Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Propuestas económicas

Caminatas serranas. Chascomús da para un tranco largo. Avistamientos en Necochea. Tandil, para trepar el cerro




Caminatas serranas

Este programa de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA, de cuatro días de duración, se desarrolla en Traslasierra con base en Mina Clavero, Córdoba.
Por esta parte más agreste de las sierras cordobesas se han planificado caminatas de diferente extensión. El primer día se recorre el curso superior del río Mina Clavero hasta las nacientes, localizadas entre paredones de granito y cuarcita.
Al día siguiente se efectúa un trekking por el río Los Sauces hasta la confluencia con el río Mina Clavero, ascendiendo por afloramientos rocosos y sectores empinados. Por la tarde se realiza una caminata de acercamiento al cerro Champaquí hasta llegar a San Javier.
En el último día de actividades se visitan alfareros de la zona de Pampa de Achala, que dan una charla con el objeto de difundir este tipo de artesanía local.
Las jornadas diarias finalizan con charlas y un taller sobre las experiencias vividas durante el trekking.

Los datos

  • Epoca de realización: junio
  • Para quién: nivel moderado, desde 12 años en adelante; buen estado físico y ganas de caminar.
  • Alojamiento: hotel 3 estrellas, con parque al río Mina Clavero.
  • Comidas: carnes, pastas, fiambres y un día chivito asado; vianda para las caminatas.
  • Equipo: ropa liviana y de abrigo; una muda de calzado y pantalón por si llueve.
  • Conducción: un guía arqueólogo y otro agrónomo.
  • Costo: 230 pesos; incluye alojamiento, comidas, excursiones, guías, traslados en micro charteado desde Buenos Aires por la UBA.
  • Informes: 231-7730.

Chascomús da para un tranco largo

Este programa, denominado Al tranco, ofrece uno o dos días de cabalgata con el objeto de conocer la llanura pampeana en la zona de Chascomús y la historia de grandes estancias, algunas de las cuales conservan cascos del siglo XIX.
La base es Puesto Viejo, la amplia casona que fue un puesto de estancia y donde hoy hay caballos y asador.
Un día tipo comienza con desayuno al estilo campero: mate con tortas fritas, pan casero, dulces y también té y café.
Luego se preparan los caballos para recorrer la zona y regresar para el almuerzo: carne vacuna dorada muy lentamente. Es un rato de intercambio con los paisanos acerca de los modos de vida rural, cuentos y costumbres de la llanura. Por la tarde se cabalga nuevamente para culminar el día con una merienda de mates y pasteles.
El programa de dos días incluye la cena, el alojamiento en un hotel de Chascomús, una visita por la ciudad y cabalgatas más intensas.
Los datos
  • Epoca recomendada: todo el año.
  • Para quién: sin restricciones; ganas de cabalgar.
  • Comidas: de campo, en base a carne al asador y repostería casera.
  • Conducción: guía y coordinador.
  • Costo: un día 70 pesos; dos días 120 pesos; incluye equipos, cabalgaduras, paseos, guía, coordinador, comidas; alojamiento una noche, y transporte desde Buenos Aires en combi.
  • Informes: 813-4485.

Avistamientos en Necochea


Salida especial organizada por la Asociación Ornitológica del Plata (AOP), con el objeto de observar aves marinas, de tres días de duración.
La base del programa está en Necochea. Desde la costa de esta ciudad bonaerense se realizan dos travesías náuticas para ver petreles, albatros, pardelas y gaviotines, aves que viven en alta mar y que sólo se desplazan hacia zonas terrestres para nidificar, en este caso, en el extremo sur, Antártida e islas Malvinas. La forma más práctica de verlas es acercarse hacia donde sobrevuelan sus apostaderos mar adentro.
Se aclara que no es una salida para principiantes, sino para aquellas personas que tengan experiencia e interés en el tema de la observación de aves marinas, en estas condiciones ambientales y cerca del invierno.
Como medio de transporte se emplea un lanchón habilitado para el turismo, con todos los registros y controles realizados ante la Prefectura Naval.
Los datos
  • Epoca de realización: 6 al 8 de junio
  • Para quién: expertos en la observación de aves.
  • Alojamiento: hotel dos estrellas de Necochea.
  • Transporte hacia alta mar: lanchón habilitado, de 15 metros de eslora, equipado con todos los requisitos exigidos por la Prefectura Naval.
  • Equipo: ropa de abrigo impermeable; la AOP presta binoculares para quien no lo posea.
  • Comidas: vianda, desayuno y cena.
  • Costo: 250 pesos; incluye alojamiento, comidas, excursiones en lancha, guías naturalistas de la AOP, transporte en micro.
  • Informes: 312-1915.

