Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Honrar a la Pachamama

¡No se pierdan! Por Juan Manuel Jiménez Tucumán




La festividad de la Pachamama viene a completar el increíble sincretismo andino. Dentro de la teogonía diaguita, la Pachamama ocupa el lugar más destacado. Habita la montaña y sus valles, y en el corazón de aquellas personas que viven allí desde siempre.
En el Noroeste se considera a la Pachamama como la primera dama del Olimpo indígena, a la que se venera con ceremonias cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas, antes de comer, cuando comienza y termina el Carnaval.
En realidad, cualquier momento es bueno para honrar a la madre tierra, pero el 1° de agosto es el día central.
En esta suerte de panteón incaico está acompañada, entre otros, por Viracocha o Pachacamac; Llastay, un enano corpulento con traje y sombrero de lana de oveja y con alas, con ojotas; Pujllay; Chiqui; Inti; Huayrapuca y Mama Quilla.
Si pasea por cualquier localidad del Norte, como Purmamarca, podrá ver las ofrendas.
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 2000 caracteres con espacios).
Envíe sus relatos, fotos, consultas, sugerencias y compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a: turismo@lanacion.com.ar

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.