Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Japón en la moda occidental

La influencia que alcanzó este país en esa materia, en los dos últimos siglos, puede apreciarse en Los Angeles, por medio de múltiples diseños




  • Nueva York. Metropolitan Museum. Fragmentos evocadores . Una selección de obras del siglo XX (pinturas, esculturas, dibujos y fotografías) que tienen como tema fragmentos del cuerpo humano. La muestra incluye también fragmentos votivos chipriotas, un relicario medieval y estudios anatómicos. Hasta el 14 de junio.
China Institute. Olor a tinta . Más de 50 obras maestras de la pintura china -paisajes y temas florales pintados en rollos y páginas de álbum- presentan una visión detallada del arte en las dinastías Ming y Ching. Entre las obras más destacadas se encuentran 8 pinturas del gran maestro del siglo XVII Lan Ying. Hasta el 20 de junio.
  • Milán . Museo Diocesano di Sant´Eustorgio. San Ambrosio. La imagen y el rostro . Junto a una amplia documentación iconográfica, se exhiben 60 obras de los siglos XIV al XVII.
-Pinturas, esculturas y códices miniados, de Zurbarán, Nuvolone, Procaccini y otros, que trabajaron sobre la figura de Ambrogio, patrono de Milán. Hasta el 14 de junio.
  • Londres . Royal Academy of Arts. Santa Rusia: iconos de Moscú. Integran esta muestra 50 iconos raramente exhibidos, realizados en Moscú entre los siglos XV y XVII. Junto a estas piezas se incluyen 16 manuscritos que en conjunto muestran detalladamente el desarrollo de la pintura rusa y especialmente la del arte religioso moscovita, como una síntesis singular de las ideas renacentistas con las formas bizantinas. Hasta el 14 de junio.
Tate Gallery. Turner y los científicos: un artista en dos culturas . La muestra explora la amistad de Turner con grandes científicos de su época y el impacto que los temas científicos, tecnológicos y arquitectónicos produjeron en su obra. Se exhiben importantes pinturas de la Tate y de otras colecciones extranjeras. Hasta el 21 de junio.
  • Madrid. Fundación Juan March. Paul Delvaux . Un conjunto de 31 pinturas del pintor belga realizados entre 1933 y 1974, provenientes de museos europeos y colecciones privadas, explora un universo mágico y onírico poco común. Esotéricas estaciones de tren, esqueletos y mujeres sonámbulas deambulando en escenográficas arquitecturas griegas son los temas de su arte poético y misterioso. Hasta el 14 de junio.
Fundación Central Hispano. El Greco, conocido y redescubierto. Unas 20 obras de El Greco, algunas de ellas totalmente desconocidas, se exhiben en esta muestra que arroja nueva luz sobre la poderosa personalidad del artista. Uno de los grandes atractivos de la exposición radica en la presentación de un notable Apostolado que permaneció oculto en la caja fuerte de un banco durante varias décadas. Hasta el 14 de junio.
  • Düsseldorf . Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Los Cuatro Azules. Galka Scheyer fundó en 1924 en Weimar el grupo Blaue Vier, integrado por Lyonel Feininger, Alexei Jawlensky, Kandinsky y Klee. Esta muestra analiza por primera vez las excepcionales relaciones artísticas entre estos cuatro pintores, y la actividad comercial y artística de Scheyer en Alemania y Estados Unidos. Se exhiben 180 obras, entre 40 y 60 de cada artista. Hasta el 14 de junio.
  • Detroit. Institute of Arts. Claes Oldenburg . De este maestro del pop art americano se exhiben 135 obras creadas entre 1959 y 1995, que revelan las estrechas conexiones existentes entre sus grabados, pinturas y esculturas. Se incluyen, además, afiches y múltiples tridimensionales con elementos grabados. Hasta el 14 de junio.
  • Ginebra . Musée Barbier-Mueller. Picasso el africano. La excepcional colección de arte africano del museo es confrontada dibujos y esculturas de Picasso en bronce y madera prestadas por Marina, nieta del artista. La muestra establece los puntos en común entre ambos conjuntos de obras y el poderoso impacto que el arte de Africa produjo en el artista malagueño. Sin fecha de cierre.
