Soy de la idea que cada ciudad admite, al menos, un estilo casual para vestir que la identifica. Y que la mayoría de las veces escapa de lo que se supone que debería ser. Porque es un estilo que se forma por las costumbres urbanas de ese lugar, por la tendencia de las calles de la ciudad, por el clima y también por su cultura. No me refiero a los trajes autóctonos o folclóricos, si no a equipos que permiten identificar la ciudad de referencia detrás de esas prendas.
París es una ciudad que tiene un marcado estilo urbano para vestir, para todos los días, diferente al que podría verse en Los Ángeles, en Londres o en Moscú. Hace unas semanas me visitó una amiga periodista y antes de venir insistió con que no tenía ropa elegante para vestir por estas calles... Veo que este es el error en el que se suele caer al pensar en París. Porque si algo identifica al vestir de esta ciudad es la sencillez y la combinación de los mas básico con algún detalle. Jeans, remeras de algodón, camisas muy básicas, sacos, algún pañuelo, un sombrero por estos días de frío, de repente un taco... Y no mucho más. Lo que sí prima es el estilo descontracturado con que todo eso que nos ponemos se lleva, la soltura y la comodidad. Veo eso en las calles de París: swim. A diferencia de las principales ciudades rusas en donde diría que la característica es la sensualidad y la exuberancia.
París me da mucha libertad en el vestir y de movimiento, y eso me encanta. Sé que algún día extrañaré estas costumbres...
En esta nota: