Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Los árboles de Hiroshima

Por Luis Mendonza




En mis viajes a Japón visité en dos oportunidades Hiroshima. El pueblo japonés aprecia mucho la visita a esta ciudad.
Hiroshima está a 900 km de Tokio y se puede visitar en el día, aun sin viajar en la línea Nazomi, la más rápida y cara del tren bala.
La mayoría de los visitantes son jóvenes estudiantes que ofrecen coloridas guirnaldas de origami, representando grullas, como vívido recuerdo de la niña que, víctima de la bomba, creyó que haciendo mil grullas de papel lograría curarse.
En el museo se guardan elementos y fotos del bombardeo. Se explica la destrucción porque casi toda la ciudad estaba construida con madera y papel, y pocos edificios de material resistieron, entre ellos, la cúpula del Salón de Promoción Industrial, en la entrada del Parque de la Memoria.
Como profesional forestal me interesó conocer los árboles que resistieron la explosión. Se trata de ejemplares de Eucalyptus globolus , uno de los eucaliptos más plantados en nuestros campos. No me sorprendió que resistieran: los eucaliptos, originarios de Australia se han adaptado a la sequía y el fuego. Muchas especies de eucaliptos poseen un lignotuber, anatómicamente una bolsa de yemas dormidas en la base de los cotiledones, que al crecer queda oculto en la base del árbol. Cuando muere la parte superior, gran cantidad de brotes aparecen en su base. Esta es una de las características del eucaliptos que lo hacen un árbol forestal excepcional, ya que puede rebrotar tres o más veces. Al contemplar este maravilloso ejemplo de la naturaleza, nos preguntamos si podrá seguir superando los errores humanos.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.