Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Londres, paso a paso

La ciudad ofrece paseos temáticos para conocerla a fondo




Pasear por las calles de las grandes ciudades es quizás el único placer que todos los viajeros comparten y en el que coinciden. Por cierto, uno puede vagabundear, dejarse llevar por el azar, sin rumbo fijo, perdido en ensoñaciones, pero también hay un buen lote de turistas que prefiere los paseos temáticos. Si uno pertenece a esta categoría y se halla de paso por Londres, la compañía The Original London Walks (PO Box 1708, London New6 4LW; teléfono: 0171-624 398) tiene una serie de recorridos que permite conocer la capital de Inglaterra desde ángulos diversos y descubrir algunos barrios muy poco frecuentados por los extranjeros. Los interesados en estos itinerarios son citados casi siempre en distintas estaciones de la red de subterráneos, desde donde parten hacia animadas excursiones urbanas, de las que citaremos tan sólo algunas.
El Monument Underground es el punto de partida de los que quieren internarse en el Londres de Shakespeare y de Dickens. Los paseantes verán un laberinto de callejuelas flanqueadas por edificios de ladrillos, por antiguos depósitos, donde Dickens pasó parte de su niñez. También recorrerán el distrito del Bankside en el que se alza el shakesperiano Teatro del Globo.
Quienes, atraídos por el nombre Little Venice , decidan tomar ese tour, caminarán por uno de los sectores más pintorescos y románticos de Londres. A orillas de canales navegables, en pleno centro de la ciudad, hay una zona residencial donde se alzan las más hermosas casas victorianas. Los muelles, que ofician de calles, están bordeados de jardines. El verde de las plantas resalta contra el fondo de los edificios con detalles de estuco y muros blancos o de colores pastel. Allí vivieron o viven muchas celebridades como el poeta Robert Browning, Sigmund Freud y la actriz Joan Collins. Hay numerosos cafés y restaurantes, algunos de ellos son embarcaciones, en los que se puede almorzar o cenar.

Entre la ficción y la historia

Los lectores de Sherlock Holmes podrán seguir los pasos del detective más famoso de la historia literaria. Para ellos, hay un paseo especial que comprende Charing Cross, las cortadas iluminadas con gas de las apasionantes novelas de Arthur Conan Doyle, Covent Garden, y la magnífica reconstrucción del estudio donde vivió el gran investigador (a partir de las descripciones del escritor, se montó la vivienda del personaje de ficción). El cuarto donde Sherlock elaboraba, en la imaginación de Conan Doyle, sus deslumbrantes deducciones está en el edificio inmortalizado en The Hound of the Baskerville.
Es inevitable que haya una caminata consagrada al recuerdo de Diana de Gales. Se pasa por los lugares donde transcurrió su existencia oficial (el Palacio de Buckingham, por ejemplo), pero también por la puerta del lujoso edificio de departamentos de Dodi Fayed -que ella frecuentaba secretamente-, el jardín de infantes en el que enseñaba cuando era soltera, la peluquería que cambió la imagen de la princesa y, por si fuera poco, la escuela a la que asistió de joven Camilla Parker Bowles, la mala de la película.
El barrio de Clerkenwell fue en el pasado una aldea, muy próxima a la catedral de Saint Paul, pero hoy se confunde con el corazón de Londres y es tema de una excursión. Todavía se pueden ver restos de aquel ayer: una iglesia normanda, una magnífica puerta de la época Tudor y el único complejo religioso de la Edad Media que aún existe en la ciudad. Las callejuelas y las viejas plazas de Clerkenwell fueron los escenarios en los que se desarrollaron intrigas, revueltas, atentados con bombas, incendios. Agatha Christie eligió esos antiguos espacios para que por allí circulara otro detective de ficción, Hercule Poirot.
Los alrededores de la Royal Academy permiten revivir los años de gloria de Oscar Wilde y de sus contemporáneos. A lo largo de las calles de esa parte de Londres, los paseantes recibirán información sobre el desdichado escritor, sobre Lillie Langtry, la actriz que fue amante de Eduardo VII, sobre los artistas Whistler y Aubrey Beardsley. En esas casas tan discretas, tan impecables, se desarrollaron los episodios de la trágica vida de Wilde y los amores de una generación oprimida por la moralidad victoriana.
Hay un paseo reservado a Mayfair, una de las zonas más aristocráticas de la ciudad, donde conviven los antiguos títulos con los apellidos del jet-set actual, y las viejas fortunas se redoran con la ayuda de los flamantes millonarios. En esas calles existe la mayor concentración de Rolls-Royce de Europa. Por cierto, también se recuerda que en ese augusto barrio vivieron el almirante Nelson y su amante, Lady Hamilton, además del primer ministro Disraeli, Florence Nightingale, Jimi Hendrix, Dodi Fayed y Peter Sellers. Otro atractivo: se conserva casi intacto Shepherd Market, una red de callejuelas del siglo XVIII. Para los amantes del arte, hay recorridos que permiten contemplar los principales tesoros del Museo Británico, del Victoria and Albert Museum, de la National Gallery, de la Tate Gallery y de la Courtauld Gallery. Sólo es necesario tener, además de tiempo, buenas piernas. Para más informaciones o reservas, se puede tomar contacto con la Oficina de Turismo británica en Buenos Aires, 4314-6735.
Hugo Beccacece

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.