Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

París tiene humor negro y arte fantástico

Una exposición en la capital francesa muestra las obras de artistas que se han destacado en los grabados realizados sobre esos temas; en otras ciudades cobran especial relevancia la pintura y la música




Amsterdam. Rijksmuseum. El secreto develado: muebles alemanes abiertos. Por única vez el Rijksmuseum exhibe el interior de los más espectaculares muebles de su colección. Las piezas elegidas tienen todas la particularidad de poseer interiores con comportamientos secretos, ingeniosos mecanismos y otras numerosas sorpresas. La pieza principal de la muestra es el gabinete de arte de Augsburgo que perteneció al rey Willem I, q ue posee un tesoro escondido compuesto por piedras preciosas, marfiles y camafeos. Hasta el 30 de agosto.
Domingo. Durante un año, Carien Ariëns fotografió los más variados rincones de Holanda en domingo. Sus imágenes muestran a los holandeses trabajando, en la iglesia, haciendo compras, visitando a sus familiares o en la playa. Estas notables fotografías ingresarán próximamente en la colección del museo. Hasta el 31 de agosto.
Nueva York. The Frick Collection. De Fuseli a Menzel: dibujos y acuarelas de la época de Goethe. Desde fines del clasicismo, y transitando por el romanticismo hasta comienzos del realismo, 80 acuarelas y dibujos permiten tomar contacto con el arte alemán en tiempos de Goethe. Obras de Caspar Friedrich, Julius Schnorr von Carolsfeld, Philipp Otto Runge, Karl Friedrich Schinkel y otros grandes maestros. Hasta el 30 de agosto.
The Pierpont Morgan Library. Manuscritos musicales de la Fundación Paul Sacher. El músico suizo Paul Sacher comisionó obras a importantes compositores de nuestro siglo, entre los cuales estaban Hindemith, Webern, Honneger, Bartok, Stravinski y Schöenberg. Se exhibe una selección de partituras originales de dichos compositores como también numerosa correspondencia, fotografías, programas y otros documentos. Hasta el 30 de agosto.
Avery Fisher Hall. Gerard Schwarz dirige la Orquesta del Mostly Mozart Festival, actuando como solista Jean-Yves Thibaudet en piano. Obras de Beethoven, Mozart y Mendelssohn (Concierto para piano Nº 1). El 18 y 19 de agosto. (212)721-6500.
Viena. Kunsthalle (museumsquartier). Pipilotti Rist. Nacida en Rheintal (Suiza), en 1962, Rist es una de las más renombradas artistas del arte de nuestros días. En esta muestra presenta sus más recientes video-instalaciones con imágenes proyectadas en paredes y espejos, explorando la interacción entre los espacios mentales, virtuales y reales. Su anárquico e insólito video Ever is Over All forma parte de la misma. Hasta el 30 de agosto.
KunstHaus. Picasso: la colección secreta. Unas 130 obras que incluyen retratos, dibujos eróticos y cerámicas forman un asombroso conjunto de trabajos que Picasso regaló a Maurice y Jacqueline Brenu, su chofer y ama de llaves en el período 1965-1973. Las obras permanecieron ocultas durante más de 20 años y fueron vendidas por Jacqueline luego de la muerte de su esposo. Hasta el 30 de agosto.
Jüdisches Museum. R.B. Kitaj - Un americano en Europa. Se exhiben 30 grandes pinturas que muestran las últimas tres décadas en la trayectoria artística de este pintor americano que vivió gran parte de su vida en Inglaterra y ahora ha regresado a su país natal. Los temas de Kitaj, un artista vinculado con el Pop Art y al surrealismo, remiten a la historia del cine, al Holocausto y a retratos de escritores como Kafka y Joyce. El mismo museo exhibe una amplia muestra dedicada a recordar al destacado periodista checo Egon Erwin Kisch, en el 50º aniversario de su muerte. Ambas muestras terminan el 30 de agosto.
San Diego (Estados Unidos). Museum of Art. Monet: pinturas tardías de Giverny. Se exhibe un importante conjunto de obras pintadas por Monet en su propiedad de Giverny -en las cercanías de París- entre 1901 y 1926: las flores de su jardín, el pequeño puente y la célebre serie de Ninfeas. Las pinturas provienen del Museo Marmottan de París. Hasta el 30 de agosto.
