Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Gasoleros go home




Para la mayoría de los empresarios del sector, hace tiempo que los turistas gasoleros dejaron de ser esos tipos simpáticos que con las mochilas a cuestas viajan por el mundo y duermen en cualquier sitio cuando les cae la noche. La mirada romántica sobre ellos se perdió en el mismo momento en que empezaron a llegar turistas con gran capacidad de consumo.
Seducidos con toda clase de promociones en épocas de crisis y temporadas bajas, no son precisamente bienvenidos cuando las vacas (o vacaciones) engordan. Muchos lugares que recibían con gusto a mochileros, familias en plan de llegamos hasta donde podamos y jóvenes en grupos hoy buscan cambiar su perfil para convertirse en destinos de alta gama. Para lograrlo, aumentan los precios o, como Praia do Rosa, Brasil, desalientan la llegada de jóvenes acotando la vida nocturna. Una nota de Información General publicada hace diez días detalla cómo en ese balneario, que nació como destino surfer , ahora cierran temprano los bares y las disco para dejar atrás su fama de paraíso juvenil .
"Acá se invirtió en posadas de entre 3 y 5 estrellas que no son compatibles con un turismo adolescente y el ruido de los boliches -le dijo un empresario argentino en Praia al enviado especial- Si me preguntás, el que da más plata es el turista brasileño, y el 80% de los que hoy atendemos son chicos argentinos que comen un sándwich y toman una cerveza."
Antigasoleros hay en todo el mundo. Por eso el sitio VagabondJourney.com, una guía dedicada al Budget Travel (básicamente, turismo de bajo costo), publicó una serie de artículos, algo apocalíptica, titulada The Extermination of the Backpacker ( La exterminación del mochilero ), analizando cómo se acotan las posibilidades de los turistas que buscan extender su presupuesto para conocer lo máximo posible. "El turismo global se está reestructurando para acomodar a los ricos en vacaciones cortas. Para el resto, el mensaje está claro: permanezca dos semanas, compre cosas y luego váyase a su casa." Estas notas muestran cómo los precios del turismo han aumentado, desde las tarifas de los hoteles hasta el costo de las visas y las comisiones por sacar dinero en los cajeros del mundo. Pero son optimistas: "Sé que la guerra contra el backpacker no puede ser ganada", dice el autor.
Para quitarle dramatismo, se puede seguir una de Las máximas del mochilero : tomarse todo con simpatía. Es una de las claves que propone la página http://elclubdelmochilero.freeservers.com : "El buen mochilero se caracteriza por el culto al buen humor, lo que se llama buena onda. A tomar las cosas de un modo positivo con ganas de vivir y disfrutar de la vida".
Y si de buen humor se trata, el jueves último, en La Mañana de Radio Continental , Adrián Stoppelman presentó el Perfil del turista gasolero. Este informe , para reconocer a una familia gasolera en la playa, también está es su blog, www.pasancosasraras.com . "Lógicamente, hay gente que no tiene más remedio que tratar de rebuscársela como sea, pero otros lo hacen por amor a su propio bolsillo", aclara antes de su enumeración.
Según el humorista, una familia es gasolera si...
-Tienen un par de ojotas cada tres personas.
-En lugar del tradicional baldecito y la palita, los nenes juegan con medio bidón plástico cortado y un tenedor.
-Los hijos están muy bien educados; en lugar de pedir: "Papá comprame", se lo pasan diciendo: "Papá no me compres".
-Los adolescentes gasoleros no entran en los boliches a bailar. Bailan en la puerta, con el chiquibum chiquibum que hace vibrar las paredes.
-Son capaces de pasar 48 horas en una cola para obtener dos muestras gratis de bronceador.
-En el departamento de medio ambiente que ocupan 16 no cuelgan mallas en el tender , sino la yerba.
Con mochilas o sin ellas, la idea es poder viajar. Bien vale el intento cueste lo que cueste.
Publicado por Martín Wain | 31 de enero de 2011 | 2.35 A.M.
Tags: mochileros; gasoleros; backpackers

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.