PUNTA DEL ESTE.- Este enero acentuó la tendencia del año pasado: muchos brasileños desde Navidad hasta Reyes; gran cantidad de tours de chilenos y el creciente arribo de europeos, que en realidad comienzan a llegar bastante antes de diciembre y suelen volver durante casi todo el año.
Ramón de Isequilla, asesor de la Municipalidad de Maldonado habla de una "diversificación de mercado", y es cierto. Pero, ¿que pasó con los argentinos?, que es lo que nos interesa. ¿Qué pasó con esa gente que históricamente tomó a Punta del Este como propio, que construyó miles de casas, que compró departamentos, que veraneaban todo enero y más, que siempre fueron los que le dieron vida y volumen en presencias a este balneario?
No es difícil de explicar cuando los puentes entrerrianos se cierran y familias enteras que venían por la ruta ahora tienen que pagar una bodega y un promedio de cinco pasajes en barco. Segundo, Punta de Este se volvió muy caro, porque el cambio, en 2007, era de 2400 pesos uruguayos por cada 100 dólares y, ahora, por cada uno de los billetes verdes entregan solo 2050 uruguayos.
Y esas familias, son las que hacían el volumen, las que alquilaban departamentos de dos o tres ambientes y casas medianas, esas que rondan los 5000 0 6000 dólares. Y mucho de eso, como después de la crisis de 2001, quedó sin alquilar.
Algunos hicieron en el esfuerzo y vinieron en la primera quincena. Después, La Barra se vació anticipadamente y por el centro cuesta reconocer caras de veraneantes habituales.
"Las casas grandes, las más caras, se alquilaron bien, como siempre" -comentaba hace unos días, Armando Sagasti, propietario de la tradicional inmobiliaria-. Pero las inmobiliarias perdieron el impuesto a la renta del 10,4 por ciento, porque muchos propietarios, para evadirlo, alquilaron directamente, por Internet o con inmobiliarias truchas".
Los que no perdieron fueron los comerciantes del centro y los restaurantes que ofrecen almuerzos, porque de esos grandes cruceros, los mismos que vemos en cantidad en el puerto de Buenos Aires, bajan turistas que en tan solo un día, compran de todo. Otra nueva tendencia o diversificación de mercado, si se quiere...