Petit Palais. Las fuentes del arte moderno . De Gauguin a Derain, de Caillebotte a Dufy, de Valloton a Picasso y de Cézanne a Larionov, una presentación estructurada de manera temática para contemplar las modernas visiones de la ciudad, el paisaje, el desnudo. Hasta el 7 de junio.
  • Viena. Secession. Secession: un siglo de libertad artística. En el aniversario de la fundación de la gran institución vienesa, más de 200 cuadros, esculturas, fotografías, instalaciones y videos permiten repasar su excepcional historia. Desde Klimt, Moser y Hoffmann, la muestra recuerda a Rodin, Schiele, Munch, Beckmann, Kandinsky, Picasso, Mondrian, Matisse, Léger, Beuys y muchos otros grandes artistas cuyas obras dejaron marcas indelebles en el arte de este siglo. Hasta el 21 de junio.
Staatsoper. Don Carlo , de Verdi, dirigida por Marcello Viotti. Con Varady, Sippola, Lima y Hampson. El 17, 21 y 25 de junio. Aida, de Verdi, con la dirección de Stefan Soltesz. Con Zajick, Crider, Bogachov y Pons. El 19, 23 y 27. (43-1) 514443318.
  • Los Angeles. County Museum. Japonismo en la moda. En un intento por explorar la influencia de Japón en la moda occidental de los dos últimos siglos se presentan 45 trabajos realizados por 20 diseñadores y casas de moda, entre las cuales están Poiret, Fortuny, Vionnet y -naturalmente- Kenzo, Issey Miyake y Rei Kawakubo. La muestra es complementada con pinturas, porcelanas y lacas. Hasta el 15 de junio.
  • Bilbao. Banco Bilbao Vizcaya. El legado de un mecenas. Unas 35 pinturas de grandes maestros españoles de los siglos XVII al XIX -El Greco, Zurbarán, Alonso Cano, Luis Meléndez, Maella y otros- muestran la notable calidad de la colección del Museo Cerralbo, formado con obras que pertenecieran Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo. Hasta el 20 de junio.
  • West Palm Beach . Norton Museum of Art. M. C. Escher (1898-1972). Celebrando el centenario del nacimiento del artista holandés se exhiben 85 obras (dibujos, grabados y litografías), entre las cuales están aquellos que más fama le han dado: diseños arquitectónicos imposibles de construir, las metamorfosis y complejas composiciones con figuras que se repiten hasta el infinito. Hasta el 21 de junio.
  • Munich . Neue Pinakothek. Los Durero restaurados. Diez años transcurrieron desde el demencial ataque con ácido sufrido por los cuadros de Durero en la Alte Pinakothek. Ahora, mientras dicha sala permanece cerrada por refacciones, vuelven a emerger los Durero restaurados. Las 14 obras forman la más grande colección de Durero existente. Hasta el 14 de junio.
  • Atlanta. High Museum of Art. Henri de Toulouse-Lautrec . La notable colección Stein que se exhibe posee 74 piezas de Lautrec, entre las que se cuentan la casi totalidad de sus afiches en color e importantes litografías. La muestra incluye famosos trabajos como Divan japonais (1892) y la serie completa de Elles (1896), en la que el artista describe la vida en los burdeles parisienses. Hasta el 14 de junio.
  • Valencia. IVAM. Sempere 1953-1981 . Eusebio Sempere (1923-1985), la figura más trascendente del arte cinético español, es homenajeado con esta retrospectiva que reúne su principales trabajos realizados entre 1953 y 1981. La muestra incluye sus primeras obras que exhiben influencias de Klee, los relieves luminosos, las esculturas móviles y sus místicos guaches dedicados a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa. Hasta el 21 de junio.
  • Schwerin (Alemania). Schleswig-Holstein-Haus. Para Lidice . Tras su paso por Praga se exhibe por primera vez en Alemania un conjunto de 52 obras realizadas en recuerdo de la masacre de Lidice realizada por los nazis. Entre las esculturas expuestas se encuentran obras de Beuys y Polke, además de trabajos de +Rosemarie Trockel, Katharina Sieverding, Jochen Gerz, Achim Freyer y otros artistas jóvenes alemanes. Hasta el 14 de junio.
