Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Los mejores safaris de Africa tienen guía

Datos para seguir las pistas de los animales más salvajes y ver el show de la naturaleza en primera fila




NAIROBI, Kenya.- (El Mercurio, de Santigo).- Leones al amanecer, caminatas entre elefantes, puesta de sol en el Kilimanjaro. Definitivamente, las alternativas para acometer el Africa salvaje en la onda safari son muchas. Y aunque a veces es casi imposible realizar estos viajes, habitualmente por conflictos políticos, siempre se puede soñar. Aquí, diez sueños.
Las tarifas que se brindan son por noche y por persona. Incluye traslados, excursiones, guías, alojamiento y pensión completa. Los aéreos son saliendo desde Buenos Aires.
  • La opción clásica: Parque Masai Mara, Kenya
Kenya es posiblemente el mejor y más conocido destino de safari que existe, lo cual tiene ventajas y desventajas. Ventajas, porque existe la seguridad de que se va a presenciar un espectáculo natural de primer orden y en primera fila.
Desventajas, porque hay muchos turistas. Aunque todos los parques de Kenya tienen su encanto, el Masai Mara se destaca porque posee la mayor variedad de vida natural y porque es el único si se deja de lado el Serengeti, en Tanzania, donde es posible ver la increíble migración que cada temporada hacen miles de ñus y cebras.
Mejor momento: todo el año, excepto abril y mayo, época de lluvias. Cuánto cuesta: llegar, 1100 dólares; estada, 280.
  • Para los que saben: Parque Serengeti, Tanzania
Menos turístico y con instalaciones más rústicas que su vecino el Masai Mara, el Serengeti responde a la imagen típica de Africa, ésa de los documentales: secas y polvorientas planicies salpicadas por una que otra acacia bajo la cual descansa un león.
Este parque posee 14.500 kilómetros cuadrados, pero pese a su extensión es posible ver gran cantidad y variedad de animales. Su mayor atracción es el cráter Ngorongoro, quizás el mejor lugar de Africa para observar la vida silvestre.
Mejor momento: de septiembre a marzo, época seca y de gran concentración de animales. Cuánto cuesta: llegar, 1300 dólares; estada, 280.
  • Tierra de gorilas: bosque impenetrable de Bwindi, Uganda
Se supone que sólo quedan unos 600 gorilas de montaña, esos que aparecen en la película Gorilas en la niebla . La mitad de ellos vive en el bosque de Bwindi, cerca de la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo.
Pero los conflictos políticos locales y la alta tarifa que se cobra por ver a los gorilas hacen que una de las mejores experiencias que Africa ofrece esté restringida a poquísima gente. Quienes han visto de cerca a los enormes gorilas de espalda plateada dicen que vale la pena.
Mejor momento: septiembre a marzo. Cuánto cuesta: llegar, 1150 dólares; un tour de ocho días, 2270 dólares por persona (no incluye la tarifa por ver a los gorilas, de unos 200 dólares).
  • Rafting : río Omo, Etiopía
En lugar de baches en el camino a bordo de un jeep, lo que uno se encuentra aquí son rápidos de categoría III y IV, estrechos cañones y desfiladeros, y caídas de agua. Todo ello habitado por hipopótamos, antílopes, mandriles y hasta leones.
Las noches se pasan a la orilla del río, en contacto con las tribus locales. En este caso, desafortunadamente, también es muy difícil llegar debido a las hostilidades entre Etiopía y Eritrea. Pero soñar no cuesta nada.
Mejor momento: de octubre a junio, para temperaturas más templadas. Cuánto cuesta: llegar, 1450 dólares; por ahora no hay empresas que ofrezcan esta excursión.

En Tanzania

  • En el techo de Africa: monte Kilimanjaro, Tanzania
Aunque no se trata de un safari propiamente tal, en la base del monte más alto de Africa siempre es posible observar leopardos y elefantes.
Pero lo verdaderamente interesante en este caso es la ascensión y los cambios de paisaje que se van produciendo a medida que se ganan metros: se comienza en secas praderas, se pasa a un cinturón de húmeda selva tropical y se termina en un glaciar.
Mejor momento: para subir, entre enero y marzo, y entre julio y octubre. Cuánto cuesta: llegar, 1400 dólares; una excursión de tres días con guías, porteadores, carpas y alimentación puede costar 800 dólares por persona.
  • Con los cinco grandes: Parque Kruger, Sudáfrica
El Kruger es el Disney World de los parques africanos. En él se puede optar por una visita guiada con otros turistas o por un viaje más íntimo, manejando uno mismo un vehículo (los caminos son pavimentados). Allí está el mejor resort del continente, el Mala Mala. El Kruger es territorio de los cinco grandes, o los imperdibles de un safari: león, leopardo, búfalo, rinoceronte y elefante.
Mejor momento: octubre es el mes ideal, pero entre junio y agosto es la temporada seca y resulta más fácil ver los animales. Cuánto cuesta: llegar, 650 dólares; estada, entre 260 y 400 dólares.
  • A lomo de elefante: delta del Okavango, Botswana
La mejor manera de conocer un lugar es dejarse guiar por un local. En el delta del Okavango esa regla la cumplen los elefantes, principales habitantes de la zona y responsables de llevar en su lomo a los turistas.
En esta área semipantanosa de 18 mil kilómetros cuadrados es posible encontrar concentraciones más rica de Africa. En las zonas secas es posible ver búfalos y kudúes; en las húmedas campean cocodrilos e hipopótamos.
Mejor momento: entre marzo y noviembre (evitando agosto). Cuánto cuesta: llegar, 1150 dólares; estada, 450 dólares (los traslados son en avioneta).

Desde el aire, el punto de vista de Dios

  • Desde un globo: en Tanzania, Kenya y Sudáfrica.
Imagine una manada de elefantes, un grupo de leones y un regimiento de cebras, todos en la misma escena y desde el aire. Sí, el punto de vista de Dios. Un buen sucedáneo de ello son los viajes en globo que es posible contratar en Sudáfrica, Tanzania y Kenya, y que culminan, como todo viaje en globo, con una copa de champaña. Quizá no sea la experiencia más cercana con los animales, pero sí una buena historia para contarles a los nietos.Mejor momento: se debe controlar en cada caso. Cuánto cuesta: en el parque Masai Mara, de Kenya, el paseo en globo vale 350 dólares.
  • Ideal para las fotos: Parque Nacional Etosha, Namibia
¿Quién va a un safari sin cámara fotográfica? Nadie, por supuesto. De hecho, existen safaris especializados en fotografía, pero no siempre las condiciones acompañan. En ese sentido, Etosha es el sitio ideal pues se trata de un parque poco visitado por turistas y eso hace que los animales estén bastante más relajados, lo que da mejores oportunidades de obtener buenas fotos.
Mejor momento: entre abril y junio.
Cuánto cuesta: llegar, 1050 dólares; estada, 180 dólares diarios.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.