Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

La más antigua pinacoteca británica se exhibe en Bilbao

Incluye obras de Tiépolo, Veronese, Rafael, Rembrandt, Rubens, Poussin, Van Dyck, Velázquez y Murillo, entre otros.




  • Adelaide (Australia) . Flinders Art Museum. Los europeos - Artistas emigrados en Australia 1930-1960 . Un importante conjunto de grabados, dibujos, fotografías, afiches, telas, tapices, esculturas y joyas recuerda la contribución a las artes visuales australianas por europeos que se establecieron en ese país en el período 1930-1960. Entre los artistas representados en esta muestra figuran Margaret Michaelis-Sachs, Henry Salkauskas, Andor Meszaros, Inge King, Dusan Marek y Erwin Fabian. Hasta el 30 de mayo.
  • Amberes . De Vlaamse Opera. Dame de Pique de Tchaikovsky dirigida por Ivan Törzs y régie de Guy Joosten. Con John Horton Murray, Wojtek Drabowicz y Anne Williams-King. El 21, 23, 26 y 29 de mayo; 1º, 4 y 6 de junio.
  • Baden-Baden . Festspielhaus. James Levine dirige la Orquesta del Met de Nueva York , actuando como solistas Placido Domingo y Olga Borodina . En el programa obras de Rossini (Obertura de Semiramide ), Dvorak (Sinfonía Nº 8) y Saint-Saens (2º acto de Sanson y Dalila ). El 23 de mayo.
  • Berlin . Neue Nationalgalerie. Max Ernst (1891-1976) . Más de 180 pinturas, esculturas, collages y grabados integran esta importante retrospectiva de la obra del artista alemán. La muestra recorre sus etapas vinculadas al expresionismo, dadaísmo y surrealismo partiendo de sus primeros trabajos realizados hacia 1913 hasta su producción de 1965. Hasta el 30 de mayo.
Staatsoper. En el marco del Festival Mozart de Berlín, Daniel Barenboim dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín , actuando como solista la mezzosoprano Cecilia Bartoli . En el programa se incluyen arias y la Sinfonía K. 425 ( Linz ). El 22 de mayo.
Philharmonie. James Levine dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín , actuando como solista Arcadi Volodos en piano. Interpretan obras de Igor Stravinky ( Variaciones para orquesta in memoriam Aldoux Huxley ), Prokofiev ( Sinfonía Nº 5) y Rachmaninov (Concierto para piano Nº 3). El 20, 21 y 22 de junio.
  • Bilbao . Museo de Bellas Artes. Obras maestras de la Dulwich Gallery de Londres . Una excepcional muestra proveniente de la más antigua pinacoteca británica permite acceder a 50 cuadros de inmenso valor artístico. Obras de Tiépolo, Veronese, Rafael, Rembrandt, Rubens, Poussin, Van Dyck, Velázquez y Murillo (ver ilustración), entre otros. Hasta el 30 de mayo.
  • Boston . Museum of Fine Arts. Oro antiguo: la riqueza de los Tracios . Esta muestra investiga la excepcional orfebrería de los tracios, e incluye más de 200 piezas en oro y plata -vasijas, anillos, collares, ornamentos y armas- creadas entre el quinto milenio a.C. y el siglo III d.C. Muchas de estas piezas, provenientes de antiguas tumbas tracias, fueron encontradas en excavaciones realizadas en la zona central de Bulgaria hacia 1985 y son exhibidas públicamente por primera vez. Hasta el 31 de mayo.
  • Bruselas . Musée Royal d´Afrique Central. Esplendor de Marruecos . Este museo excepcional por la riqueza de sus colecciones presenta unos 700 variados objetos que trazan un panorama del arte marroquí en todas las regiones de aquel país, observado en piezas de uso cotidiano como muebles, instrumentos musicales, esculturas, objetos decorativos y otros creados para oficios religiosos. Hasta el 31 de mayo.
Galerie du Crédit Communal. Colores en el frente .
Esta muestra reúne cuadros cuyo tema es la Primera Guerra Mundial, realizados por pintores belgas que intervinieron en el conflicto o artistas del ejército aliado que peleó en el frente belga. Entre las obras exhibidas se destacan Soldado muerto de Alfred Bastien y la impresionante Infierno de George Leroux. Hasta el 23 de mayo.
