Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Más conexiones aéreas, una asignatura pendiente

Antes de las vacaciones, esta debilidad del país queda en evidencia




Los diarios del sur de nuestro país comentaban, con desconsuelo, que una reunión de gobernadores patagónicos el último fin de semana en Tierra del Fuego para reclamar una solución concreta sobre la falta de vuelos a esa región se había cancelado... por falta de disponibilidad en las conexiones aéreas.
En los análisis de la noticia se vislumbra que las distancias que separaban a los gobernadores no eran sólo geográficas, ya que había diferencias entre unos y otros sobre si cargar la responsabilidad sobre el gobierno nacional o sobre las empresas, entre otras distancias políticas ajenas a los menesteres aéreos.
Pero aunque puede no haber sido el único factor que frustró esta reunión, es recurrente la queja de varias localidades del país, tanto del Sur como del Norte, sobre la falta de oferta aérea que permita trasladar a sus lugareños, turistas o negocios.
Preguntamos a las agencias de viajes: "¿Adónde necesitarían que haya nuevos vuelos o más frecuencias?" "En la Argentina falta cubrir muchos destinos", generalizan, pero forzados a poner ejemplos mencionan Salta, San Luis/Villa Mercedes, San Martín de los Andes, El Calafate durante el verano, Ushuaia, Corrientes, Resistencia, Posadas y San Rafael.
En la última audiencia pública, en diciembre, se presentaron nuevas compañías y pedidos de ampliación de rutas de empresas en funcionamiento, tendientes a cubrir esa brecha entre oferta y demanda. De la nueva camada, una decena, sólo la salteña Andes comenzó a volar, justamente esta semana.
Según las aerolíneas, en el escenario actual de costos y tarifas, la rentabilidad es poco probable. Por eso varios gobiernos provinciales están haciendo gestiones directas para evaluar la posibilidad de financiar empresas aéreas que acerquen sus provincias a Buenos Aires, como centro emisor y punto de conexión con el resto del país.
Esta semana se habló de un subsidio del gobierno nacional a las empresas aéreas a cambio de que cubran destinos no rentables, algo que remite mentalmente a aquel Plan Integral para el Desarrollo Aéreo de la Patagonia (Pidap) de la década del 90, que otorgaba subsidios para cubrir rutas del Sur a aerolíneas pequeñas, que luego se reemplazó por un plan más amplio para las líneas nacionales, en que cada ruta valiosa debía ser compensada con un destino no rentable o ruta de cargo . Ni esos ni otros planes similares prosperaron, pero a principios de año se impulsó el Programa de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea (Patria), que proponía a LADE como herramienta para esa integración.
Además del eventual subsidio, está pendiente un decreto que permitiría el aumento de tarifas de cabotaje y beneficios impositivos, varias veces anunciado y postergado, que buscaría la oportunidad política para ver la luz.
Las medidas e ideas surgen en la antesala de las vacaciones de invierno, donde el problema se agrava porque la oferta concentra esfuerzos en los puntos estrictamente turísticos. No es sólo una cuestión de voluntad, dicen los especialistas, ya que la ampliación de oferta requiere incorporación de equipos, habilitaciones y personal capacitado. Es decir, tiempo.
El año último, un análisis sobre la oferta aérea reveló que antes de estas vacaciones, la red de rutas estaba al mismo nivel que una década atrás, a pesar del crecimiento de la demanda. Este año, el mapa sólo se modificó con el avance sin prisa y sin pausa de Lan Argentina, mientras los ojos se posan sobre Aerolíneas Argentinas, que atiende más del 80% del mercado, y anunció el jueves el aumento de la participación del Estado argentino en su paquete accionario.
Ya sea el empujón estatal o el propio estímulo del mercado, los vientos soplan favorables para el crecimiento de un sector que disfruta extendiendo las alas.
Por Encarnación Ezcurra
Para LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.