Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Navidad vegetal




Listo, llegó la Navidad. Y mientras nos preparamos, compramos los regalos a último momento y pensamos en qué nos pondremos para la celebración, tenemos que decidir los platos que vamos a cocinar para esos días tan especiales: ¿qué tal unas propuestas vegetarianas?
El año pasado me lucí con una receta del chef naturista Diego San: chapatis con humus y otras opciones para acompañarlos. Esta vez le pedí a él y a Roberto Cragnolino, algunas sugerencias para llevar a la mesa navideña. Algunas ya las probé, en el taller de MasalíquidaSinHarinas, otras son un completo misterio, pero me resultan muy tentadoras.

Brochettes de vegetales

Ingredientes:
Vegetales varios cortados en cuadrados de 5x5cm y espesores entre 3-10mm según el ingrediente, más o menos duro/fibroso. Mejor morrón, zuchinni, champiñón fresco, nabo o rabanito, tofu.
-palitos de brochette remojados 1-2 horas
-marinada:
-4 cdas salsa de soja orgánica
-1 cdita aceite de sésamo u 1 cda de oliva
-2 cdas almíbar o miel de caña
-limón 2 cdas o c/n
-1 cdita de coriandro, pimienta negra molida
Preparación:
Disponer los ingredientes de la marinada en un bol y homogeneizar. Sumar los vegetales y mezclar bien, embebiéndolos con la preparación. Dejar descansar tapado desde 10 minutos hasta varias horas. Cortar los palitos de brochette por la mitad y colocar los vegetales alternando los colores. Disponer en placa aceitada y cocinar en horno fuerte durante 15-20 minutos. ¡Podemos pincelarlos a media cocción con el líquido de la marinada.
Brochette de vegetales. Foto: Vida Sabia.

Brochette de vegetales. Foto: Vida Sabia.

Trufas de frutos secos raw

Del Libro "Guía de nutrición y cocina consciente"
Ingredientes:
1 taza de dátiles o higos o ciruelas pasa
1 taza de nueces o almendras o avellanas
2 cdas de cacao amargo de buena calidad
1 cdita de masala chai (opcional) o canela agua cantidad necesaria
opcionales: ralladura de naranja o lima, coco rallado, algarroba
Preparación:
Dejar la fruta desecada en remojo y activar las nueces.
Al otro día, enjuagar las nueces, y procesarlas con la fruta elegida sin carozo y su agua de remojo, más el cacao.
Debemos obtener una masa maleable.
Armar bolitas, pasar algunas por coco, otras por chía molida, otras por canela.
Trufas de frutos secos raw Foto: Vida Sabia.

Trufas de frutos secos raw Foto: Vida Sabia.

Torre de crepes
Masas para Panqueque
Arroz Yamaní activado. Remojado entre 8 a 16 hs
Plancha hierro lisa o sartén de cerámica
Opcional: combinar con garbanzos activados con un trocito de alga Kombu (Remojado entre 8 a 16 hs)
Masas
Remojo: Lo primero es lavar el arroz y dejarlo en remojo entre 8 a 16 hs. También podríamos hacer las masas de avena arrollada dejándola unos 30 minutos en agua. Tenemos la opción de buscar distintas texturas combinando el arroz con garbanzos que los preparamos de igual manera. Incluyendo alga Kombu para favorecer la digestión de estos. Las proporciones serian de 4 partes de cereal por 1 de legumbre aproximadamente. Esto también nos va a dar mayor sensación de saciedad.
Hacemos la Masaliquida: Colocamos los granos remojados en una licuadora y completamos con agua hasta alcanzar el nivel de los mismos. Si fuese arroz con o sin garbanzos se descarta el agua de remojo en el caso de la avena arrollada no. Colocamos sal a gusto y licuamos hasta obtener una textura lo mas homogénea que podamos.
Podemos colorear las masas agregando un pedacito de remolacha cruda o espinacas o cúrcuma al licuado según el color que deseemos dar:
Cocinar los crepes: los hacemos en una superficie lisa. Si hay que comprar, recomiendo evitar el teflón y preferir una plancha de hierro lisa. Que no desprende toxicidad y nos va a durar toda la vida. Nos podemos ayudar con una cuchara llevando la masa desde el centro hacia afuera en forma pareja y espiralada para una mejor distribución y lograr un panqueque fino. Podemos cocinar con tapa o sin tapa. Vuelta y vuelta o de un solo lado.
Para los rellenos
Podemos jugar y colocarle lo que queramos. Todo va a quedar muy bien!!! Yo paso algunas opciones pero no dejen de aprovechar las ideas que les surjan y lo que se encuentren en su heladera: como choclo desgranado, humus de garbanzos, pasta de aceitunas, paltas, brotes, etc!!!
Estas son algunas opciones de base que les sugiero para intercalar entre las masas:
Hojas Verdes y zanahoria rallada
Berenjenas y morrones asados
Caprese: Tomates secos, aceitunas y hojas de albahaca
Mayonesa Vegetal: Zanahoria al vapor / Castañas de cajú / Sal / Limón
Mix de hojas verdes: Yo siempre le pido un mix de lechugas al verdulero y agrego rúcula. Podemos agregar zanahoria rallada y condimentamos con limón, sal y aceite de oliva. Berenjenas y morrones:
La berenjena la pelamos y la cortamos en "bifes" para luego dejarla reposar con sal. Luego la enjuagamos para que no haya exceso de sal y cocinamos en una plancha lisa o grillada.
Los morrones me gusta cocinarlos al fuego de la hornalla. Quemando la piel y luego los limpiamos. Sino también podemos cocerlos al vapor.
Luego los cortamos en tiritas o con la forma que deseamos.
Las berenjenas y los morrones los podemos condimentar con ajo, comino, pimienta, orégano, oliva y sal.

