1. Revista de a bordo: Red, de TAM
Hasta ahora, de las aerolíneas que operan en Ezeiza, ninguna desafiaba el reinado editorial de Air France y Lan en lo que se refiere a revistas de a bordo. Magazine e In, respectivamente, eran lejos las mejores publicaciones institucionales para hojear en vuelo, con buena información y estilizado diseño. El año último, sin embargo, la brasileña Tam sorprendió a sus pasajeros de vuelos internacionales con Red Report, una de esas revistas que vale la pena llevarse del avión. Papel e impresión dignos de un catálogo de artes visuales más coberturas esperables de la revista Wallpaper u otra autoridad en tendencias: un hit.
2. Libro de viajes: Esplendores del Centenario
A tiempo para los 200 años de la Patria, llega esta recopilación de cartas, memorias y otros textos subtitulada Relatos de la elite argentina desde Europa y Estados Unidos, editada por el Fondo de Cultura Económica. Seleccionado por Leonardo Losada, es un valioso, curioso y por momentos hasta hilarante documento del estilo de vida de las más tradicionales familias argentinas que viajaban verdaderamente con la vaca atada. El grand tour, en todo su esplendor.
3. Nómada ejemplar: Ramón Oliveira Cézar, en la Ruta de la Seda
Contador, 56 años, cuatro hijos, Oliveira Cézar recorrió en 45 días del año último 12.000 kilómetros de Asia central en una Kawasaki Versys. Kirguizistán, Uzbekistán, Kazakhstán, Tadjikistán, son algunos de los países que visitó, solitario, este argentino fanático de los viajes y la historia.
4. Mejor sitio Web de viajero: Tripfilms
Definible como el YouTube del turismo, fue lanzado en 2007 con un concepto simple y efectivo: los usuarios suben sus videos de viajes; cada vez que alguien más los mira, el autor recibe un punto. A los mil puntos, el videasta puede elegir entre distintos premios (voucher de 25 dólares para comprar en Amazon o iTunes, millas de American Airlines...). Para aspirantes a Anthony Bourdain.
5. Amenidades de hotel: línea Celedonio, para Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires
¿Un cinco estrellas se mide por el atractivo de los frasquitos que esperan en sus baños? De ser así, el Park Hyatt porteño tomó la iniciativa frente a la competencia. Lejos de descansar en el prestigio de alguna marca francesa, el palaciego hotel le encargó sus amenities al diseñador Celedonio Lohidoy, más conocido por sus accesorios de moda. El creativo se encargó de los glamorosos envases y también de las fragancias ("cedrón con notas de madera y un acorde verde fresco"), y el hotel se anotó puntos por personalidad en este detalle de servicio, mínimo para algunos y fundamental para otros.
6. Suvenir: pulsera de pelo de elefante sudafricana
Recién traída del Mundial, a falta de copa, la pulsera es un gran recuerdo. En Africa están convencidos de que el que usa estos brazaletes de auténtico pelo de elefante (tan duro que parece plástico) será bendecido con amor, tendrá prosperidad y buena salud. Tiene varios pelos, se confecciona con nudos que se adaptan a diferentes muñecas y, lo más importante, para hacerla no se daña al elefante.
7. Programa de TV: Clase turista
Cuando parecía que en televisión abierta sólo podían hacerse programas de viajes con famosos o con un arbitrario tono de comedia apareció Clase turista. La producción de Eyeworks toma un camino saludablemente distinto: sin conductor estrella, los guías son argentinos residentes en la ciudad elegida para cada emisión. Los miércoles, a las 23.30, en Telefé, ya pasaron por el programa Tokio, Chicago, Río de Janeiro y otras.
8 Mejor snack a bordo. Minicrepés con cheddar, de Air France
Perfectas para el aperitivo, estas cajitas amarillas de la marca gourmet francesa Fauchon podrían servir de terapia contra el miedo a volar: sólo por ellas, más de un fóbico se animaría a viajar en avión, al menos en uno de Air France, que las sirve para recibir a sus pasajeros de ejecutiva.
9. Atracción de crucero: el postre de MSC
Es un clásico de todas las rutas: se llama Baked Alaska y se sirve la noche del capitán. Se bajan las luces del restaurante y los mozos entran en fila, con el postre iluminado por un pequeño fuego, mientras se flamea. Mucha crema y chocolate, un manjar... y todo un evento.
10. Producto regional: Revientagauchos, de Almacén Don Leandro (Colonia Hocker, Entre Ríos)
Sin asesoramiento de ningún consultor en branding, la familia Pralong, del pequeño pueblo entrerriano Colonia Hocker, inventó este licor de naranja con un nombre tremendamente marketinero. No tan fuerte como la marca sugiere, viene en botella de litro o en petaca, y se vende exclusivamente en el restaurante-pulpería-despensa de esta familia de ascendencia suiza.