Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Muralla, guerreros y el futuro en China




Desde el primer día en Pekín nos dimos cuenta de que visitaríamos un país de grandes contrastes. Luego supimos que consideran a esa ciudad el presente; a Xian, el pasado, y a Shanghai, el futuro. Nos dimos cuenta al llegar a cada una de ellas de cuánta razón tenían quienes nos hicieron ese comentario.
En Pekín o Beijing visitamos la Gran Muralla, donde subimos hasta que las piernas nos dieron. Muchos escalones y planos inclinados, pero nada que no se pueda hacer. Hay que tomar aire, buenas zapatillas y una botella de agua mineral. Luego a caminar y admirar esa maravilla. La verdad es que me parecía mentira estar allí, al otro lado del mundo y viviendo "en directo" la posibilidad de caminar por donde lo han hecho tantos millones de personas a lo largo de los años.
También en Pekín visitamos la plaza Tiananmen, la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo. Durante esos días compartimos cada lugar que visitamos con cientos y tal vez miles de visitantes chinos, quienes aprovechando sus vacaciones anuales visitaban -tal vez por primera vez- esos lugares históricos. Aunque parezca mentira, nosotros (occidentales) llamábamos la atención, tanto que nos ponían a los niños a nuestro alrededor para sacarles fotos con nosotros. Es más, Susana, una de mis amigas (rubia y de ojos celestes) causó furor. Hicieron cola para sacarse fotos con ella. Realmente una experiencia muy particular e inolvidable.
En Xian visitamos las excavaciones donde encontraron enterrados a los Guerreros de Terracota. Esos guerreros, todos con facciones distintas, algunos con sus caballos y peinados según el arma al que pertenecían, tan reales que daban la impresión de que en cualquier momento comenzarían a marchar. Esos casi 6000 guerreros los hizo construir el emperador Huangdi para que custodiaran su tumba.
Con respecto a Shanghai, puedo sintetizar lo que sentí en una sola palabra: asombro. A un lado del río Yangtse, a cuyas márgenes está esta ciudad de 23 millones de habitantes, pudimos ver la parte antigua, colonial, donde el imperio británico dejó su impronta. También hay un barrio francés, donde los jóvenes chinos y de todas partes del mundo se reúnen a tomar cerveza. Del otro lado del río, está la nueva zona llamada Pudong, donde se levantan impresionantes edificios altísimos y ultramodernos. Al mirarlos pareciera que los arquitectos que los construyeron compitieron en sus formas atrevidas.
Liliana González

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.