Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

La de una vereda sola




VILLA MERCEDES.- La Fiesta de la Calle Angosta, en Villa Mercedes es la única -entre las decenas de fiestas provinciales- que fue declarada fiesta nacional.
Es un festival folklórico que se realiza en el famoso boliche Los Miranda, en la Calle Angosta, la de una vereda sola , como dice la zamba de Adimanto Zabala.
Esta canción logró cambiarle el nombre a la calle que antes se llamaba Las Flores, e hizo que, durante generaciones, todos los argentinos sepan que la calle lleva de los olmos al molino y que en el boliche de Los Miranda los gauchos se juntaban a cantar.
Villa Mercedes nació como un fortín para frenar los malones ranqueles en 1856, y conserva el trazado original en damero de cuando se cedieron sus tierras a militares y soldados.
Sus gigantescas escuelas-palacio recuerdan la jerarquía que se le asignaba a la educación en la época sarmientina.
La Fiesta de la Calle Angosta transcurre en la primera quincena de diciembre y se festeja como un pequeño Festival de Cosquín, con guitarreadas, chivito, empanadas y relevantes figuras del ambiente folklórico nacional.
Por supuesto, el centro de la fiesta es el boliche Los Miranda, que recuerda la zamba.

¡Chivito!

El plato típico es el chivito a la parrillla con chanfaina (10 pesos), una salsa hecha con menudencias del chivito, a la que se agrega, a veces, la sangre del animal, cebolla y hierbas silvestres. El chivito puntano debe su célebre sabor a que se alimenta de las hierbas aromáticas del campo. Otras delicias tradicionales son la mazamorra, el locro, el charqui asado, la torta al rescoldo, el quesillo de cabra y el patay. En bebidas, el arrope y la aloja.
Una parrillada para dos personas cuesta alrededor de 18 pesos; un menú turístico, entre 5 y 8 pesos.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.