Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Salud, amor y armonía (sin ningún orden)





"Que la Navidad nos agarre unidos y organizados", ironicé en la mesa antes de empezar a comer la cena navideña que preparó -ejem, compró-mi mamá. Como ya les conté el viernes, pasé Nochebuena con mi familia en su casa. Vinieron tíos, primos y amigos de mis hermanas y en total sumamos catorce lugares en la mesa.
Tengo familia judía y católica pero ninguna de las dos partes es muy creyente. Nuestros festejos en general suelen ser una excusa más para juntarnos. Mi mamá tiene un ritual que repite todos los años: compra tres velas y antes de empezar a comer las prende y dice qué significa cada una. No reza e intenta no ponerse emotiva, pero siempre se quiebra un poco. Desde que murió mi abuela ella es la más grande en la casa y creo que eso la sensibiliza un poco.
Al parecer (y según ella, quizás existan varias versiones), la vela verde significa salud; la roja, amor y la blanca, armonía. Como éramos muchos armamos dos mesas y en una más chica pusimos esta cantidad de comida.

Durante la cena estuve callada, más de lo normal. En general, suelo hablar mucho con mis tíos porque no nos vemos mucho pero esta vez me dediqué a escuchar y a mirar. Me di cuenta de que cada uno en esa casa tiene un rol muy definido. Mi mamá, su marido y mis hermanas son una unidad, se complementan. El marido de mi mamá, por ejemplo, siempre es el que se encarga de las bebidas y de que todos tengan algo en la copa. Mantiene los vinos fríos y se acuerda qué le gusta tomar a cada uno.
A pesar de que vivo muy cerca, siento que volví a mi casa para Navidad. Sé que las que viven lejos de su familia probablemente deben vivir esto de otra manera, pero yo sentí una distancia más abstracta que material o física. Me quieren, me miman, me dan sobras (con las que cenaré lo que queda de esta semana) y siempre me llevo tuppers, pero ya no pertenezco a esa dinámica. Y esta Navidad fue volver a ser una más de las tres hijas, casi como antes.
"Unidos y organizados" es una frase que remite directamente al ámbito político, pero se me vino a la cabeza mientras festejaba Navidad. Cada uno ocupa un lugar en la organización familiar y durante esa cena yo fui por un rato anfitriona de vuelta para los otros invitados.
¿Ustedes cómo pasaron la noche del lunes? Las que viven solas, ¿volvieron a casa? ¿Qué planes tienen para año nuevo? A mí, mi mamá y mis hermanas me están convenciendo de que los acompañe unos días a Punta del Este para pasar allá el 31 con ellos. Todavía lo estoy meditando.
Esta semana es corta y tendré que condensar el trabajo de cinco días en tres. Suerte para mí (y para todas) con eso.
Tengo varias canciones navideñas que me gustan. Hay un disco entero de She & Him que se llama A Very She & Him Christmas que les recomiendo, pero hoy les dejo "It’s Christmas Time", un tema navideño de Yo La Tengo, para que sigan con el espíritu festivo unos días más.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.