

Si bien el deseo sexual depende de factores neurohormonales, con características particulares según el sexo biológico, existen características INDIVIDUALES del deseo, que tienen que ver con la historia personal, las relaciones parentales, las experiencias infantiles, etc ,que van modelando nuestro MAPA erótico, a lo largo de nuestro desarrollo psicosexual, y éste es único para cada individuo.
Somos sexuales desde el momento en que nacemos, y lo primero que se advierte en el nacimiento es nuestro SEXO GENITAL que determina que seamos ciudadanos hombres ó mujeres. La sexualidad se desarrolla a través de distintas etapas, descriptas por el psicoanálisis, como etapas: oral, anal, y fálica. Según esta teoría el individuo gestiona los estímulos externos del medio a través de las sensaciones de estas zonas receptivas corporales. Según el sexólogo John Money, los humanos formamos lo que el denomina MAPAS DEL AMOR, alrededor de los 3 a 7 años de edad, gestionando todas aquellas experiencias vividas, lo que van a ir configurando nuestra IDENTIDAD SEXUAL.
Esta Identidad va a determinar nuestros gustos y preferencias sexuales así como qué cosas nos estimulan eróticamente, y va a ir configurando quiénes somos sexualmente, a quién elegimos y por qué lo elegimos. Esta etapa infantil de configuración de mapas sexuales, empieza a manifestarse en la adolescencia, con el desarrollo hormonal, y va perfilando nuestras elecciones sexuales.
Si bien el tema es muy amplio y complejo, podría decir como síntesis, que del desarrollo psicosexual y de la configuración de estos mapas va a depender en cierta medida, nuestra elección de género para enamorarnos (Heterosexual, Homosexual, Bisexual ) y las elecciones eróticas que hacemos.
La alteración en el desarrollo de estos Mapas Del Amor va a determinar las PARAFILIAS, antes llamadas perversiones sexuales, que generan que un individuo pueda responder sexualmente, sólo ante un TIPO ESPECÏFICO de estímulo erótico (sadomasoquismo, voyerismo, necrofilia, paidofilia o pedofilia, travestismo, fetichismo, etc) Digamos que un MAPA DEL AMOR "SANO" contiene un poco de cada uno de estos ingredientes parafílicos, que conforman nuestro imaginario erótico y nuestras fantasías sexuales.

¿Tenés dudas? Dejale tu pregunta a la Dra Pietrasanta acá
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Celos: aprendé a transformarlos en una emoción positiva
por Redacción OHLALÁ!

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver películas porno?
por Francesca Gnecchi
Vasectomía: todo sobre uno de los métodos anticonceptivos más eficaces
por Denise Tempone

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja
por Daniela Chueke Perles


