Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Hora de magnolias en Boston

La primavera es efímera, pero los bostonianos están preparados para vivirla al máximo, organizando festivales, muestras y paseos hasta septiembre




BOSTON (The New York Times).- Aquí, la primavera es caprichosa y efímera. Por un instante, esta ciudad de inclinaciones conservadoras se ve renaciente, florecida y hasta insolente. El bosque de grúas de la Gran Excavación, uno de los proyectos de obra vial más costosos en la historia norteamericana, parece un sauzal anaranjado. El plan consiste en transformar la Central Artery en una avenida subterránea que reconecte el centro con el puerto, fuente de riqueza del viejo Boston.
En el Barrio Financiero, alrededor de la Plaza del Correo, las torres de cristal proyectan sombras netas sobre calles angostas, otrora sendas de ganado, entre edificios restaurados del siglo XIX que parecen encogerse, amedrentados por el tamaño de sus nuevas vecinas.
Los botes de remos cortos rozan apenas las aguas del río Charles. En el Jardín Público, la floración de las plantas de bulbo está en su apogeo, las magnolias de Commonwealth Avenue semejan cúmulos blancos adheridos al suelo -a lo sumo, por una semana- y, desde mediados de abril, los botes en forma de cisne surcan nuevamente el lago.
Cruzando el río, en Cambridge, las mansiones de Brattle St. rebosan de narcisos y árboles en flor. Sus antiguos dueños, profesores de Harvard, procuraban que sus jardines florecieran en primavera, antes de que terminara el semestre lectivo. Hoy día, muchas pertenecen a magnates de la computación y el ruido de martillos y sierras, que habla de remozamiento, compite con el canto de los pájaros. Pese a su opulencia renovada, Boston atesora sus tradiciones. Los fundadores puritanos no censuraban la riqueza, sino tan sólo su ostentación. Las fachadas, pintadas a nuevo, mantienen su austeridad; el lujo es íntimo.
La vida intelectual no ha perdido vigor. John Updike, Sue Miller, Robert Parker, James Carrell y otros escritores la han elegido como lugar de residencia y trabajo.
Los bostonianos saben que preservar el solaz del breve éxtasis primaveral es todo un arte. Por eso, este año, media ciudad se convertirá en un festival John Singer Sargent. Pintó la vida local en las postrimerías del siglo pasado, se expatrió en Inglaterra y, hacia el final de su vida, regresó a Boston. Para la ocasión, se han restaurado sus murales de la Biblioteca Pública, la Biblioteca Widener de Harvard y la rotonda del Museo de Bellas Artes.
El Camino de la Libertad ( Freedom Trail ) es una senda enladrillada, incrustada en las aceras de ciertas calles de Boston. Vale la pena seguirla y disfrutar de hermosas vistas, que atraen aun prescindiendo de sus connotaciones históricas. Faneuil Hall, la Vieja Legislatura, la Antigua Iglesia de North... El Predio Comunal ( Boston Common ) es un buen punto de partida; su quiosco de información turística posee planos.
Un libro reciente de la Boston History Collaborative, The Literary Trail, a Guide to Greater Boston´s Newest Trail , propone paseos autoguiados por lugares vinculados con escritores locales: Longfellow House, en Cambridge; Orchard House y Old Manse, en Concord, donde vivieron Louisa May Alcott y Nathaniel Hawthorne, respectivamente; la cabaña reconstruida de Henry D. Thoreau, en Walden Pond, etcétera. Cuesta 4,95 dólares; pueden adquirirlo en las librerías o pedirlo por el 574-5950. De paso, vayan anotando los prefijos: 1-617.
Por último, sugerimos visitar las boutiques de Alan Bilzerian (34 Newbury St. y 1241 Centre St., Newton Centre). Es un visionario de la moda. Hay exquisitas -y carísimas- prendas tejidas en cachemir, seda y merino, diseñadas por su esposa, Bé, y hechas en Italia. Su hija Lana acaba de presentar su primera línea de suéteres en cachemir.

Escapadas

Boston no está lejos del campo. Desde Arlington (a unos 10 minutos de viaje en auto hacia el Noroeste) parte un camino para ciclistas que llega hasta Bedford; son 16 kilómetros, con muchas paradas para descansar y reabastecerse. Un corto desvío conduce al campo de batalla de Lexington, donde comenzó la Guerra de la Independencia.
En el Parque Histórico Nacional Minuteman, un nuevo camino de uso múltiple de casi 9 kilómetros enlaza Lexington y Concorde. La incitante travesía por antiguos campos y pantanos (éstos se cruzan sobre pasarelas de madera) nos da una idea de cómo era el paisaje dos siglos atrás. Está abierto desde el amanecer hasta el ocaso. (Informes: 1-978- 369-6993.) La Society for the Preservation of New England Antiquities posee muchas casas en los alrededores de Boston. Su sede central, Harrison Gray Otis House (141 Cambridge St.; 227-3956), fue proyectada por Charles Bulfinch. En Lincoln, 24 kilómetros al oeste de Boston, está Gropius House (68 Baker Bridge Road), una maravilla compacta de diseño minimalista construida por el fundador de la Bauhaus. Muy cerca, encontrarán la elegante Codman House, del siglo XVIII.

Agenda

Del 27 al 29 de abril, exposición artística-floral El arte en flor , en el Museo de Bellas Artes (465 Huntington Ave.; 267-9300); entrada general: 10 dólares. Hasta el 9 de mayo, en el mismo museo, muestra Mary Cassat, una mujer moderna . Entrada, 15 dólares; estudiantes y mayores de 61 años, 13 dólares; 6 a 17 años, 5 dólares. Reservas (imprescindibles): 542-4632; cobran un recargo.
Hasta el 6 de junio, en el mismo museo, orfebrería y platería de la antigua Tracia.
El 16 de mayo, Domingo de las Lilas, en el Jardín Botánico Arnold (125 Arborway, Jamaica Plain; 524-1718), con bailes folklóricos ingleses entre las lilas en flor; entrada gratuita. El Jardín abre a diario, desde el amanecer hasta el ocaso; queda al Sur, en las afueras de Boston; tomen un tren de la Orange Line (Línea Naranja).
Desde el 21 de mayo, acuarelas tardías de John S. Sargent en el Museo Isabella Stewart Gardner (280 The Fenway; 566-1401).
Del 10 de junio al 5 de septiembre, muestra Sargent en el estudio: dibujos, cuadernos de bosquejos y esbozos al óleo en el Museo de Arte Fogg (32 Quincy St., Cambridge; 495-9400).
Del 27 de junio al 26 de septiembre, gran exposición John Singer Sargent en el Museo de Bellas Artes.

Datos útiles

Alojamiento
Precios mínimos por habitación doble, para dos personas. Prefijos: 1-617.
  • Bed&Breakfast Associates. Fax: (1-781) 449-5958; 90 a 175 dólares.
  • Ritz-Carlton ; 536-1335; 275 habitaciones; 435.
  • Four Seasons ; 423-0154; 288 habitaciones; 475.
  • Eliot Hotel ; 536-9114; 95 suites; 255.
  • Inn at Harvard ; 492-4896; 113 cuartos; 189.
  • Sheraton Commander; 868-8322; 175 habitaciones; 199.
Deborah Weisgall
(Traducción de Zoraida J. Valcárcel)

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.