Caprese:

Podemos combinar tomates frescos aprovechando que estamos en temporada con algunos tomates secos para darle un poco mas de intensidad. Los tomates secos se dejan remojar hasta que tengan una textura que podamos masticar pero sin que pierdan cierta elasticidad. Si los dejamos muchas horas pueden ponerse muy blandos y acuosos. Todo depende del secado del tomate que es una variable por ello podemos tantear. A veces con un enjuague de agua tibia es suficiente sino también podemos hacerlo con agua caliente. Luego descartamos el agua de remojo ya que la idea es suavizar un poco la intensidad de estos.
Cortamos aceitunas en trocitos y combinamos en un recipiente junto a los tomates y hojas de albahaca picadas. Agregamos Aceite de oliva y sal.

Para la mayonesa vegetal:

Licuamos zanahorias cocidas al vapor, junto con unas pocas castañas de caju, jugo de limón y sal.
Para 1 kilo de zanahorias vamos a usar aproximadamente 1 o 2 limones, un puñado de caju preferiblemente lavadas y remojadas, ¼ o ½ taza de aceite de oliva y nada de agua.
Licuamos primero las zanahorias, el resto de los ingredientes y por ultimo agregamos el aceite.
Llegó el momento de armar la torre!!! Te aconsejo de que siempre humedezcas las masas con tu mayonesa. Si podes hacelo con tiempo asi lo dejas armado en la heladera entre 3 a 8 hs aproximadamente para que se asienten los sabores. Podes cubrir con un paño húmedo para que no se resequen los bordes. Sobre todo permitite jugar y hacelo como quieras. Aprende de vos mismo ante tu propia experiencia.
Torre de panqueques Foto: MasaLíquidaSinHarinas

Torre de panqueques Foto: MasaLíquidaSinHarinas

Opciones coloridas para los panqueques Foto: MasaLíquidaSinHarinas

Opciones coloridas para los panqueques Foto: MasaLíquidaSinHarinas

Fresitas
Frutillas + Azúcar Mascabo + Nódulos de Kéfir + Agua
Licuamos 350 grs de frutillas en 700 cm3 de agua y 2/3 taza de azúcar mascabo. Probamos que este con la consistencia y el dulzor deseado. Luego lo pasamos a algún recipiente de vidrio con dos cucharadas de nódulos de kéfir activado. Siempre evitemos el contacto de los nódulos de kéfir con cualquier metal.
A estos los podemos conseguir gratis a través de los distintos grupos de facebook que a ello se dedican.
Otra opción para asegurarnos de que tenga bastante gas es hacer el procedimiento en un recipiente de plástico con rosca. Siempre dejamos un espacio dentro de la botella para que se forme el gas. Entre las 14 y las 30 hs está listo dependiendo la temperatura ambiente. Vamos a notar de que hay efervescencia dentro del recipiente. En ese momento probamos y si fuese necesario agregamos mas azúcar. Lo colamos para retirarle los nódulos y lo volvemos a dejar en el recipiente pero ya dentro de la heladera.
Sería más prolijo presentarlo en un envase de vidrio pero difícilmente consigamos una tapa a rosca que cierre herméticamente. Ya que solo por presión corre peligro de salirse y derramarse dentro de la heladera.
Nos podemos reservar el destapar para el momento oportuno así no desperdiciemos el gas y disfrutamos el fresitas bien efervescente a la hora de brindar.
Fresitas de Kéfir Foto: MasaLíquidaSinHarinas

Fresitas de Kéfir Foto: MasaLíquidaSinHarinas

¡Espero que se animen a preparar alguna de estas recetas y que las disfruten mucho! Y les deseo a todos una feliz navidad.
Me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com
Abrazo grande para todos.
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.