Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Sacramento, de buena factura

A ciento cincuenta años de la fiebre del oro , todavía deslumbra a quienes no la esquivan buscando otros lugares de California




SACRAMENTO, Estados Unidos (The New York Times).- Esta ciudad brinda al turista -en particular el de edad madura- la posibilidad de penetrar en las historias de California, el ferrocarril, los vapores fluviales, la fiebre del oro y el jazz tradicional, así como en la política local. Su repertorio de atracciones se enriquece constantemente. Para los viajeros curiosos puede ser una experiencia de aprendizaje, a la vez cómoda y profunda, en un clima agradable.
Los espectros de su pasado, que no son pocos, determinan el espíritu de la Sacramento moderna. Uno de ellos es John Sutter. Durante la fiebre del oro de 1849, Sutter´s Fort fue el centro de aprovisionamiento de cuantos venían a buscar fortuna. La herencia del oro reluce por todas partes: en la corona que remata el Capitolio del Estado, hecha con monedas de oro fundidas; en las bruñidas cúpulas bulbosas de la Iglesia Ortodoxa Rusa; en la ancha franja que bordea la vajilla de porcelana de la mansión del gobernador.
Aquí se incubó la fiebre del oro . Sacramento fue el trampolín del ferrocarril transcontinental que unió económicamente al país... y de los sueños políticos de varios personajes notables.
Enclavada en una fértil comarca agrícola, el turismo suele relegarla, atraído por la estridencia de otras ciudades californianas. Sin embargo, quien la recorra quedará sorprendido y, al partir, se llevará jirones del pasado que permiten comprender mejor el presente.
Esta vez pudimos prolongar nuestra estada. Vagamos por sus barrios, mirando estilos arquitectónicos de todas las épocas. Pedaleamos por los cuidados senderos que bordean el río American. Disfrutamos de sus espectáculos, que este año incluyen los festejos del Sesquicentenario de la Fiebre del Oro. En nuestras escapadas por sus alrededores, buscamos oro, anduvimos a la pesca de antigüedades, navegamos en balsa o, simplemente, caminamos por vecindarios históricos.
¡Cómo ha crecido Sacramento! Más que en tamaño, en elegancia. Torres de oficinas públicas de todo estilo y color se arriman a ostentosos edificios victorianos. Algunos dominan los altos terraplenes que, un día, ayudaron a desviar las crecidas; en otros, la escalinata conduce a un pórtico construido sobre un subsuelo que, en realidad, es una planta baja.
Rápidos trenes urbanos se deslizan silenciosamente junto a hileras de autos, camiones y coches de caballos. Los restaurantes ultramodernos han invadido el sector de los depósitos y los salones de exhibición de autos. Han instalado mesas en las veredas que, digamos de paso, se desvían para bordear los árboles frondosos, las palmeras y los arbustos perennes.
Han brotado nuevos museos, en tanto que los ya tradicionales ofrecen escenificaciones breves, con guías en trajes de época, o complicados festivales teatrales que duran varios días.
Estos son, en suma, los juguetes fascinantes que la Sacramento actual ofrece a los turistas de cierta edad...

Para agendar

  • Railfair 99 en el Museo Ferroviario: hasta el 27 de este mes se expondrán locomotoras y coches; habrá espectáculos en vivo, incluidas escenificaciones históricas sobre cómo ha influido el ferrocarril en la vida de la ciudad. Entrada: pases de 1 a 10 días de validez, con 1 dólar de descuento para los mayores de 61 años; quienes los compren antes del 17 de junio, tendrán un descuento adicional de 4 dólares. Informes: 445-6645.
  • Gold Fever: del 1º de agosto al 31 de octubre próximo se ofrecerá esta exposición interactiva multimedia en el Memorial Auditorium (15th St. y J St.; 264-7072); entrada para mayores de 64 años, 6 dólares. Sobresale entre las decenas de festejos programados para el Sesquicentenario de la Fiebre del Oro.
  • II Great Gold Rush: 3 al 6 de septiembre próximo, la Ciudad Vieja cubrirá sus calles con aserrín y se convertirá en un parque temático para recrear la vida cotidiana en 1850, desde un cortejo fúnebre hasta la llegada del Pony Express. Se ofrece más información sobre cómo conseguir las entradas por el 264-8151.

Recomendaciones

Cómo llegar

  • El pasaje hasta Sacramento cuesta1527 dólares, con impuestos incluidos, por Aerolíneas Argentinas. El vuelo realiza las siguientes escalas: Buenos Aires - Miami - Dallas - Sacramento.

Alojamiento

  • La habitación doble cuesta aproximadamente desde 60 dólares en un hotel cuatro estrellas; de 50 a 80, en uno de tres estrellas; y entre 30 y 40, en uno de dos.

Más información

  • Para obtener datos sobre la ciudad y sus atracciones puede solicitar la guía Sacramento Vacation Planner al 264-553 o visitar http://www.sacramentocvb.org.
Prefijos: 1-916.
Gene y Adele Malott
Traducción de Zoraida J. Valcárcel

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.