Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Puerto Madryn, para llegar al fondo del mar

Los buceadores encuentran su lugar entre lobos y pingüinos; las salidas de pesca garantizan una buena jornada




PUERTO MADRYN.- Las calles de esta ciudad encierran el eco del caminante sin prisa y destilan el perfume que les entrega el mar. En esta tierra, el viento fue esculpiendo el espíritu soñador de su esencia, sobre una geografía desmesurada que no hace más que confirmar sus venas patagónicas.
Puerto Madryn está a casi 1500 kilómetros al sur de la Capital Federal, en el extremo nordeste de la provincia de Chubut, a los pies del golfo Nuevo. Aquí viven 40.000 habitantes, que tejen sus historias con la paciencia que se desarrolla en el Sur.
Para muchos es considerada la llave de ingreso en la Península Valdés, elegida este año Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Para otros, es un tesoro en sí mismo.

Con aletas y visor

Desde arriba, la ciudad parece un collar de espuma que cuelga del mar. En realidad, la actividad de Puerto Madryn está de cara a ese golfo que vio llegar a los primeros colonos galeses, allá por 1865.
Convertida en capital nacional de las actividades subacuáticas, la ciudad se prepara para la primera edición de la Fiesta Nacional del Buceo, que se desarrollará entre el 2 y el 9 de diciembre próximos. Durante esa semana, se realizarán bautismos submarinos por 25 pesos (el resto del año el valor asciende al doble), y una serie de actividades que van desde carreras de destreza submarinas hasta concursos de fotografía acuática.
Las personas acreditadas (buzos y acompañantes) obtendrán descuentos en hoteles, restaurantes y comercios adheridos. La organización está a cargo de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn y del Club Náutico Atlántico Sur. Pero para los que no sean amantes del traje de buzo y conserven el espíritu de aventura, la ciudad tiene médanos vírgenes, con las pendientes necesarias para practicar surf en la arena (sandboard). ¿Algo más tranquilo? A 14 kilómetros del casco urbano se encuentra la reserva faunística de Punta Loma, donde es posible observar una importante apostadero de lobos marinos de un pelo.
Ese es un circuito ideal para los que gustan del trekking. Se lo puede hacer desde Puerto Madryn y luego, si aún quedan fuerzas, es posible llegar a la playa de Cerro Avanzado, a unos tres kilómetros del lugar. Desde las bardas de este cerro se asiste a uno de los mejores paisajes del golfo.
Otra opción son las caminatas interpretativas, organizadas por grupos universitarios especializados en ciencias naturales. De esta manera uno se acerca a la severidad de la estepa árida y a la riqueza de la costa marítima, a los médanos dorados y a los cañadones que desembocan en el mar, testigos de un tiempo misterioso, probado en sus innumerables fósiles de millones de años. Algunos de estos lugares pueden ser conocidos por medio de cabalgatas, que encuentran su regocijo en los 30 kilómetros de playa puestas a disposición de quien quiera disfrutarlas. Durante el verano, se preparan travesías guiadas que unen desierto con mar, como si fuera lo más natural del mundo.

Cañas y anzuelos

Desde la costa o bien embarcado, la pesca ofrece garantía de buena jornada. Es un clásico el denominado Veinte horas de pesca , organizado por el Club de Pesca de Puerto Madryn, aunque hay que esperar hasta febrero. Los alrededores de Puerto Madryn son ricos en especies y hay para todos los gustos.
Lo mismo ocurre para los que buscan hacer snorkelling. Con un equipo básico de chaqueta, luneta y aletas se puede participar de una de las más fascinantes experiencias en Punta Este, Kaiser, Cerro Avanzado y Punta Cuevas.
En realidad, las razones para visitar este rincón patagónico están lejos de poder ser enumeradas. Es que no pasan por la razón, se respiran en su aire fresco y limpio y se impregnan en la piel, para quedar para siempre.

Datos útiles

Cómo llegar: el pasaje aéreo ida y vuelta es de aproximadamente 240 pesos.
Alojamiento: la oferta para hospedarse es amplia y variada. Las tarifas oscilan entre 25 y 155 pesos.
Para bucear: Golfo Azul organiza live-aboards de 3 días. El valor de las salidas es de 150 pesos por día con todo incluido (buceos ilimitados, equipos y todas las comidas). E-mail: golfoazul@pinosub.com
Más información: Avda Roca 223 (02965-453-504). E-mail: inormes@madryn.gov.ar
Por Ana Miura
De la Redacción de La Nación

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.