Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Roma tiene la verdad en la boca

La Bocca della Veritá, un paseo no recomendado para los mentirosos




ROMA.- ¿Se acuerdan de aquella escena de La princesa que quería vivir en la que Gregory Peck hace creer a Audrey Hepburn que la Bocca della Veritá (un agujero en un disco de piedra) le ha cortado la mano? En el atrio de Santa María in Cosmedin, iglesia paleocristiana próxima al Tíber, se halla esta piedra circular que representa un rostro esculpido y constituye uno de los insoslayables atractivos turísticos de la vieja Roma.
Para algunos cronistas fue originariamente una tapa de desagüe del templo de Ercole Vincitore (Hércules vencedor), del siglo II a. C. Según otra versión, es una antigua rueda de mármol decorada con la figura de un tritón. Lo cierto es que se trata de una piedra prestigiosa, no sólo por haber dado nombre a la Piazza della Bocca della Veritá (Plaza de la Boca de la Verdad) y aun a toda la zona, sino también porque existen muchas historias urdidas a su alrededor.
Se cuenta que a ella recurrían los magistrados durante la Edad Media para someter a los presuntos ladrones al denominado Giudizio de Dio (Juicio de Dios), pues se había generalizado la creencia de que cuando un mentiroso introducía la mano en la boca del mascarón, éste se la cercenaba.
En caso de duda, y a veces por decisión previa, los jueces ayudaban al oráculo poniendo detrás de la piedra a un esbirro que cortaba la mano del reo con un golpe de espada. Aún hoy, los chicos descubiertos en alguna mentira por sus padres son amenazados con ser conducidos a la Bocca della Veritá.
Al margen de la historia relacionada con esta piedra, existe una leyenda que se nos antoja digna de la inspiración de Boccaccio o inventada por alguien que tuvo a Boccaccio como modelo.
Cuenta que la joven y bella esposa de un funcionario romano fue acusada públicamente de adulterio. Todas sus protestas de inocencia no servían para desvanecer el testimonio de una vecina que había visto entrar por su ventana a un joven en ausencia del marido.
Se recurrió entonces al Giudizio di Dio en la Bocca della Veritá. Allí fue llevada la joven, cuya hermosura y lozanía, en contraste con la decrepitud del esposo, habían despertado la simpatía del pueblo, que seguía con interés el desarrollo del proceso.
El día indicado, la joven presuntamente adúltera era llevada por varios esbirros hacia Santa María in Cosmedin, a cuyas puertas se había congregado gran cantidad de curiosos. Al llegar a la piedra, un joven se abrió paso entre la muchedumbre e intempestivamente se abalanzó sobre la acusada y le dio un beso en la mejilla.
Al ser apartado por la fuerza, dijo que lo había hecho movido por un impulso de conmiseración . "Es tan joven y bella", explicó.
Llegó el momento de la prueba decisiva y el juez ordenó a la muchacha introducir su mano en la boca del monstruo. Entonces ella, serena, con ademán solemne, pronunció estas palabras: "Juro que, con excepción del joven que me besó hace un momento, ningún hombre que no fuera mi marido me ha tocado nunca". La mano quedó intacta y la bella fue dejada en libertad.
Lo cierto es que no mintió. El único, excepto su marido, que la había besado, era aquel joven que se abalanzó sobre ella pocos minutos antes; el mismo que la vecina había visto trepar por la ventana en ausencia del marido.

Datos útiles

Cómo llegar

  • El pasaje aéreo desde Buenos Aires hasta Roma cuesta alrededor de 900 dólares, con tasas e impuestos.
Alojamiento

  • Una habitación doble en un hotel tres estrellas cuesta cerca de 120 dólares; entre 140 y 330, en uno de cuatro y hasta 390, en uno de cinco.
Auto

  • El alquiler de un auto mediano por 10 días, con impuestos y seguros incluidos, cuesta alrededor de 590 dólares.
Más información

  • Ente de Turismo Italiano (ENIT), Córdoba 345, de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 15 a 17; 4311-3542.
Antonio Requeni

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.