Newsletter
Newsletter

Nueva York vista desde el río

Por el Hudson, aunque también por el río del Este, navegan numerosos ferries; un transporte popular entre los habitantes de la Gran Manzana, que puede ser aprovechado por los turistas que quieran tener otra perspectiva de esta ciudad




NUEVA YORK.- Olvidados o desconocidos por muchos, los ferries brindan la posibilidad de ver a esta gran ciudad de una manera distinta. La Gran Manzana está casi íntegramente situada sobre islas; de los cinco distritos ( boroughs ) que la constituyen, sólo uno, el Bronx, está en tierra continental. Manhattan y Staten Island tienen cada uno su isla propia (si bien, hilando fino, Staten Island es sólo una, la mayor, de las islas que constituyen el borough de Richmond, nombre que nadie usa), y Queens y Brooklyn se reparten la punta occidental de la Isla Larga .
La consecuencia de tener tantos cursos de agua entre las distintas partes de la ciudad, y entre ésta y el vecino Estado de Nueva Jersey, es la gran cantidad de servicios de ferry que aún subsisten, a pesar de la profusión de puentes y de un puñado de túneles subfluviales.
No me refiero a las embarcaciones que hacen excursiones turísticas por las costas de Manhattan o hacia puntos como la Estatua de la Libertad, sino a las que brindan un transporte cotidiano para los lugareños, pero que puede ser aprovechado por los turistas.
Un reciente llamado a la oficina de información de la red de subterráneos pidiendo datos sobre el transbordador de Hunter´s Point (que une Manhattan con Queens y conecta allí con el subte y tren, mediante un servicio especial de ómnibus), recibió esta respuesta: -No sabía que eso existía.
-Pero está marcado en el mapa publicado por ustedes, con una raya punteada, a la altura de la calle 34, fíjese.
-¿A ver, adónde? Ah, sí, acá está, lo encontré. Pero, ¿funcionará todavía? No sabría decirle si conecta, como usted dice, con nuestros subtes. Disculpe, no tenemos información sobre esto.
Pues sí, el Hunter´s Point Ferry funciona todavía. El cruce del río del Este es breve pero entretenido, ofreciendo unas vistas espectaculares de la ciudad, sobre todo al caer la noche y reflejarse en el agua los millones de luces.
Al comienzo de una visita a Nueva York -si el avión deja al viajero en el aeropuerto La Guardia, en lugar del Kennedy- se puede optar por un transbordador para gozar del pasmoso arribo a Manhattan por agua.
Se puede mencionar al pasar que el nombre de La Guardia no se refiere a ningún tipo de servicio de emergencia o similar, sino que honra a un alcalde de Nueva York en las décadas del 30 y el 40, Fiorello La Guardia.
Los ferries parten del aeropuerto (La Guardia está situado en una península en el río del Este, en el distrito de Queens) y se detienen en tres atracaderos del lado oriental de Manhattan: en la calle 62, en la 34, y a la altura de Wall Street en el denominado Pier 11 (Muelle 11), dos cuadras al sur de la vistosa zona de South Street Seaport, con su cuidado ambiente marino.
Este servicio, otrora brindado por la empresa Delta Water, ha sido adquirido por otra compañía, NY Waterway, que ya tenía a su cargo muchos de los demás recorridos de y hacia Manhattan. Es una ventaja para el usuario, porque el número telefónico gratuito de Delta Water para obtener información adicional sobre sus transbordadores, 800-54-FERRY, solía estar casi permanentemente ocupado.
En cambio, el número de NY Waterway, 800-53-FERRY, similar pero no igual, ha demostrado dar más resultado a la hora de recabar datos. No existe, lamentablemente, ningún número que centralice toda la información sobre los servicios de ferry de la zona, tanto los privados como los gubernamentales.

El favorito de los ferries

Navegando a distintas horas por el río del Este se puede notar que en determinados momentos del día el agua fluye en una dirección, mientras que en otros lo hace en el sentido contrario. El fenómeno, que parecería atentar contra toda norma operativa de la naturaleza, se debe a que este así llamado río no es sino un brazo de mar, y como tal sujeto a mareas. Del Pier 11 parten también (solamente en días de semana) transbordadores hacia Brooklyn, que amarran en Army Terminal/Sunset Park en el barrio de Bay Ridge; así como otros que van a Nueva Jersey. El servicio lo presta la empresa Express Navigation (800-262-8743). Desde la punta sur de Manhattan, en la zona de muelles South Ferry-Whitehall Street, parten los célebres ferries a Staten Island.
La mayoría numérica de los ferries está concentrada en el costado oeste de Manhattan y atraviesan el río Hudson, más ancho que el del Este y surcado por menos puentes y túneles.

