Newsletter
Newsletter

Rumbo al Annapurna y al Everest




Las luces y sombras de Katmandú son tan poderosas que excitan a los viajeros más aplomados. Pero la naturaleza que enmarca el país despliega, incuestionable y humilde, ocho de los diez picos más altos del mundo, y la sensación de ser parte de ese entorno es mucho más que excitante; resulta una experiencia conmovedora, única.
Los trekkings de acceso más sencillo, tanto hacia el campamento base del Everest como por la región del Annapurna, constituyen la mejor forma de abordar ese universo de nieves eternas y percepciones silenciosas.
Hacer trekking en Nepal quiere decir caminar siguiendo senderos que se internan en las montañas y, en más de un caso, constituye la vía de comunicación entre caseríos olvidados.
En tal sentido, el trekking difiere del montañismo, cuyo propósito es escalar para alcanzar la cima de algún pico de altura. En general, muchos circuitos de trekking son la primera parte de una expedición de montaña; cuando los trekkers llegan a su meta -digamos un campamento base a 4000 metros-, los montañistas comienzan su tarea.
Además de admirar la naturaleza, en un trekking es posible acercarse a las costumbres de los nativos y conocer la flora y la fauna autóctonas.
Un clásico día de trekking comienza alrededor de las 6 y se camina entre cuatro y siete horas, que suponen constantes ascensos y descensos.
Según el estado físico de los caminantes y el tiempo del que disponen, se puede elegir entre diversos circuitos de dificultad y duración variables.
Aunque existe la posibilidad de hacer trekking por medio de una agencia de viajes, la mayoría lo realiza por cuenta propia, ya que los senderos están marcados y hay hospedajes y pequeñas tea houses o restaurantes.
  • Región del Annapurna: los circuitos comienzan en las inmediaciones de Pokara, un pueblo hermoso sobre el lago Pewa Tal, a siete horas en micro desde la capital.
El recorrido completo dura entre 25 y 30 días y pasa por un paso de gran altura, Thorung La (5416 metros). Debido a que es un circuito largo, se formaron dos trekkings más cortos a partir de ése: Jomson y el santuario del Annapurna. Tanto en uno como en otro se recorre el mismo camino de ida que de vuelta, pero en el Jomson existe la posibilidad de llegar o partir en avión. El trekking del santuario llega al campamento base del Macchapuchare -pico que por ser sagrado para los nativos no es posible escalar- y del Annapurna, a 3900 metros.
  • Circuito del Everest: este trekking por la región de Solu Khumbu es más exigente que el anterior, detalle previsible, en tanto se trata de la zona vecina a la montaña más alta del mundo. En esta región, habitan los sherpas, el grupo étnico más conocido de Nepal. Desde la primera expedición al Everest, en 1921, ellos demostraron ser porteadores hábiles para caminar en las alturas.
El trekking dura alrededor de veinte días, pero los que no disponen de ese tiempo tienen la posibilidad de volar a Lukla (2800 metros) y desde allí comenzar a caminar. Así el circuito se reduce a seis días.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?


por Redacción OHLALÁ!

Tapa de revista OHLALA! de diciembre con Tefi Russo

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2025 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP