Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Navarro, ideal para zambullierse

Laguna, golf, bastante historia y vida de campo, con ricos platos criollos




En esta apasionante aventura de cruzar el planeta, semana tras semana a bordo de esta nave de papel, que es el suplemento Turismo, había quedado pendiente Navarro, provincia de Buenos Aires. No está lejos de la Capital Federal (100 km), pero es otro mundo.
Desde hace algún tiempo, esta pequeña población ha comenzado a recibir un número creciente de turistas, pero no perdió ni un poco ese costado natural de siempre. Buena parte de ellos pasa en Navarro un fin de semana ecológico en medio del paisaje de pampa, rodeándolo una zona tambera por excelencia.

Guardia fronteriza

Es un lugar ideal para una escapada saludable, sobre todo ahora que se acerca el otoño. No posee grandes alardes decorativos, pero Navarro está dotado de puntos de interés y exquisita gastronomía, con ese inconfundible color de tierra adentro.
Estas inmensas extensiones fueron antaño el valladar inexpugnable de una guardia fronteriza y luego, un fortín del que hoy la leyenda y la realidad no tienen un límite definido. Veamos: Navarro surgió allá por 1767 como guardia fronteriza, después en 1779 se convirtió en un fortín y se integró como partido en 1798, con la denominación de San Lorenzo de Navarro.
Debe su nombre al capitán Miguel Navarro, integrante de la expedición de Juan de Garay, que le encomendó explorar la zona a fines del siglo XVI.
Por los bulevares se llega al fortín, réplica exacta de aquel primitivo puesto defensivo, y también a la estación de trocha que aún conserva su pintoresca construcción donde se puede visitar el museo ferroviario.
Navarro huele a campo. Su silueta toma prestada la orilla de la laguna, de 220 hectáreas.
Hay una frondosa arboleda, mesas, bancos y fogones, y hasta alquiler de botes y canoas. También, lugares para acampar con duchas y sanitarios. Predominan la náutica y la pesca y por supuesto, al calor del sol, vale la pena una zambullida, en el verano.
No muy lejos de allí asoma el golf club, de 9 hoyos (par 72). Una cancha prolija con buenos greens.
La ciudad tiene su circuito para recorrer el pasado. En el centro asoma el templo parroquial San Lorenzo Mártir, de 1870, en cuyo interior se conserva un cristo de más de 450 años.
El Museo Histórico atesora testimonios regionales, y el de Ciencias Naturales y Paleontología exhibe fósiles encontrados en la zona.
La visita sería incompleta si no se incluye una añeja pulpería frecuentada por Juan Moreira. Cerca del campo de golf se podrá disfrutar de las entretenidas carreras de trote en el hipódromo local.

Apuntes de una visita

  • Uno de los rasgos distintivos de Navarro es su comida casera. Degustaciones en comedores, parrillas urbanas y restaurantes de campo La Lechuza, La Bataraza, El Rastro y la Estancia Don Bautista, entre otros.
  • Merece una visita el parque Dorrego, donde un museo alberga testimonios históricos. En este predio, el 13 de diciembre de 1828 fue fusilado el entonces gobernador de Buenos Aires coronel Manuel Dorrego por orden del general Lavalle.
  • Entre las festividades próximas se realizará un Vía Crucis Viviente el Viernes Santo 9 de abril, partiendo desde la iglesia parroquial hasta la laguna.

Datos útiles

Cómo llegar

La vía más rápida es por Acceso Oeste hasta el km 62 (cercanías de Luján), desvío a ruta 5 y de allí por ruta 47, recientemente pavimentada (distancia: 110 kilómetros). También por ruta 200 desde Merlo (distancia 100 kilómetros).
La otra opción es por autopista Cañuelas, luego ruta 205 hasta Lobos y de allí, por ruta 41 (distancia 130 kilómetros).

Alojamiento

El Nuevo Hotel Fortín dispone de 22 habitaciones con baño privado, TV, cocheras y confitería.
La tarifa es desde 15 pesos por persona (Tel. 02272-420323). En materia de campings, hay tres a orillas de la laguna con precios que rondan los 2 pesos por persona y 5 pesos diarios la carpa.

Información

Dirección de Turismo (a la entrada de la laguna), 02272-430500.
Marcelo Ruggieri

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.