  • Canberra . National Gallery of Australia. Matisse: el arte de dibujar . Una notable muestra explora al dibujo como uno de los más íntimos medios de expresión del maestro francés. La exposición reúne un centenar de dibujos, grabados originales y libros ilustrados. Rostros, desnudos, flores, escenas de circo y otros temas revelan su inclinación por exquisitos arabescos y brillantes colores de muchos de sus trabajos.
Willem de Kooning (1904-1997) . Uno de los grandes maestros del siglo XX -quien junto con Pollock descolló en el Expresionismo Abstracto- es revisado en esta importante retrospectiva que incluye controvertidas pinturas como Mujer V además de litografías, 13 de las cuales sólo pueden admirarse en este museo. Ambas muestras terminan el 30 de mayo.
  • Copenhagen . Statens Museum for Kunst. Henri Matisse: cuatro grandes coleccionistas . Unas 50 cuadros del pintor francés pintados entre 1890 a 1954 permiten apreciar no solo el desarrollo artístico de su extensa carrera, sino también la notable calidad de cuatro grandes colecciones privadas de Rusia y Dinamarca. Hasta el 25 de mayo.
  • Denver . Art Museum. La Royal Academy en tiempos de la reina Victoria (1837-1901) . Una evocación de importantes pintores británicos que fueron miembros de la Royal Academy of Art durante el siglo XIX. La muestra presenta una nutrido conjunto de pinturas de William Blake, Sir John Millais, Lawrence Alma-Tadema y otros grandes contemporáneos que en la actualidad comienzan a ser apreciados en su justo valor. Hasta el 30 de mayo.
  • Estocolmo . Moderna Museet. Aleksandr Rodchenko (1891-1956) . Retrospectiva de la obra del constructivista ruso, una de las más importantes figuras del Modernismo. La muestra se concentra en diversas áreas en las que el artista sobresalió: pintura, escultura, diseño gráfico y fotografía. La misma muestra las diferentes etapas de su vida, y como con la llegada del stalinismo al poder su obra fue oficialmente prohibida desde mediados de la década del 30 hasta 1990. Hasta el 24 de mayo.
  • Filadelfia . Museum of Art. La odontología en la Arts Medica Collection del Museo de Filadelfia . Más un un centenar de grabados, afiches publicitarios, y otros objetos investigan aspectos insólitos vinculados a la odontología en el siglo XIX. Avisos de dentífricos, grabados científicos, tarjetas postales insultantes para enviar anónimamente al dentista y otras ilustraciones de época forman parte de esta curiosa muestra. Hasta el 30 de mayo.
  • Florencia . Teatro Comunale. Recital del pianista Kristian Zimmerman . En el programa obras de Chopin (Impromptu op. 36, Scherzo op. 31 y 3 Mazurkas op. 56) y Schumann (Sonata op. 11). El 20 de mayo. En la misma sala Maurizio Pollini interpreta obras de Beethoven (11 Bagatelas op. 126), 6 Bagatelas op. 126 y Variaciones Diabelli op. 120). El 21 de mayo.
  • Houston . Museum of Fine Arts. Arte americano en exhibición . Un excepcional conjunto de pinturas de William Merritt Chase, John Singer Sargent y Georgia O´Keeffe, muebles creados por los hermanos Herter y objetos en plata de Tiffany & Co. integran este panorama del arte americano desde mediados del siglo XIX a comienzos del XX. Hasta el 23 de mayo.
  • La Coruña . Teatro Rosalía Castro. Festival Mozart . En este importante festival intervendrán grandes orquestas, conjuntos de cámara y solistas. Actuarán, entre otros, The Academy of Ancient Music, Rudolf Buchbinder, Charlotte Margiono, los cuartetos Lindsay y Melos, Maxim Vengerov y la Staatskapelle Dresden dirigida por Colin Davis. El programa incluye la representación de dos óperas de Mozart y una de Rossini. Del 29 de mayo al 27 de junio.
  • Lausana . Fondation de l´Hermitage. La edad de oro de la acuarela inglesa . El mundo íntimo y sutil de los acuarelistas ingleses de la época victoriana es examinado en esta muestra de gran envergadura. Junto a artistas muy conocidos como Sandby, Constable, Bonington, Gainsborough, Turner se exhiben obras de 70 pintores como Varley, Girtin y Cozens que plasmaron en imágenes perdurables los paisajes de Inglaterra, Italia y Oriente. Hasta el 24 de mayo.