A través del Hudson

Una terminal se halla ubicada en Pier 78, en el extremo de la calle 38 Oeste, cerca de la boca de entrada del túnel Lincoln. Desde ese amarradero parten sendos ferries a dos puntos distintos de la localidad de Weehawken en Nueva Jersey, a saber Port Imperial y Lincoln Harbor, así como a Harborside en Jersey City, más al Sur.
En el World Financial Center/Battery Park City (contiguo al World Trade Center con sus famosas torres gemelas), diseñado por el argentino César Pelli y cuyo deslumbrante reducto para paseos y compras no debe ser pasado por alto, hay dos muelles para ferries, uno cerca del Mercantile Exchange y otro dentro de North Cove.
Desde allí se puede cruzar a Hoboken, localidad que debe su fama al hecho de haber sido la cuna de Frank Sinatra. Es un barrio que todavía retiene algo de la atmósfera que le dieron los inmigrantes italianos. Algunos neoyorquinos van allí de noche sólo para comer mariscos, afirmando que son los mejores de la zona. También se puede surcar el Hudson, hacia la localidad de Colgate.
Los anteriores y otros servicios desde la calle 38 y desde el World Financial Center (WFC) pertenecen a la NY Waterway, pero desde el WFC salen asimismo otros ferries a distintos puntos de Nueva Jersey -Pavonia y Liberty State Park- a cargo de otra empresa, la Fort Lauderdale Water Taxi. NY Waterway dispone de una red de ómnibus propios que parten de sus atracaderos y llevan gratuitamente a los pasajeros de sus ferries por una serie de derroteros en Manhattan, Queens y Nueva Jersey. Esto ya ha sido ejemplificado con el servicio que conduce de Hunter´s Point a la boca de subte más cercana en Queens, así como a la estación Hunter´s Point del Ferrocarril de Long Island.
El mapa más completo de servicios de ferry es gratuito y se obtiene en el subte; no es el habitual NYC Subway Map, sino el llamado simplemente The Map : para más claridad decir The MTA Map , porque es publicado por la empresa metropolitana de transportes (MTA).
Además, hay un servicio muy especializado prestado por NY Waterway, exclusivamente cuando hay partido de béisbol. Toca tierra en el Pier 17 en el South Street Seaport, en el atracadero de la calle 34 Este, y en otro en la calle 90 Este que sólo es usado para estas ocasiones. Culmina el recorrido en el Estadio Yankee o en el Estadio Shea, según sea la sede del partido. Esto, si se juega en día de semana. Porque si se juega en fin de semana o día feriado, el recorrido del ferry comienza ya en Port Imperial, Weehawken, así ningún fanático de Nueva Jersey precisa nadar para llegar al campo de juego.
Nicolás Meyer

A Staten Island, gratis

El placer de navegar en ferry sale relativamente caro, con una excepción: aquel qe va a Staten Island desde South Ferry en Manhattan.
Como ejemplos, el que cruza del World Financial Center a Hoboken cuesta 2 dólares en ambos sentidos. El que va de la calle 34 Este a Hunter´s Point, cuyo recorrido es más corto, vale 3 dólares en cada dirección. El de Wall Street a Brooklyn 5, también de ida. De Wall Street a Nueva Jersey, 15 dólares, de lunes a viernes, y 20 en fin de semana, aunque en estos últimos recorridos, a diferencia de los anteriores, hay pequeño descuento si se compra ida y vuelta.
Otro es el cantar en el más augusto de todos los transbordadores de Nueva York, el Staten Island Ferry, el único cuya existencia todos conocen en esta ciudad. Durante muchos decenios el viaje costó solamente 5 centavos; luego se rindió ante la inflación y comenzó a subir de precio. Pero ahora es enteramente gratis.
Ofrece vistas espectaculares del bajo Manhattan e incluso no pasa lejos de la Estatua de la Libertad, de manera que un viaje de ida y vuelta, aunque se regrese apenas se ha arribado a Staten Island, se transforma en un icónico paseo neoyorquino.
Es gratis porque es el único servico de ferry de la ciudad que no es privado, ya que es administrado por el gobierno (el Department of Transportation, DOT), y éste no ve mal el subvencionar la comunicación de Staten Island con el resto del mundo. Las líneas subterráneas 1 (en su terminal, South Ferry) y N, Q y R (en la estación Whitehall St.-South Ferry) dejan al visitante cerca del atracadero.
Hay ferries cada hora o cada media hora, según el momento del día. Para más datos, llamar al DOT al 212-CALLDOT, 718-CALLDOT, o bien 718-815-2628 o 718-390-5253.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?


por Redacción OHLALÁ!

Tapa de revista OHLALÁ! de noviembre con Lidernnials

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2025 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP