Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Los turistas argentinos y el efecto Fidel Castro

Cancelaciones y cambios de destino a partir de los problemas de salud del líder




Fidel Castro está enfermo. Su salud, precaria cuanto menos, es el secreto de Estado mejor guardado de todo el Caribe. Nadie sabe cuándo volverá a gobernar, si es que vuelve. Ninguna persona ha logrado filtrar su ficha médica, que vale millones para millones de enemigos. El comandante de la revolución cubana está delicado. Muy delicado.
Y no es todo lo que ocurre, además de ignorarse la causa que lo tiene postrado y dónde se encuentra. Cuba lentamente va transformándose en otro país. Y no sólo porque Castro esté por exhalar su último suspiro, como juran y esperan los opositores exiliados en Miami que festejaron su enfermedad; o recuperándose para seguir la obra, como pregonan sus admiradores. Que hasta le hacen misas.
No. Cuba está cambiando porque su principal fuente de ingreso, el turismo, ha dejado de fluir como en meses anteriores. Al menos el turismo desde la Argentina. Y no, no hay estadísticas ni oficiales ni aproximadas porque acá no se hacen y en la isla todo es silencio.
Y como siempre que se trata de Cuba, también en este caso la información es contradictoria: de todas las agencias de viaje consultadas por LA NACION, sólo una, Guajira, dijo que aumentó la venta de pasajes y de consultas a causa del enigmático estado de salud de Fidel.
"Tenemos muchas consultas, lo que llama la atención porque septiembre y octubre no son de grandes demandas para el Caribe -dijo Héctor Danilo Pompa Dominique, titular de la empresa de viajes y turismo Guajira, cubano para más datos-. Yo vengo bien. En mi opinión, la salud de Fidel hizo aumentar las ventas y va a seguir así siempre y cuando no pase en Cuba un cataclismo, lo que es bien posible con la política de Bush."
Pompa Dominique agregó que, de todos modos, unos pocos días no es tiempo suficiente como para dar un dato estadístico preciso. Y dijo: "Fidel siempre es un atractivo y la gente quiere ir ahora por si acaso le pasa algo".
En Asatej Group, Martina no se sorprendió por la pregunta de LA NACION y afirmó: "No se dio un aumento en la venta de pasajes; estamos vendiendo lo mismo que el año pasado para esta época, vamos a ver qué pasa más adelante".
En cambio Verónica Ferro, de la empresa Eves, fue contundente: "Las ventas bajaron, indudablemente, y los que tienen reservas llaman para cambiar el destino. Los pasajeros tienen miedo, miedo de que haya líos en La Habana si a Fidel le pasa algo, o si Estados Unidos se endurece. Como es un destino familiar, cambian de rumbo".
Es que la isla es un verdadero desafío para los que quieren enterarse de lo que pasa. Por un lado es el presidente venezolano Hugo Chávez el vocero no convidado que da el parte diario sobre la salud de Castro. Aunque sus fuentes son objetables: "Un emisario de Fidel me dice que está bien..."
Por el otro, las agencias de noticias internacionales intentan saber más, pero con poca suerte. Un cable fechado el jueves último en La Habana por la agencia AP daba cuenta de que los vuelos internacionales "llegan y parten sin retrasos, cargados de turistas en camisetas y pantalones cortos, mientras los cubanos llaman por teléfono a sus familiares de las provincias o incluso a Miami sin problema alguno".
Y abunda: "Los cubanos dicen públicamente que nada ha cambiado, aunque en privado reconocen que quedaron en suspenso sus vidas mientras aguardan las noticias del hombre que les ha gobernado durante 47 años.

Nadie quiere problemas

En la Operadora Erovips, que vende Cuba como destino, dijeron que las ventas mermaron "porque la gente tiene miedo de que puedan aparecer problemas, tanto que turistas con pasaje piden la cancelación y el reintegro o cambio de destino".
¿Ya no atrae el legendario comandante? ¿Nadie quiere estar en Cuba cuando "algo" ocurra?
Víctor Nine, a cargo de Vacaciones Barceló y agente oficial de Barceló Hotels & Resorts, con tres hoteles en Cuba (dos en Varadero y uno en Cayo Largo del Sur), dijo: "Hay más consultas y reservas, pero se trata de pasajeros primerizos en el destino, que deciden apurar sus planes de viaje porque entienden que luego de Fidel es probable que Cuba experimente grandes transformaciones y que la isla pierda ciertas particularidades que hoy la convierten en un destino único".
Y hay datos curiosos. Por ejemplo, el que aporta Viviana Caracciolo, de Punta del Sol Viajes, integrante de la Red ATN, Argentina Travel Network. "Justamente ayer un mayorista nos invitó a un Fam Tour -viajes que invitan a las agencias- a Cuba porque hay muchos lugares libres para el vuelo del próximo domingo (por hoy), cosa que hace meses no sucedía. Es más, nos comentaron que en las dos últimas semanas no entraban reservas nuevas.

Calma en las calles

"SANTIAGO DE CUBA (EFE).- Esta ciudad, la segunda del país y cuna del movimiento guerrillero que depuso a Fulgencio Batista, mantiene la calma mientras sigue de cerca la evolución de Fidel Castro.
El lugar, escenario del asalto al Cuartel Moncada, presenta una estampa de normalidad. En sus calles suenan los tambores al compás de ritmos africanos que recuerdan la fuerte presencia de población afrocubana y las actividades se desarrollan con la tranquilidad habitual de los meses de verano. Tampoco hay movimientos inusuales en el santuario de la Virgen del Cobre, patrona de Cuba.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.