Musée historique. La corrupción del arte por la publicidad . Más de 300 publicidades -avisos, afiches, spots de televisión- son confrontados con las obras de arte originales, observando el deterioro que se produce en las citas y copias desde 1850 hasta nuestros días. La muestra investiga cuales son los artistas más plagiados y las obras más citadas. Hasta el 30 de mayo.
  • Londres . Institute of Contemporary Arts (ICA). Diseño británico actual . Los más recientes diseños plasmados por 16 artistas -desde arquitectos hasta modistos y diseñadores gráficos- en su obsesión por crear un nuevo tipo de belleza para los objetos de uso cotidiano. Entre los diseñadores representados se encuentran Ann-Sofie Back, Alex Rich, y el grupo 24/seven. Hasta el 31 de mayo.
Royal Festival Hall. Recordando a Verdi . Un breve festival verdiano reúne a destacados intérpretes y directores. El Requiem (30 de mayo y 1º de junio) será dirigido por Bernard Haitink, Un giorno di regno (31 de mayo y 2 de junio) contará con la dirección de Maurizio Benini, y un concierto con arias de sus óperas (el 8 de junio) tendrá a Paula Delligatti, Julia Varady y Vladimir Chernov entre sus participantes.
Wigmore Hall. El barítono alemán Mathias Goerne canta Winterreise de Franz Schubert, acompañado en piano por Alfred Brendel . El 25 de mayo.
  • Los Angeles . Paul Getty Museum. Haciendo un libro medieval . La muestra investiga la manufactura de los libros entre el 500 y el 1500, cuando éstos eran escritos, decorados y encuadernados a mano. La muestra parte de la preparación de la piel del animal para el pergamino y examina todos las etapas necesarias para su confección. Herramientas de época, materiales originales y manuscritos iluminados complementan esta didáctica exposición. Hasta el 30 de mayo.
County Museum of Art. Grabados de grandes maestros . Lucas van Leyden, Marcantonio Raimondi, Durero y Rembrandt son algunos de los grandes maestros representados en esta muestra que explora el arte del grabado entre los siglos XV y XVII. Entre las obras exhibidas se encuentran Adan y Eva que Durero realizó en 1504 y Cristo presentado al pueblo de Rembrandt. Hasta el 31 de mayo.
Dorothy Chandler Pavillon. Esa-Pekka Salonen dirige la Orquesta Filarmónica de Los Angeles , actuando como solista Emanuel Ax en piano. Obras de Richard Strauss (Las aventuras de Till y Burleske para piano y orquesta), Hindemith (Los cuatro temperamentos y Metamorfosis Sinfónica sobre temas de Carl Maria von Weber). El 28, 29 y 30 de mayo.
  • Madrid . Auditorio Nacional de Música. En el Ciclo de conciertos organizado por Scherzo, el pianista Murray Perahia ofrece un recital con obras de Bach (Partita BWV 825), Haydn (Sonata Hob.XVI:49), Chopin (Scherzo op. 31, 5 Estudios op. 10 y Nocturnos), Liszt (Transcripciones de Lieder de Schubert) y Brahms. El 31 de mayo.
  • Marsella . Centre de la Vielle Charité. Cincuenta especies de espacios . La mayor parte de este vasta muestra está consagrada a instalaciones de gran tamaño, algunas de las cuales no habían sido montadas con anterioridad. Más de 50 obras contemporáneas de Beuys, Kabakov, Broodthaers, Mucha, Nauman y Acconci son expuestas junto a trabajos de Tatlin, Malevich y otros maestros de la vanguardia rusa. Hasta el 30 de mayo.
  • Milán . Santa Maria delle Grazie (Reffetorio). Después de 20 años de restauración podrá verse nuevamente La Última Cena , el célebre fresco de Leonardo da Vinci pintado entre 1495 y 1497. Los trabajos -que han provocado no pocas polémicas entre los especialistas- habrán culminado para el 28 de mayo, fecha en que será permitido el acceso al público.
  • Minneapolis . Institute of Arts. Francis Bacon . Esta retrospectiva incluye unos 60 importantes óleos, entre los cuales algunos de sus célebres trípticos. La muestra reúne obras sobre temas diversos como la Crucifixión, estudios del cuerpo humano a partir de las fotografías de Muybridge, las series sobre van Gogh, retratos, animales y algunos paisajes. Hasta el 30 de mayo.
