Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Picasso y su cualidad como clasicista

En una exposición que se realiza en Venecia puede admirarse el retorno al clasicismo del genial artista, por medio de múltiples obras en las que se refleja el efecto que adquirieron sus visitas a Italia




  • Filadelfia . Museum of Art. Héroes y fantasmas: grabados de Utagawa Kuniyoshi , 1797-1861. Para conmemorar el bicentenario del nacimiento del gran maestro del grabado japonés del siglo XIX se exhibe una notable selección de su obra. Más de 100 grabados, dibujos y pinturas representando imágenes de legendarios héroes históricos, batallas, actores, cortesanas y otros personajes. Hasta el 28 de junio.
  • París. Hotel-de-Ville. María Callas eterna - una mujer, una voz, un mito. Para esta muestra se han reunido innumerables recuerdos de esta excepcional artista. Vestimentas usadas por la Callas en la Scala de Milan, joyas, accesorios escénicos, fotografías -algunas de las cuales nunca antes habían sido exhibidas-, correspondencia intercambiada con Pier Paolo Pasolini y Lucchino Visconti, además de programas y objetos personales forman parte de esta evocación. Hasta el 28 de junio.
Opéra-Comique. La Bohème , de Puccini, dirigida por Antonello Allemandi. Con Nina Monaco y Vicente Ombuena. El 24, 26, 28 y 30 de junio; 2, 4, 6, 8, 10 y 12 de julio. 0142444546.
Musée Cernuschi. Henri Cernuschi (1821-1896) - viajero y coleccionista. Un excepcional conjunto de 135 piezas, entre las cuales se encuentran libros ilustrados japoneses del siglo XVII, porcelanas Kutani de Japón, bronces chinos que cubren toda la historia de ese país y bronces japoneses de la época Edo, permite evocar al fundador de este museo asiático. Su colección de 5000 piezas -formada entre 1871 y 1873- influyó notablemente en artistas y artesanos de la época. Hasta el 22 de junio.
  • Milán. Fondazione Mazzotta. Los grandes temas del futurismo. Unas 200 obras -pinturas, esculturas, dibujos, proyectos arquitectónicos- realizadas entre 1910 y 1940 ofrecen un amplio panorama del movimiento futurista. Obras de Boccioni, Balla, Russolo, Carrà, Severini, Sironi y otros grandes representantes de esta corriente, además de libros, documentos y fotografías. Hasta el 28 de junio. Museo di Storia Contemporanea. Giuseppe De Albertis 1763-1845. Unos 60 retratos napoleónicos y de niños, escenas familiares, pinturas sacras y miniaturas de este artista nacido en Arona, que brilló en el campo de la pintura histórica y el retrato, géneros que abordó con minucioso realismo. Hasta el 18 de junio.
  • Londres. National Portrait Gallery . Alta sociedad. Un vasto conjunto de negativos recientemente descubiertos, tomados por tres importantes estudios fotográficos de la era eduardiana, forma el núcleo central de esta muestra que evoca la vida suntuosa y extravagante de la alta sociedad inglesa de fines del siglo pasado. Estas joyas de la fotografía histórica son originarias de las prestigiosas firmas Lafayette, Walter Banett y Bassano. Hasta el 21 de junio.
Festival. En 4 salas teatrales se realiza el Festival de la Cultura de Europa Central. Los teatros Bloomsbury, Etcetera, Jacksons Lane y Pleasance presentan espectáculos a cargo de compañías de danza, teatro y música de Praga, Viena, Budapest, Varsovia, Trieste y otras ciudades. Entre los espectáculos más importantes se cuentan Bodas de sangre, por el conjunto gitano Roma Theatre Pralipe; Macbeth, por el Teatr Ludowy, y Apocalyptica, por Milan Sladek. Del 21 de junio al 12 de julio.
Nueva York. N. Y. Public Library . Voces particulares: retratos fotográficos. Desde 1985, Robert Giard viajó por los Estados Unidos fotografiando a importantes figuras gays y lesbianas del mundo literario americano. El resultado es un conjunto de 200 notables retratos en blanco y negro de Quentin Crisp, Edward Albee, Audre Lord, Tim Miller, Kenward Elmslie, Lillian Faderman, Ned Rorem, Jonathan Williams, Tony Kushner, Kate Millett y Gene Horowitz. Hasta el 27 de junio.
Metropolitan Museum . Cine y decorados art déco. Se exhibe una serie de películas de las décadas del 20 y del 30 que muestran decorados art déco. Se han programado los films Camille (1921), Our Dancing Daughters (1928), The Kiss (1929) y Reaching for the Moon (1930), por los que desfilan Rodolfo Valentino, Joan Crawford, Greta Garbo y Douglas Fairbanks, entre otros. Del 6 de junio al 25 de julio.
  • Roma. Palazzo delle Esposizioni. El arte en Francia y en Italia de 1917 a 1937. Unas 200 obras de museos europeos y americanos reagrupan por grandes temas pinturas y esculturas de Picasso, De Chirico, Matisse, Carrà, Derain, Severini, Braque, Picabia, Miró y otros. Una reflexión crítica sobre los puntos de contacto de artistas franceses e italianos entre las dos guerras.
  • Washington. Corcoran Gallery of Art. Rhapsodies in Black: el arte de Harlem. La explosión de creatividad producida en Harlem (Nueva York) durante la década del veinte. La cultura americana en la era del jazz observada en pinturas y esculturas de Aaron Douglas, Archibald Motley Jr. y Richmond Barthé, fotos, películas y cantantes como Bessie Smith, Josephine Baker y Paul Robeson. Hasta el 22 de junio.
Hirshhorn Museum. Kiki Smith: Noche. La artista americana creó para esta ocasión una metafórica visita nocturna al mundo de la naturaleza. Un misterioso diorama fotográfico actúa como telón de fondo de esculturas tridimensionales de pájaros, estrellas, flores, gotas de lluvia, conejos, copos de nieve y otros elementos naturales que emergen en la oscuridad. Hasta el 21 de junio.
  • Venecia. Palazzo Grassi. Picasso 1917-1924. Una de las importantes muestras del año explora el efecto que produjo en la obra de Picasso las visitas que realizó a Italia a partir de 1917. Las 300 obras exhibidas documentan su retorno al clasicsismo con la aparición de acróbatas, arlequines y otros personajes de la Commedia dell´Arte y del teatro en general. La exposición incluye los telones creados para los ballets Parade, Pulcinella, Mercure y otros. Hasta el 28 de junio.
  • Rotterdam . Boijmans van Beuningen Museum. Un trozo de vida . Se han reunido 70 de los más perfectos ejemplos de pinturas de género del siglo XVII. Junto a cuadros de Jan Steen y Gerard Dou pueden encontrarse notables obras de Emanuel de Witte, Adriaen van Ostade, Aelbert Cuyp, Pieter de Hooch y Hendrick Sorgh, entre otros. Hasta el 28 de junio.
Por Edgardo Kleinman

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.