Por Edgardo Kleinman

Variedad en música, fotografía y cine

  • Nueva York . Sylvia and Danny Kaye Playhouse. " Your Feet too Big": la música de Fats Waller . Para evocar al inolvidable creador de Ain´t Misbehavin´ y Black and Blue, se reúne un selecto grupo de músicos -Clark Terry, Kenny Davern, Ralph Sutton, Al Casey y otros- que se cuentan entre sus mejores intérpretes. El 15 de junio. (212) 772-4448.
Museum of the City of N. Y. Nueva York desde lo alto . Derivadas de mapas, fotografías aéreas e imágenes satelitales, se exhiben pinturas de la ciudad realizadas por el artista y geógrafo Spelman Evans Downer. La muestra forma parte de la celebración del centenario de la consolidación de Nueva York como ciudad. Hasta el 14 de junio.
Blue Note. Un notable conjunto de músicos de jazz tributan un homenaje a Ella Fitzgerald . Participarán del evento Marlena Shaw, Milt Jackson, Tommy Flanagan, Frank Foster, Slide Hampton, Jon Faddis, Keeter Betts y Grady Tate. Del 23 al 28 de junio. (212) 475-8592.
  • Berlín. Konzerthaus. Daniel Barenboim dirige la Staatskapelle Berlin , con Gidon Kremer -* en violín. Obras de Schoenberg (5 Piezas para orquesta Op. 16), Bartók (Concierto para violín Nº 1) y Brahms (Sinfonía Nº 1). El 17 y 18 de junio.
Philharmonie. Wolfgang Sawallisch dirige el Coro RIAS y la Orquesta Filarmónica de Berlín, con los solistas Ruth Ziesack, Herbert Lippert y René Pape en el oratorio Las estaciones, de Joseph Haydn. El 15 16 y 17 de junio.
  • Amsterdam. Concertgebouw. Sir Colin Davis dirige la Orquesta del Concertgebouw , actuando como solista la pianista Maria João Pires. Obras de Berlioz (obertura de Benvenuto Cellini), Chopin (Concierto Nº 1) y Elgar (Variaciones Enigma). El 17 y 18 de junio. (31-20) 6792211.
  • París. Musée du Louvre. La apariencia de los cielos. Astronomía y ciencia ficción en un ciclo cinematográfico que abarca el período 1898-1998.
Desde las alegorías fantásticas de Viaje a la Luna, de Méliès (1904), hasta las más recientes películas sobre dicho género, el cielo imaginado por realizadores cinematográficos de todas las épocas. Hasta el 24 de junio.
Salle Pleyel. Concierto de la Orquesta Filarmónica de Radio France , dirigida por Marek Janowski . Obras de Mozart (arias de concierto), Beethoven (Ah, Perfido) -con la soprano Karita Mattila como solista- y Brahms (Sinfonía Nº 4). 0145615305.
  • Lausana . Musée de Elysée. Alexandre Rodtchenko y la mujer. Uno de los grandes representantes de la vanguardia rusa es analizado a la luz de la fotografía, un arte en el que produjo obras de importancia.
La muestra particulariza en el tema de la mujer y su papel en la sociedad, que Rodtchenko (1891-1956) abordó con especial atención. Hasta el 14 de junio.
  • Roma. Teatro dell´Opera. Porgy and Bess , de Gershwin, dirigida por William Barkhymer. Con Cedric Cannon, April Haines, Larry Marshall y Michael Lofton y coro del New York Harlem Theater. Del 17 al 21 de junio. 06-481601/4742595.
  • Pisa. Palazzo Lanfranchi. Leopardi . Una evocación de la breve pero intensa permanencia del poeta Giacomo Leopardi en Pisa. Su estada en dicha ciudad está documentada con cuadros, manuscritos autógrafos y reconstrucciones de ambientes y salones que acogieron al poeta. En éstos se podrá escuchar música de la época y en particular de Rossini, el compositor preferido de Leopardi. Hasta el 9 de junio.
  • Granada . Catedral. Las músicas del rey Felipe II. Obras de Tallis, A. de Cabezón, Palestrina, Lobo y Victoria por el Coro The Sixteen, dirigido por Harry Christophers. El 20 de junio.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.