  • Montreal . Opera. La Gioconda de Ponchielli dirigida por Willie Anthony Waters y régie de Bernard Uzan. Con Diana Soviero, Fabio Armiliato, Richard Paul Fink y Sharon Graham. El 29 y 31 de mayo; 3, 5, 9 y 12 de junio.
  • Munich . Haus der Kunst. El arte trasciende las fronteras: el modernismo clásico de Cézanne a Tinguely . Una excepcional colección privada suiza puede ser conocida gracias a esta muestra. Originalmente perteneciente a Josef Müller, luego de su muerte las obras pasaron a distintos museos y fundaciones. Entre los artistas representados se encuentran Bonnard, Cézanne, Degas, Renoir, Klee, Léger, Matisse, Picasso, Utrillo, Redon, Baselitz y Bacon. Hasta el 30 de mayo.
Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung. Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) . Más de 200 obras -pinturas, esculturas y grabados- permiten observar la evolución de la carrera artística del famoso pintor expresionista alemán desde sus primeros trabajos hasta aquellos realizados los días previos a su suicidio. Las obras -declaradas "degeneradas" por los nazis en 1937- provienen de diversos museos berlineses y del Museo Kirchner de Davos. Hasta el 30 de mayo.
  • Nueva York . Cooper-Hewitt Museum. Diseño gráfico en la era mecánica de la colección Merrill Berman . Una de las más grandes colecciones privadas exhibe 200 obras maestras del diseño gráfico internacional. Pueden apreciarse afiches, pinturas, dibujos y collages de Tschichold, Rodchenko, Cassandre y los hermanos Sternberg, entre otros. Hasta el 30 de mayo.
Avery Fisher Hall. Kurt Masur dirige la Missa Solemnis de Beethoven. Con el Coro y Orquesta Filarmónica de Nueva York, y los solistas Christine Brewer (soprano), Marietta Simpson (mezzo-soprano), Anthony Rolfe Johnson (tenor) y Peter Rose (barítono). El 27, 28 y 29 de mayo.
  • París . Musée des arts décoratifs (Palais du Louvre). El secreto de las joyas . Un homenaje a la gran diseñadora de joyas Line Vautrin. Por sus personales trabajos realizados durante la década del 50 fue llamada "poeta del metal". Poseía el poder de descubrir la belleza en materiales por entonces poco frecuentados como el bronce, el cobre y la resina. Paralelamente a sus obras se exhiben trabajos creados en aquellos años por joyeros americanos y europeos. Hasta el 30 de mayo.
Centre national de la photographie. Boris Mikhailov . La obra de este joven fotógrafo ucraniano no pertenece a un género preciso. Sus trabajos integran variadas series de retratos coloreados, instantáneas acompañadas de aforismos, paisajes urbanos, e instalaciones de corrosivo humor. Marina Ballo Charmet . Psicoanalista y fotógrafa, Ballo Charmot trabaja en Milán. Sus obras recurren a fragmentos de cuerpos humanos anónimos, y visiones arquitectónicas insólitamente encuadradas, reflejando repeticiones y particulares momentos del inconsciente. Ambas muestras terminan el 24 de mayo.
Fondation Cartier. Radi Designers . Este grupo de diseñadores surgió en París en 1992, y está compuesto por los creadores Doléac Stadler, Massaloux, Sidet y Colucci. Con humor, inteligencia y audacia han reinventado muebles, escenografías y numerosos objetos de uso cotidiano proyectándolos con humor y poesía. Hasta el 30 de mayo.
Musée d´Orsay. Seis pinturas del Städel Kunstinstitut de Francfort . Seis obras maestras procedentes de Francfort pueden ser apreciadas por poco tiempo en este museo. Entre ellas se encuentran La ola de Courbet, Ël partido de croquet de Manet y Los músicos de la orquesta de Degas. Hasta el 30 de mayo.
Musée du Luxembourg. Pinturas italianas del Museo de Bellas Artes de Estrasburgo . Un notable conjunto de obras adquiridas por este museo luego de su incendio en 1870 lo ha convertido en un importante exponente de la pintura italiana en Francia. La muestra exhibe unas 70 pinturas realizadas entre los siglos XIV y XVIII, con obras de Giotto, Tiepolo, Botticelli, Rafael y Veronese, entre otros. Hasta el 30 de mayo.