En Estocolmo, una retrospectiva del célebre pintor catalán
Hamburgo. Kunsthalle. Un sueño de amor y muerte - El simbolismo en Inglaterra (1860-1910). Los vínculos entre grandes artistas británicos del siglo pasado y la corriente simbolista europea, examinados en una amplia muestra que incluye 130 óleos, dibujos y esculturas de Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, George Frederic Watts, James Whistler, Odilon Redon y otros. Hasta el 30 de agosto.
l Staatsoper. Don Giovanni, de Mozart, dirigida por Friedrich Haider y régie de Pet Halmen. Con Bernd Weikl, Brigitte Hahn, Charlotte Margiono y Giovanni Furlanetto. El 23, 25, 27 y 30 de agosto y 3 de septiembre. (49-40)351721.
Madrid. Museo Reina Sofía. Diseño industrial en España - Un siglo de creación e innovación. Unos 200 diseñadores representados en esta muestra que cubre lo mejor del diseño industrial español de este siglo. Desde sillas de Gaudí hasta el teléfono Domo de Alberto Corazón, se exhiben unos 350 objetos -muebles, motocicletas, automóviles, artefactos eléctricos- firmados por Dalí, Tapies, Miró y otros grandes artistas. Hasta el 31 de agosto.
París. Bibliothèque National. Una visión negra. Una curiosa muestra explora todas las facetas del grabado negro, no sólo el referido al humor negro, sino también las imágenes corrosivas y violentas de la sátira social y el arte fantástico. Obras de Ensor, Topor, Valloton, Dado y muchos otros. Hasta el 30 de agosto.
Montreux (Suiza). Auditorium Stravinski. Rodelinda, de Händel, dirigida por William Christie. Intervienen Anna-Caterina Antonacci, Louise Winter, Arthur Stefanowicz y la Orchestra of the Age of Enlightenment. El 3 de septiembre. (41-21) 9668025.
Barcelona. La Pedrera. Paul Delvaux. Se exhiben 31 pinturas del pintor belga realizadas entre 1933 y 1974, provenientes de museos europeos y colecciones privadas, previamente expuestas en Madrid. Esotéricas estaciones de tren, esqueletos y mujeres sonámbulas deambulando en escenográficas arquitecturas griegas, son los temas de su arte poético y misterioso. Hasta el 30 de agosto.
Fundación Joan Miró. Ficciones íntimas. Más de 100 fotografías del Centro Pompidou de París investigan las ficciones subjetivas creadas por diferentes artistas. Gestos y expresiones faciales, historias ficticias, personajes y universos imaginarios creados por Dieter Appelt, Boltanski, Cindy Sherman, Doisneau y otros. Hasta el 30 de agosto.
Estocolmo. Moderna Museet. Joan Miró: un creador de mundos nuevos. Una notable retrospectiva del gran pintor catalán Reúne 150 pinturas, grabados y esculturas que trazan un amplio panorama de su carrera artística. Para esta muestra, una de las más importantes manifestaciones de Estocolmo capital de la cultura, han prestado sus obras numerosos museos americanos y europeos como también la Fundación Joan Miró. Hasta el 30 de agosto.
Edgardo Kleinman
Imperdibles de agosto
Nueva York
Bonnard en el Museum of Modern Art, hasta el 13 de octubre.
Salzburgo
Recital del pianista Maurizio Pollini en la Festspielhaus, el 23 de agosto.
Viena
Picasso: La colección secreta, en la KunstHaus, hasta el 30 de agosto.
Martigny (Suiza)
Paul Gauguin en la Fondation Gianadda, hasta el 22 de noviembre.
Edimburgo
Don Carlo, de Verdi, dirigida por Bernard Haitink, con Mattila y Hampson. Del 17 al 28 de agosto.
Berlín
Pintores de Die Brücke en el Brücke-Museum, hasta el 13 de septiembre.
Washington
Manet, Monet y la Gare Saint Lazare en la National Gallery, hasta el 20 de septiembre.
Londres
Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Claudio Abbado en el Royal Albert Hall (Proms). El 27 de agosto.
Chagall: el amor y la escena en la Royal Academy of Arts, hasta el 4 de octubre.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.