Tandil, para trepar el cerro

Uno de los sitios turísticos naturales más interesantes de Buenos Aires se encuentra en los sistemas de las sierras australes, entre ellas las de Tandil, ubicadas a más de 500 kilómetros de la Capital, que por su combinación de atractivos es elegida para hacer una salida de fin de semana y en la cual combinar descanso con paisajes naturales.
La partida es el sábado, a las 8, en línea regular, y el regreso está programado para el domingo, a las 17.30.
El sábado se realiza un city tour, que incluye la visita al cerro La Movediza y al lugar donde yace la famosa piedra, entre otros afloramientos de granito; al Calvario, escenario de la celebración de Semana Santa, el cerro El Centinela, el parque Independencia, el lago; una degustación en el tradicional establecimiento Epoca de Quesos.
Por la noche se visita el casino; el domingo es día libre y existe la posibilidad de desarrollar algunas actividades por cuenta propia, como cabalgatas por Sierra del Tigre, reserva natural que conserva endemismos de la flora, viejas canteras y restos aborígenes.

Los datos

  • Epoca recomendada: todo el año.
  • Para quién: sin restricciones.
  • Alojamiento: hotel 4 estrellas, TV, frigobar, piscina y parque.
  • Comidas: desayuno bufete y almuerzo o cena.
  • Excursiones: city tour: opcional Sierra del Tigre y cabalgata con Gabriel Barletta.
  • Costo: 98 pesos; incluye alojamiento con desayuno, una comida, una excursión, transporte Buenos Aires-Tandil-Buenos Aires, traslados, coordinador.
  • Informes: 327-2041/ 393-2024.
Alicia Terradas

Volvió la nieve

MENDOZA (Télam).- En las últimas horas la nieve comenzó a caer sobre la zona de las cumbres andinas aledañas a las frontera argentino-chilena. La región donde el invierno ya se hizo presente es en la villa de Las Cuevas, cerca de la boca del túnel Internacional Cristo Redentor que vincula a ambos países.
El comandante de Gendarmería Eduardo Benítez comentó que: "La nevada todavía es débil, por lo que no provoca cortes en el transito en ninguno de los dos sentidos".
La nieve se localiza entre la curva Soberanía Nacional, a seis kilómetros de la boca argentina del túnel y en villa de Las Cuevas, a tres kilómetros del límite.
"Vialidad limpia la zona, pero los vehículos deben circular con cadenas en las cubiertas para evitar posibles deslizamientos", agregó Benítez.

La nueva temporada

Routelle Viajes ya compró los guantes y la bufanda de lana: la semana última presentó la temporada de Ski 98.
Los centros seleccionados para la temporada que se inicia son tanto en la Argentina como en Chile. En nuestro país se eligieron Las Leñas y Bariloche. En el territorio trasandino Valle Nevado, Portillo, Chillán, La Parva y el Colorado.
La reunión, que se realizó en el César Park Hotel, contó con la presencia de 235 agentes de viaje.
Fernando Larreategui, gerente de la empresa, también adelantó los centros para la temporada 98/99 en el hemisferio norte, con una gran variedad de destinos para satisfacer todos los gustos.
En Europa, más precisamente en Francia podrá deslizarse por la nieve en Courchevel, Meribel, Chamonix Megeve, Val d´Isere.
En Estados Unidos, el Estado de Colorado fue el preferido. Los lugares elegidos son: Keystone, Breckenridge, Vail, Beaver Creek, Steamboat y Aspen.
También se podrá llegar a los centros de Whistler, Blackcomb, Lake Louise, Mont Trenblant y Mont Sante Anne en Canadá.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.