Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Madrid, low cost y más atractiva que nunca

Crisis mediante, la capital española y otros destinos del país se vuelven algo más accesibles y plantean ofertas para recuperar turistas, fundamentales para su economía




MADRID- La incierta marcha de la economía debilitó la imagen y ahuyentó el entusiasmo de la hasta hace no mucho tiempo pujante España. Sin embargo, ante los ojos y los bolsillos del turista argentino, el "balcón de Europa" nunca, en lo que va del tercer milenio, se había mostrado tan generoso en propuestas accesibles.
Menús completos con bebida y postre por 10 euros, habitaciones en hoteles de cinco estrellas al precio de los de tres, un mayor número de museos gratuitos y más descuentos por banda negativa en los trenes de alta velocidad son algunos efectos deseados de la crisis.
Pero si bien la nivelación descendente de los precios se produce en diferentes rubros donde la demanda cayó sensiblemente en los últimos meses, la gran diferencia se hace sentir donde más le interesa al viajero: en la comida.

A la mesa

Las áreas céntricas y turísticas del cuarteto de ciudades imperdible (Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona) se caracterizan por las bondades de su oferta gastronómica, que creció en número de restaurantes y variedad de cocinas regionales gracias el boom de la economía tras el ingreso de España en la zona euro. No obstante, desde la llegada de la recesión, muchas de estas casas de comidas se las debieron ingeniar para no perder clientela, por lo que, en su mayoría, ofrecen menús que rondan entre 9 y 12 euros, siempre con entrada, plato principal, bebida, postre y café. Este es el caso de la cadena VIPS, que aunque cuenta con una estética fast-food, sirve una gran variedad de platos que incluyen lomo argentino y helados gourmet de una calidad llamativa para un país poco afecto a este tipo de postres. Además de esta compañía de casas de comida, que está presente en los barrios más poblados de Madrid, Valencia y Sevilla, hay opciones tanto o más exquisitas a precios de turista ahorrativo en Domine Cabra (en calle de las Huertas 54, pleno Barrio de las Letras) donde se puede degustar queso brie rebozado o carpaccio finé como entrada y hamburguesas caseras con cebolla caramelizada de plato principal por menos de una docena de euros. O también, en Madrid, el céntrico Zahara, ubicado nada menos que en Gran Vía 31, con muy buenas combinaciones de un menú a 9,90 euros que buen sentido de la oportunidad fue bautizado Anticrisis.
Si bien estas ofertas son anunciadas para los días hábiles en el horario del almuerzo, en muchos casos sólo basta preguntar si rigen también para los fines de semana o feriados. Generalmente la respuesta es positiva.
Es importante tener en cuenta que un menú completo en las casas de comidas rápidas más populares, a las que suelen acudir muchos viajeros, igualan o superan en costo a las propuestas de los restaurantes con platos más cuidadosamente elaborados. Y, al tratarse de un país como España, sacrificar el paladar en pos del ahorro equivale a privar a la vista de las obras maestras de Goya al museo de El Prado...

Dónde dormir

El otro rubro que ha mantenido su calidad pero no su precio es el de la hotelería. A través de la Web, la proliferación de descuentos de hasta un 50% por noche, especialmente en reservas tomadas con anticipación, ha transformado en verdaderas estrellas para todo viaje a páginas como www.booking.com o www.rumbo.es . Pero si la idea es invertir una mayor parte del presupuesto en hoteles de cuatro o cinco estrellas, con sólo llamar en forma directa a los hoteles, en no pocas ocasiones se pueden conseguir tarifas similares a los de tres estrellas promocionados por agencias virtuales y reales. La razón está en las cifras: entre 2008 y 2009, el número de turistas extranjeros -principalmente alemanes y británicos- descendió un 8,7%, y se estima que ese descenso se haya agudizado, a la par de la crisis, en los últimos meses.
Entre los hoteles que pueden ofrecer estos descuentos está la cadena Hilton ( www.hilton.com/espana ), el palaciego parador de Lerma ( www.paradores.es ) y el antiguo convento reciclado en el Hotel Izán de Trujillo ( www.hotelizantrujillo.com ), cerca de la medieval ciudad de Cáceres, donde los descuentos alcanzan el 66% sobre su precio original.
En cuanto al transporte, más allá de la obvia conveniencia de optar por los abonos turísticos para colectivo o subterráneo de tres o más días, no existen alternativas: al igual que en la mayor parte de Europa, los precios de los medios urbanos e interurbanos se mantienen elevados. La excepción, una vez más, la tienen los servicios hasta hace no mucho tiempo vinculados con el lujo, como los trenes de alta velocidad. Hoy, para el AVE que une a Madrid con Barcelona en sólo 3 horas, se pueden conseguir pasajes de ida y vuelta por menos de 100 euros en clase turista en determinadas fechas y horarios. Pero esta restricción no suele ser tan severa, ya que la caída en la demanda ha ampliado la cantidad de asientos disponibles a bajo costo.

Gratis e imperdible

La crisis también ha consolidado la tendencia a la gratuidad en Madrid. Entre las opciones más recomendadas, se encuentran el Museo del Prado, que no cobra entrada los domingos y los miércoles (más información: www.museodelprado.es ), y el modernísimo Museo Reina Sofía ( www.museoreinasofia.es ) que también es gratuito los sábados por la tarde y los domingos por la mañana). También es habitual conseguir importantes descuentos en la sala que completa la trilogía, el exclusivo Museo Thyssen ( www.museothyssen.org ).
Sin embargo, la solución es aún más económica para los que quieran y puedan caminar: las calles de todas las ciudades y pueblos de este país alimentan, a través de sus encantos, las ganas de explorar a pie esa España que puede revelarse tan profunda como el alegre dolor de piernas que siempre deja en los buenos viajeros.
Por Adrián Sack
Para LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.