¡Buen día! ¿Cómo andan? Siento que hace años que no escribo y en parte es verdad. Aproveché estos días para juntarme con gente querida y anduve bastante por la Feria del Libro que, como siempre, tiene un montón de propuestas, charlas, talleres, libros y gente, gente por todos lados.
En otro post les hablaré de algunas de las conferencias pero hoy quiero escribir sobre un tema que despierta interés, sobre todo para los que buscan productos que no impliquen sufrimiento animal. Y es que si bien la industria es la que dicta las modas, somos nosotros los que tenemos la última palabra en materia de consumo.
Campaña para el uso de cosméticos cruelty-free
Antes hablé de la indumentaria "cruelty free" pero ahora es el turno de meternos en el mundo de los cosméticos y más específicamente en los capilares. En un principio se hizo foco en los productos testeados en animales y después de una larga campaña de organizaciones por los derechos animales como PETA , en marzo de 2013 la Unión Europea prohibió la venta de todos los cosméticos o ingredientes cosméticos que hubieran sido probados sobre animales . Esto fue determinante para que las compañías abandonaran cualquier clase de testeo a fin de poder ingresar al mercado.
Pero en nuestro país todavía no existe reglamentación al respecto. Si bien hay marcas como Revlon, Natura, MAC, y Biferdil –entre otras– que utilizan el logo del conejito "cruelty free" en alguno de sus productos, no existe prohibición de testeos a través de una ley, como en Europa. Comparto un listado provisto por la ONG Anima Naturalis para que lo tengan en cuenta, si les interesa, a la hora de comprar.
Imagen de la Campaña Cruelty Free International
Una de las personas que sabe del tema es el doctor Raúl Martino, que hace más de veinticinco años trabaja en la industria capilar y fue convocado por el Ministerio de Salud junto a la Cámara de Perfumería para aportar información con el objetivo de presentar un proyecto de ley que impida el testeo en animales de ciertos productos.
Hablé con el doctor y me aclaró que hay muchos productos en los que no es obligatorio y no se hace testeo sobre animales. Con la aparición de pruebas alternativas desarrolladas y aceptadas en Europa y la posterior ley sancionada en 2013, ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) acepta este tipo de tests en ciertos casos. Pero en otros, como las tinturas, los productos de coloración y los productos capilares para niños y bebes, todavía siguen vigentes los requerimientos técnicos de la Resolución 155/98 por lo que hay que realizar tests de Irritación dérmica y/o ocular.
El siguiente paso será, entonces, que se promulgue la ley en Argentina y Mercosur.
Imagen de la Campaña Cruelty Free International
Y si pensaban que el mundo ya era complicado como para andar mirando las etiquetas de todos los productos, piensen ahora que en muchos de los productos capilares se utilizan componentes animales. Puede ser aceite de castor ballena, o keratina, que es una proteína que se encuentran en el pelo, las uñas, los cuernos y las plumas. Recién ahora comienzan a aparecer opciones en donde se la reemplaza por keratina vegetal por lo que se vuelve un producto vegano. Pero es una señal, un inicio de un proceso que tal vez crezca en los próximos años de acuerdo al ruido que se haga y a nuestra demanda.
De los veganos que me tocó entrevistar, algunos me contaron que eligen preparar sus propios productos de limpieza en forma casera o los compran en ferias orgánicas, y eso incluye al champú y hasta el dentífrico. Ninguno de ellos es probado en animales.
Tal vez para muchos sea una exageración pero el pedido de las organizaciones que luchan por los derechos de los animales son claros. En el mundo, dentro de la industria cosmética los testeos se siguen realizando en un porcentaje cercano al 80%. Conejos, chanchos y ratas son inyectados, sometidos a sustancias y gases tóxicos, forzados a comer y asesinados innecesariamente, como denuncia " Cruelty Free International " en su campaña. ¿Ustedes qué opinan acerca de este tema? ¿Usan productos cruelty free? ¿Les parece importante?
El tema es controvertido y tiene varias aristas, si quieren más información les dejo la lista de algunos de los ingredientes que se usan en cosméticos según la Asociación Animalista "Libera ONG" .
Imagen de la Campaña Cruelty Free International
Antes de despedirme les cuento que empecé a cursar la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria que corresponde a la Universidad de Buenos Aires. Me parece que es una buena manera de conocer más sobre nuestro contexto en cuestiones de nutrición, los temas son muy interesantes. Aunque ya empezó, les dejo el formulario para los que quieran sumarse, dura todo el año.
Me encuentran en kariuenverde@gmail.com
¡Besos!
Kariu
En esta nota: