Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

San Antonio tiene la fórmula ganadora

En la ciudad de los Spurs no todo es basquetbol; un recorrido por El Alamo, la Torre de las Américas y pubs donde conviven en paz yuppies y vaqueros




SAN ANTONIO.- La nueva temporada de la NBA, la liga de basquetbol más poderosa del mundo, ya comenzó. En el componente de esta fórmula se encuentran Manu Ginóbili y Fabricio Oberto, dos estrellas argentinas que han despertado el deseo de muchos compatriotas por conocer San Antonio, en el corazón de Texas, y aprovechar para verlos jugar de locales en el moderno estadio de los Spurs (las Espuelas), los últimos campeones.
En el centro del segundo estado más grande de América del Norte, San Antonio es una de las ciudades turísticas más visitadas no sólo por la fusión de la cultura estadounidense y mexicana, que se manifiesta en su pintoresquismo, sino también porque en ella se encuentra el santuario histórico más venerado de Texas: El Alamo, sitio en el que se desarrolló la famosa batalla entre norteamericanos y mexicanos por la posesión del territorio texano.
Viajar desde Buenos Aires con transbordo en Dallas para llegar a San Antonio requiere unas 14 horas de vuelo. A partir del arribo, se abre un completo plan de paseos.

Antiguas misiones

San Antonio fue fundada por España en 1718 como la Misión San Antonio Valero y junto con las otras cuatro misiones católicas formaron parte de México en 1821, cuando este país conquistó su independencia.
El tour por las misiones católicas (San Juan de Capistrano, San Miguel de Aguayo, San Francisco de la Espada y San José) se realiza a través del llamado Parque Histórico Nacional San Antonio Misions y es uno de los paseos más atractivos no sólo por los edificios históricos de las iglesias, sino por la posibilidad de explorar las raíces de la ciudad y tener una idea de cómo era la vida colonial.
Un atractivo adicional: la iglesia de San José celebra la misa de domingo con música de mariachis en vivo, una fiesta famosa y única en el mundo.
San Antonio es la décima ciudad más grande de Estados Unidos con más de un millón y medio de habitantes. La heterogénea composición social permite ver acodados en la misma barra de un pub como el British a un yuppie y un vaquero hablando del Indice Down Jones, y escuchar hablar spanglish e inglés en ese mismo lugar. Los tamales y las enchiladas pueden compartir la mesa con una hamburguesa o un hot-dog, igual que el tequila y el whisky.
Las comidas típicas vale la pena degustarlas en la antigua Plaza del Mercado y después pasear por La Villita en la zona histórica, donde sobre calles adoquinadas, en las antiguas casas de piedra restauradas del siglo XIX, cientos de artesanos exhiben magníficos trabajos. Los artistas callejeros le dan el tono a la música tradicional del mariachi mexicano.
Un clásico es El Paseo del Río San Antonio (River Walk). Es que a lo largo de tres km, esta avenida en la que el río fluye seis metros bajo el nivel de la calle en el centro de la ciudad se recorre en taxis acuáticos. Todo el Paseo del Río esta bordeado por una arboleda, lujosos restaurantes, 110 tiendas y centros nocturnos, todo perteneciente al Rivercenter.
El centro antiguo de San Antonio, por sus dimensiones, puede recorrerse tranquilamente a pie, en mateo o en trolebuses descubiertos.
Los ascensores de cristal de la Torre de las Américas permiten llegar hasta una plataforma de observación y un restaurante instalados a doscientos metros. Vale para una hermosa panorámica de la ciudad.

