Cincuenta kilómetros al sur de Carcassonne, en el sur de Francia, sale un pequeño camino que luego de serpentear la ladera de una pequeña montaña llega a Rennes- le-Château, un poblado con apenas un centenar de habitantes distribuidos en escasas cuatro cuadras y que saltó a la fama cuando se conocieron las andanzas del cura Berenguer Sauniere, cuya misteriosa vida inspiró El Código Da Vinci.
Sauniere vivió entre 1852 y 1917; llegó a Rennes para hacerse cargo de la pequeña iglesia de Santa Magdalena. Tenía un sueldo de 75 francos anuales, que apenas le alcanzaba para alimentarse. Comenzó a restaurar su iglesia y, según la leyenda, encontró unos pergaminos conteniendo mensajes cifrados que hizo traducir en París.
A partir de ese momento acumuló una fortuna que llegó a 17 millones de libras esterlinas cuando murió, en 1917. Construyó una enorme mansión digna de un príncipe, con una elegante torre Magdalá y un hermoso invernadero de cristal. Hizo cloacas para el pueblo, pavimentó la ruta de acceso, y dio fiestas a las que acudían aristócratas y artistas de toda Francia.
Sin reparar en gastos, redecoró la iglesia de modo casi surrealista: en el frontispicio grabó un Terribilis est locus iste (este lugar es terrible) y al entrar uno es recibido por una pila bautismal sostenida por el demonio Asmodeo. Las estaciones del Vía Crucis finalizan con una escena en que Nicodemo y Arimatea retiran el cuerpo de Jesús durante la noche.
La recorrida de la calle principal de Rennes ofrece el atractivo de pequeños negocios que venden artesanías, una librería considerada la más surtida en temas de cátaros, templarios y los misterios descubiertos por Sauniere. También hay un par de restaurantes y lugares para probar los vinos de la zona, en especial el espumante blanquette de Limoux.
Es altamente recomendable la visita al museo, donde se puede ver toda clase de documentos que confirman las misteriosas actividades de ese cura, cuya fisonomía recuerda a Fernandel cuando hizo su célebre Don Camilo.
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 2000 caracteres con espacios).
Envíe sus relatos, fotos, consultas, sugerencias y compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a turismo@lanacion.com.ar; www.lanacion.com.ar/turismo