Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Seguros del viajero, fórmula vital para salir de apuros

Alcance de las coberturas médicas




Urgidos por la necesidad de cobrar en término, algunas obras sociales benefician a sus pacientes-clientes más cumplidores con una cobertura de salud mientras estén de viaje.
Para no quedar rezagados en un mercado de servicios altamente competitivo, varias tarjetas de crédito hacen lo propio con los usuarios. Y otros turistas que no tienen ni lo uno ni lo otro, a la hora de alejarse de casa también quieren saber qué pasaría si un imprevisto de salud les aguara la fiesta. ¿Es necesario soportar un dolor de muelas durante todas las vacaciones? Las embarazadas, los cardíacos, los diabéticos, ¿pueden irse tranquilos? ¿Los bebes y ancianos serán atendidos? Ante un sinfín de interrogantes, fuimos a leer la letra chica de dos empresas de primer nivel que ofrecen seguros de asistencia a viajeros.

Grupos internacionales

Por un lado, Universal Assistance (UA), argentina de nacimiento y patrimonio actual de dos grupos internacionales (Advent International y General Electric Capital), atiende 2.600.000 pacientes en 15 países, responde 850.000 consultas anuales y tiene más de 200 clientes corporativos. Por el otro, el Grupo AXA Assistance, 100 % de origen francés, tiene su sede central en París y no le va en zaga. A diferencia de UA, todos sus clientes son corporativos y brinda servicios desarrollados a medida, según las necesidades del beneficiario, en 33 países.
En empresas líderes como éstas, el tipo de asistencia sanitaria no es directamente proporcional a la distancia en que se encuentren los turistas. Ya están cubiertos con sólo alejarse 100 km de su domicilio fijo. Cuánto se paga en cada caso depende del tope de cobertura de cada plan.
En UA, los precios tienen que ver con los topes de cobertura que otorgan tres tipos de planes: nacional, regional e internacional. En un plan nacional, la tarifa diaria es de $ 5, pero hay que comprar tres días de cobertura como mínimo. La oferta internacional, que venden las agencias de turismo, se agrupa en siete propuestas, que barren diferentes necesidades: Maximum es un producto top; Value, uno más accesible para todo tipo de público; Regional, cubre viajes en la Argentina y países limítrofes; Style, para mayores de 70 años; Deportivo, cubre al asegurado en el lugar de la práctica del deporte; Plus, para viajeros de largo aliento que están entre 6 y 12 meses recorriendo el mundo, y por último, Empresas, para gente de negocios.
En un módulo de cinco días, por ejemplo, el Maximum cuesta US$ 55 por persona (en grupo familiar, 41 per cápita) y uno Regional, 30 dólares.
En AXA, el costo anual del servicio ronda los US$ 100, según la cobertura. "Generalmente, las coberturas en el extranjero tienen topes más altos, porque los costos prestacionales suelen ser mayores en el exterior. Además contemplan la búsqueda, recupero o indemnización complementaria por pérdida de equipaje, asesoramiento legal por accidente y adelantos de dinero en caso de problemas legales", explica Guillermo Aguilar, director general de AXA Assistance Argentina.

Bebes apurados

En todas las compañías, las mujeres embarazadas están cubiertas en cualquier situación de emergencia, pero con una restricción. Así como las aerolíneas no admiten entre sus pasajeros a mujeres que hayan superado el sexto mes de gestación, algunas aseguradoras de viajeros tampoco. AXA, por ejemplo, se hará cargo de un parto prematuro siempre y cuando sea hasta la semana 24 de gestación. UA asegura cubrir cualquier emergencia durante todo el período de gestación, pero no un parto, a menos que el cuerpo médico estime que resultó necesaria una internación y un parto prematuro para sacar a la mujer de la situación de emergencia.
Los bebes y chicos tienen la cobertura completa que su plan les permite sin restricción de edades. Los abuelos, en casi todas las compañías, están cubiertos hasta los 70 años. Superada esa edad, AXA está dispuesto a darle cobertura si el cliente corporativo lo solicita. Y UA tiene un plan especial para los abuelos de más de 70.
En cuanto a los diabéticos, cardíacos y enfermos de sida, ambas empresas consultadas comparten un criterio similar: cubrir situaciones de emergencia en cualquier persona, pero sin hacerse cargo de las enfermedades o accidentes preexistentes. En general, elaboran planes para ser atendidos por profesionales de primer nivel, sin que necesiten disponer de dinero en una situación de emergencia.
Informes: Universal Assistance, 4323 6000. AXA Assitance, 4370-8300.

Planes para mayores de 70 años

Pugnando porque sus propuestas sean atractivas, algunas aseguradoras de viaje sorprenden con el costado novedoso de sus ofertas.
En este sentido, el plato fuerte de Universal Assistance es Style, plan pensado para mayores de 70 años: no sólo atiende las emergencias médicas, sino también brinda información las 24 horas sobre hoteles, consulados, moneda y clima de cada lugar. Conociendo su fama de desmemoriados, si al irse de viaje olvidaron la pastillita, les informan qué otro medicamento equivalente podrían conseguir. Durante un año, podrán incluso llamar desde su casa para pedir ayuda si pierde un caño del baño o se trabó una puerta. Si no utilizaron el servicio médico, en la próxima contratación tendrán 15% de descuento. Pueden tomar este plan presentando el DNI o pasaporte, sin llevar estudios médicos.
Entre otros beneficios, AXA Assistance incluye en el servicio nacional el envío de medicamentos de emergencia, el regreso anticipado si falleció algún familiar directo, la transmisión de mensajes urgentes, un servicio permanente de información previaje y hasta mandan por fax un resumen de noticias, donde quiera que su cliente se encuentre. Acompañan a menores desde el exterior, adelantan dinero si el cliente fue apresado y necesita pagar una fianza, y se hacen cargo de los gastos de convalecencia en un hotel.
Mónica Martin

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.