Tres imperdibles

Para quienes gustan descubrir los eslabones de la cultura, en San Antonio hay varios y muy interesantes museos. Por ejemplo, el Museo de Arte, el Museo McNay con un rico tesoro en arte gótico y medieval, pinturas posimpresionistas, esculturas modernas y telas seculares con escenas de la vida indígena; el Museo de los Niños o el Instituto de Cultura Texana.
Hay tres lugares imperdibles para conocer, sobre todo si se viaja con niños: el zoológico del Parque Brackenridge (uno de los más importantes de Estados Unidos), con cerca de cuatro mil animales de setecientas especies; el Sea World of Texas (considerado el parque temático en su especialidad más grande del mundo; conviene dedicarle un día), y el parque musical y de diversiones Fiesta Texas.
La música tex-mex se escucha en todos lados y en materia gastronómica en San Antonio hay restaurantes para sabores de todo el mundo. Naturalmente, los que más abundan son los de cocina texano-mexicana, mayormente especializados en exquisitas recetas de pescado y mariscos preparados, y servidos con ese estilo. Fat Tuesday es especialista en tragos y bebidas, y el rey de los tamales que no acepta discusión es el Texas Tamale Company.
En el escenario del Teatro Majestic se suceden los conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, lo mismo que las visitas de importantes artistas de Estados Unidos, y los locales nocturnos, sobre todo en St. Mary Street, ofrecen lo mejor de la música local.

El Paseo del Río

Vale la pena visitar el anfiteatro Arneson del Paseo del Río, porque en una de sus orillas se encuentran las graderías, mientras que en el escenario que se encuentra en la ribera opuesta se desarrolla algún espectáculo.
Y si usted es aficionado al canto, no se quede con las ganas, lléguese hasta el Howl at the Moom Piano Bar y allí lo escucharán. Si juega golf puede elegir entre dos hermosas canchas: La Cantera o el Quarri House, ambas de 18 hoyos y un muy buen paisaje.
Muchos ganaderos argentinos viajan para participar del San Antonio Stock Show and Rodeo. El encuentro, que dura unas dos semanas, se realiza en la arena Joe y Harry Freeman en el nordeste de la ciudad, y en febrero se realiza el gran desfile de vaqueros conocido como la Western Parade, que atraviesa la ciudad.

Rodeo y baile

Para esos días tanto el rodeo Freeman como el desfile incluyen exhibiciones de destreza con la participación de vaqueros con fama internacional, y la música country y western anima fiestas y bailes populares.
San Antonio es una ciudad que funciona como un gran centro recreativo y lo que se menciona en este espacio es sólo una síntesis de lo que se puede conocer y realizar.
Ahora, quizá más que nunca, este reducto del oeste norteamericano tiene un aditamento más para que los argentinos lleguen a él atraídos por las destrezas basquebolísticas de dos de los ídolos de los Spurs: Ginóbili y Fabricio Oberto.
Carlos Manuel Couto

El SCB, de Houston St.

El estadio de los Spurs es el SCB Center, en Houston Street y Walters Street.
Las entradas de precio intermedio oscilan entre 50 y 150 dólares.
Las más baratas, veintipico de dólares, en las graderías junto al techo, son imposibles de conseguir y los lugares más caros ya están reservados con gran antelación al comienzo de la Liga.
El equipo fue fundado en 1967 y los tres colores de las prendas son, básicamente, el negro, el blanco y el plata, según con quien juegue.
Dentro del estadio, el merchandising permite comprar lo que a uno se le ocurra mientras esté relacionado con el team de los Spurs. Una de las camisetas más vendidas es, lógicamente, la Nº 20 de nuestro compatriota, el bahiense Manu Ginóbili.

Datos útiles

Cómo llegar

El precio del pasaje desde Buenos Aires hasta San Antonio, vía Dallas, cuesta US$ 1209, por American Airlines. Hay una frecuencia diaria.

Gastronomía

Este es el lugar ideal para probar la cocina texano-mexicana, que por aquí prepara excelentes recetas a base de pescado y mariscos. El que prefiera los picantes los tendrá de todos los colores y sabores. Casi igual que en México.

En Internet

Para los fanáticos, aquí van algunos links para visitar:

www.nba.com/spurs/ o www.manuginobili.com

www.sanantoniotexas.com

La Villita es una zona histórica, con calles adoquinadas y casas de piedra del siglo XIX, donde los artesanos exponen sus trabajos mientras tocan los mariachis

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.