  • Perth . Art Gallery of Western Australia. Arte cotidiano - El arte folklórico australiano . La más importante colección de arte popular australiano en conjunto con piezas aportadas por grandes colecciones privadas ofrecen un vasto panorama de la riqueza del arte australiano. Pueden apreciarse muebles, cerámicas, telas, vestimentas, piezas en metal y objetos decorativos realizados por comunidades aborígenes de distintas zonas de Australia. Hasta el 30 de mayo.
  • Ravenna . Salone della Loggetta Lombardesca. Umberto Folli . Una amplia reseña dedicada a la obra del pintor Umberto Folli (1919-1989), artista importante de la pintura figurativa italiana de la segunda posguerra. La muestra está integrada por 80 pinturas, dibujos y algunos bocetos que permiten seguir la evolución del artista desde sus trabajos juveniles hasta los realizados poco antes de morir. Hasta el 23 de mayo.
  • Rouen . Musée des Beaux-Arts. Raymond Duchamp-Villon, escultor (1876-1918) . Un centenar de obras integran esta retrospectiva de la obra de un importante pionero de la escultura moderna. Hermano de Marcel Duchamp, Raymond trabajó junto a Léger, Kupka y Cocteau, descubriendo nuevas perspectivas para el cubismo. De él se exhiben 60 esculturas y 50 dibujos, además de fotografías y documentos. Hasta el 24 de mayo.
  • Stuttgart . Museo Würth (Künzeslau). Arte español de fin de siglo . En este museo ubicado en las proximidades de Stuttgart se exhibe una selección de 100 trabajos pertenecientes a diez pintores y escultores españoles. La exposición incluye obras de Tapies, Saura, Chillida, Albacete, Gordillo y otros. Hasta el 26 de mayo.
  • Toulouse . Musée des Augustins. Augustus Saint-Gaudens (1848-1907) . La muestra reúne un hermoso conjunto de 80 retratos en relieve realizados por este escultor americano nacido en Dublin. Sus trabajos, que muestran parentesco con las esculturas del Renacimiento italiano, partieron de retratos en miniatura sobre joyas, brazaletes y camafeos, dedicándose posteriormente a la creación de monedas y medallas. Hasta el 30 de mayo.
  • Venecia . Museo Querini Stampalia. Las porcelanas del embajador . Más de 300 exquisitas porcelanas de Sevres que pertenecieron a Alvise Querini, último embajador veneciano en Francia antes de la caída de la república en 1797. Las piezas expuestas -en general objetos decorativos que reflejan el gusto de la aristocracia veneciana- están adornados con delicados retratos femeninos, motivos florales y divinidades mitológicas. Hasta el 30 de mayo.
  • Viena . Kunsthalle. Cuba, Cuba, Cuba - mapas de deseos . Las profundas contradicciones que vivir en Cuba crea a intelectuales y artistas es objeto de reflexión por parte de 10 pintores. Las penurias económicas, los ideales socialistas y el incierto porvenir de la emigración en las obras de Eduardo Aparicio, Tania Bruguera, Carlos Garaicoa, Abigaíl González, Félix Gonzalez Torres, Kcho, Ana Mendieta, Marta María Pérez Bravo, Manuel Piña y Ernesto Pujol. Hasta el 30 de mayo.
  • Washington . National Gallery. John Singer Sargent (1856-1925) . Llamado por Rodin "el Van Dyck de nuestra época", Sargent es reconocido como una de las grandes figuras del arte de fines del siglo pasado y comienzos del presente. Las 130 pinturas que integran esta gran retrospectiva muestran ejemplos de sus notables retratos de la sociedad bostoniana, pinturas del período impresionista y Gassed, una monumental obra sobre la Primera Guerra Mundial.
De la Botánica al ramo de flores . Las naturalezas muertas con flores -una especialidad de los grandes maestros flamencos y holandeses del siglo XVII- es el tema de esta muestra que reúne un fascinante conjunto de pinturas firmadas por Ambrosius Bosschaert, Jan Brueghel, Jan van Huysum y otros, junto a libros y manuscritos de la Colección Mellon. Ambas muestras terminan el 31 de mayo.
Edgardo Kleinman

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.