . De este importante artista nacido en Tokio en 1967 se exhibe su primera gran muestra especialmente diseñada para Europa. Once grandes fotografías e instalaciones realizadas entre 1995 y 1998 permiten observar su fantasía y humor, como también la influencia ejercida por Warhol, en trabajos que lindan con el surrealismo. Hasta el 9 de mayo.
Edgardo Kleinman

Imperdibles de abril

  • Giulio Cesare, de Händel, en el Metropolitan Opera House, con un notable reparto que incluye, entre otros, a Sylvia McNair, Jennifer Larmore, David Daniels y Brian Asawa. Podrá verse del 10 al 24 de este mes.

MADRID

  • El Greco, identidad y transformación en el Museo Thyssen Bornemisza. Estará en cartelera durante este mes y hasta el 16 de mayo próximo.

VENECIA

  • Los Mayas en el Palazzo Grassi. Los interesados podrán acercarse hasta el 16 de mayo.

PARIS

  • Un amigo de Cézanne y Van Gogh: el doctor Gachet en el Grand Palais hasta el 26 del actual.

FORT WORTH

  • Matisse y Picasso: una amable rivalidad. En el Kimbell Art Museum hasta el 2 de mayo.
  • Picasso y los años de guerra: 1937-1945 en el Guggenheim Museum. Hasta el 9 de mayo.
  • Recital del intérprete Murray Perahia en el Carnegie Hall. Quienes deseen puede asistir hasta el lunes 26 del actual.

LONDRES

  • Monet en el siglo XX en la Royal Academy of Arts. Una exhibición que estará colgada hasta el 18 del corriente.
  • Retratos de Ingres en la National Gallery. Pueden ser vistos hasta el domingo 25 de este mes.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.